Cuáles son y cuánto cuestan los mejores rones del mundo, según una prestigiosa revista

El ron es uno de los destilados de mayor demanda, pero la excelencia no es económica. Mirá las etiquetas premiadas por Wine Enthusiast.

La revista especializada Wine Enthusiast se ha ganado la reputación de ser una de las más consultadas a la hora de buscar referencias entre los vinos y espirituosos.

Sobre esta segunda categoría, hace poco lanzó la lista de lo mejor del año que incluye, entre otros, uno de los destilados predilectos del consumo argentino: el ron.

El ron es uno de los espirituosos de mayor demanda, más aún en este contexto de fiestas, por su versatilidad a la hora preparar cócteles o simplemente ponerle dos hielos.

Algunas (pocas) marcas dominan la escena en el mercado nacional. Sin embargo, para los amantes de estas bebidas hay alternativas de lujo. No son nada económicas ni fáciles de conseguir. Esta es la lista de los mejores tres rones del mundo según esta prestigiosa revista.

Holmes Cay Guyana Uitvlugt 2003 Single Cask Rum

Este ron de Guyana importado a Estados Unidos por la empresa Windyside Spirits, obtuvo una calificación de 96 puntos sobre 100. La máxima en el segmento.

Según la reseña, se trata de un ron destilado por la empresa Demerara Distillers en Guyana (Caribe) en 2003 y luego añejado allí por dos años, para luego llevarlo al Reino Unido para continuar su añejamiento por unos 16 años más. Lo embotellaron recién este año y no fue en vano: “las sabrosas especias para hornear lideran la nariz, mientras que el paladar combina azúcar morena concentrada, arce y vainilla. Destellos de chocolate con leche, frutas negras y especias cálidas y jengibre adornan el final”, aseguran los catadores.

Esta opción cuesta nada menos que 159 dólares y no será fácil conseguirla en nuestro país.

El ganador: Holmes Cay Guyana Uitvlugt 2003 Single Cask, el mejor ron según Wine Enthusiast.
El ganador: Holmes Cay Guyana Uitvlugt 2003 Single Cask, el mejor ron según Wine Enthusiast.

Ten to One Caribbean White Rum

El ron blanco de la reconocida destilería norteamericana fue producido entre Jamaica y República Dominicana. Obtuvo una calificación de 94 sobre 100 puntos.

Este ron es una mezcla de rones sin añejar. Su característica “extra-proof” -de fuerte graduación alcohólica- lo distingue. Supera el 45%. El precio para este ron oscila los 32 dólares y es una de las opciones más económicas.

Equiano Rum

Este ron fue producido en las islas Mauricio y Barbados e importado a Miami por la empresa Park Street Imports.Obtuvo una calificación de 93 puntos sobre 100.

Fue destilado y añejado por un mínimo de ocho años en África y el Caribe, luego terminado en barricas de coñac y ex-bourbon. Es uno de los más dulces de la lista. “El tono ámbar y el suave aroma de azúcar morena conducen a un paladar atrevido, con moca, dulce de azúcar y toffee untado con mantequilla morena. La mermelada permanece en el final largo y especiado con canela”, reza la reseña. Cuesta 60 dólares.

Otros en la lista

  • Exodus Rum (Jamaica): 93 puntos, 30 dólares
  • Denizen Vatted Dark Rum (Guyana and Martinique): 92 puntos, 30 dólares
  • Koloa Kauaì Coffee Rum (USA): 92 puntos, 33 dólares
  • Saison Rum Triple Cask (Trinidad y Tobago): 92 puntos, 65 dólares
  • Ron Izalco 10 Year Rum (Centroamérica): 91 puntos, 55 dólares.

COMPARTIR NOTA