Cuál es la copa de vino más usada en el mundo

La elección de la copa de vino es importante para degustar el vino. - Ignacio Blanco / Los andes
La elección de la copa de vino es importante para degustar el vino. - Ignacio Blanco / Los andes

Si bien existe una infinidad de marcas, diseños y tipos, hay una que es la más demandada por los amantes de la bebida. Cuál es la qué más buscan los argentinos y cuánto salen.

La elección de la copa en la que vamos a tomar el vino es muy importante. Si bien la idea de que no se puede disfrutar de la bebida si no tenemos el recipiente ideal, tener la adecuada puede llegar a potenciar la experiencia sensorial que se desprende de cada etiqueta. Y el mundo y Argentina tienen su favorita, al menos así lo develaron a Los Andes los expertos.

Tal como lo explicaron Laurent Chignon, director de la marca internacional Chef & Sommelier y Mejor Sommelier de Asia en 2018, y Cecilia Ruíz, directora de R Cristal, la elección de la copa hoy ya no se hace por un varietal específico, sino más bien por las características del vino, siendo añejos y jóvenes la distinción más difundida.

Cuál es la copa más elegida en el mundo

Como dijimos, las tendencias han cambiado, pero aun la elección más popular en el mundo sigue rigiéndose por los varietales. En el mundo y en el caso de la empresa que dirige Laurent Chignon, lo más vendido es la copa de Cabernet, especialmente en las capacidades de 470 cc y 350 cc.

“Estamos vendiendo millones de piezas en todo el mundo y su gran éxito se puede explicar por tres factores: su diseño, sencillo, atemporal, convencional. Tan aceptado en países conservadores pero también en uno más avanzado; su forma, que la hacen muy polivalente sea cual sea el vino; su calidad, elaborada en cristal, pero lo suficientemente resistente para ser utilizado en restaurante, bares, etc.”, opinó Chignon.

La colección Cabernet es la más demandada en el mundo para Chef & Sommelier. - Gentileza
La colección Cabernet es la más demandada en el mundo para Chef & Sommelier. - Gentileza

Cuál es y cuánto vale la copa más vendida en Argentina

En el caso de Argentina, Cecilia Ruiz contó que la más elegida por consumidores y profesionales es la que antes se consideraba para el Malbec. “Hay una copa que es la emblemática y la que vemos en todos lados que es la copa gota, la de Malbec. Esa es la que ha dominado el mercado, pero no sería la indicada. Si bien es la que más vendemos, con esta nueva tendencia no es la mejor”, sostuvo.

¿Cuál sería la mejor copa hoy en día? “Si queremos apreciar todas las características del vino hoy la que mejor se adapta es la copa triangular (la utilizada en vinos añejos), la que más buscan las bodegas que quieren enfatizar las líneas premium. Este es un formato aprobado por la Asociación Mundial de Sommeliers y con la que se hacen las catas”, respondió Ruiz.

En este sentido, la más buscada en Argentina, la Copa Bordeaux Cristal de 600 cc tiene un valor aproximado de $1.535. Mientras que la Copa Reveal Up 450 cc, la para vinos más añejos, cuesta $5.430 y la Copa Reveal Up 400 cc, la de vinos jóvenes, $5.280. Todo según los valores de R Cristal al mes de junio de 2022.

La copa gota es la más vendida en Argentina. - Gentileza / R Cristal
La copa gota es la más vendida en Argentina. - Gentileza / R Cristal

COMPARTIR NOTA