¿Cuáles son las cepas de vino que más vendemos al exterior?

Argentina superó el récord de ingreso de dólares en exportación y algunas cepas fueron claves. (Mariana Villa/Los Andes)
Argentina superó el récord de ingreso de dólares en exportación y algunas cepas fueron claves. (Mariana Villa/Los Andes)

Un informe del INV mostró el gran crecimiento de las ventas de vinos envasados al exterior. El rendimiento del Malbec, los varietales que también crecieron y los que cerraron en rojo.

Un informe publicado por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) ratificó lo que este medio había anticipado a principios del año: las exportaciones de vino en Argentina batieron un nuevo récord en cantidad de dólares ingresados al país.

Esto fue posible gracias a la revalorización de los vinos argentinos en el mercado internacional, considerando que se detectó una caída en los volúmenes de venta por litros de vinos a granel, pero finalmente se vendieron más litros de vinos fraccionados y a un muy buen precio.

Una forma de explicar este éxito es analizar el gran crecimiento que tuvo el varietal estrella del país: el Malbec. Se vendió un 11% más en litros de vinos durante el 2021 con respecto al 2020.

Es importante tener en cuenta que la cepa que abarca la mitad de los viñedos en Argentina también representa nada menos que el 65% de la totalidad de las exportaciones de vino envasado. Esto implica que todos los varietales juntos no representan más que el 35% de las ventas al exterior.

El Malbec representa el 65% de las exportaciones de vinos fraccionados.
(Foto: Ignacio Blanco/Los Andes)
El Malbec representa el 65% de las exportaciones de vinos fraccionados. (Foto: Ignacio Blanco/Los Andes)

Cepas: éxitos y fracasos

Si bien el número del Malbec es positivo, se hace más relevante por la magnitud del volumen de ventas que genera. Sin embargo, hubo otros tipos de uvas que crecieron mucho más y se consolidan como una buena alternativa.

El primer caso a tener en cuenta es el Cabernet Franc. Fue por lejos el que más aumentó su volumen de ventas (65,5 con respecto al 2020), lo que demuestra que es una cepa que está creciendo en la consideración. Lo decíamos en diciembre del año pasado. Por el momento, solo representa el 0,7% del total de las ventas.

El Cabernet Sauvignon también tuvo un gran rendimiento, superior al Malbec (13%), y se celebra porque es la segunda cepa más exportada. La tercera es el Chardonnay que creció en torno al 7%.

Otros varietales de gran crecimiento fueron los blancos Chenin y Pinot Gris, dos cepas que están en auge y que aumentaron su volumen de exportación en torno al 13%. El crecimiento del Chenin tiene su correlato en el mercado interno. En cambio, lo del Pinot Gris parece ser más una demanda de los mercados extranjeros que un interés del consumidor y la industria local.

Merecen un párrafo aparte las cepas Syrah y Tempranillo, porque fueron las que más cayeron en su volumen de ventas al extranjero. En un contexto en el que la mayoría tuvo balances positivos. Otras cepas que cerraron en negativo fueron el Merlot, Bonarda, Pinot Noir y el Viognier.

El tempranillo es un varietal que puede plantarse en muchas regiones vitivinícolas.
El tempranillo es un varietal que puede plantarse en muchas regiones vitivinícolas.

El top ten de las cepas más vendidas

1. Malbec

2. Cabernet Sauvignon

3. Chardonnay

4. Sauvignon

5. Torrontés riojano

6. Syrah

7. Pinot gris

8. Merlot

9. Bonarda

10. Tempranillo

COMPARTIR NOTA