Cuál es la Indicación Geográfica más usada de los vinos de Argentina

Las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen Controladas (DOC) de Argentina son cada vez más importantes. - Claudio Gutiérrez / Los Andes
Las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen Controladas (DOC) de Argentina son cada vez más importantes. - Claudio Gutiérrez / Los Andes

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el listado de todas las IG y DOC habilitadas del país y cómo ha sido la evolución de su uso en los últimos años.

En el mundo del vino, el lugar de procedencia de cada ejemplar es uno de los rasgos más distintivos de la bebida. Si bien es un concepto que ha estado presente desde tiempos remotos, en los últimos años, con el objetivo de diferenciar cada terroir, en el país han crecido la cantidad de Denominación de Origen Controlada (DOC) e Indicación Geográfica (IG) que se han registrado.

Se trata de dos conceptos que ayudan a dar garantía de la procedencia de cada producto, sumando valor agregado. Están regulados por legislación vinícola argentina y están definidos en la Ley 25.163, vigente desde el año 1999. En el marco de esta norma, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el listado completo de todas las DOCs e IGs habilitadas en Argentina.

Además, el organismo nacional compartió las estadísticas del volumen de vino que ha sido certificado y el nivel de ventas en el mercado interno y el externo en el periodo de 2019 al 2021.

Cuál fue la Indicación Geográfica más utilizada de Argentina

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del INV, entre 2019 y 2021, la única DOC utilizada en el país fue la de Luján de Cuyo (también está aprobada la de San Rafael), que registró un aumento superior al 75% en el volumen comercializado en este periodo.

En 2019, con la DOC Luján de Cuyo se comercializaron 379.550 litros de vino, que crecieron exponencialmente en 2020, cuando llegaron a 636.885 litros. Mientras que el mayor registro se dio el año pasado con 667.242 litros.

La IG más utilizada en el país en los últimos tres años por una amplia diferencia ha sido Valle de Uco. En el promedio de mercado interno y externo, esta región registró certificaciones de 6,3 millones de litros en 2019, 14,1 millones en 2020 y de 17,3 millones en el último año. En el ránking de las más aplicadas por las bodegas del país siguen Patagonia Argentina y Valles de Famatina.

Un dato llamativo del informe es que para 2019, a pesar de ser la IG con más certificaciones en el promedio, Valle de Uco no dominó ni las exportaciones ni el mercado interno. En la comercialización al exterior, la más usada en ese año fue Valles de Famatina, con 2,5 millones de litros, frente a los 2,1 millones que se registraron con Valle de Uco. En tanto, en los despachos al mercado interno ese año Patagonia Argentina registró 2,9 millones de litros, seguido por los Valles Calchaquíes (1,4 millones), Valle de Cafayate (1,3 millones) y en cuarto lugar Valle de Uco (1,3 millones).

COMPARTIR NOTA