Cuáles son los cinco vinos más caros del mundo y cuánto valen

El Petrus 2000 fue vendido en un millón de dólares y es el más caro de la historia. - AP
El Petrus 2000 fue vendido en un millón de dólares y es el más caro de la historia. - AP

Por diversos motivos, algunas botellas pueden llegar a valer un millón de dólares. La curiosa historia del más caro de todos.

El valor de un vino puede estar determinado por varios motivos: la región, la bodega, el varietal, si su producción es limitada o no, la opinión de los críticos y también su valor histórico, entre otros. Pero, ¿cuánto puede llegar a valer una sola botella? La respuesta es que mucho, incluso, el más caro del mundo cuesta un millón de dólares.

Aunque el valor puede modificarse con el tiempo y algunas etiquetas pasan a ser más un objeto de colección que una bebida para disfrutar, repasamos las cinco etiquetas más caras en la actualidad. La curiosidad es que casi todas pertenecen a Francia, salvo por una que viene de Estados Unidos.

5. Heidsieck (1907)

Se trata de el único que no es un tinto. Es un champagne de la región homónima francesa. Si bien la bodega Heidsieck se ha caracterizado por la producción de espumosos que no superan los 15.000 euros, las botellas de esta cosecha pueden valer 275.000 dólares. Esto es porque en 1998 un submarino de la Armada sueca encontró un navío hundido en el extremo oriental del Mar Báltico que contenía varias botellas Heidsieck de 1907 que iban a ser entregadas a los zares de Rusia en 1916. Sin embargo, nunca llegaron a destino porque un submarino alemán los abatió durante la Primera Guerra Mundial.

4. Château Cheval Blanc (1947)

Considerado el mejor vino de la reconocida región de Burdeos, una botella de la cosecha 1947 fue vendida por 304.374 dólares en una subasta. Se trata de un ejemplar que proviene de un viñedo que sobrevivió a los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que dos años después de transformó en ese vino.

3. Screaming Eagle (1992)

Se trata del único ejemplar que no es francés. Por 18 años fue el más caro del mundo, una sorpresa para la crítica porque no se trata de un ejemplar que se destaque por eso. Proviene de California y fue comercializado en 500.000 dólares en una subasta benéfica de 1998.

2. Romanée Conti (1945)

En 2021 se había convertido en el vino más caro al ser subastado por 558.000 dólares, pero muy pronto fue reemplazado. Se trata de una de las bodegas más prestigiosas de toda Francia y el mundo, pero, en particular, la añada también está relacionada a la supervivencia a la llegada de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

1. Petrus (2000)

Se trata del famoso vino espacial. Un lote de botellas de Petrus 2000 había sido enviada a una Estación Espacial Internacional, donde completaron un periodo de maduración como parte de un estudio para observar si las plantas y las frutas podrían evolucionar bien en esas condiciones. Al regresar al planeta, uno de los ejemplares fue vendido en una subasta por un millón de dólares en 2021.

El Petrus 2000 es el vino más caro del mundo - AP
El Petrus 2000 es el vino más caro del mundo - AP

COMPARTIR NOTA