Cuatro vinos argentinos fueron elegidos entre los 100 mejores del mundo por Wine Spectator: cuáles son y cuánto salen

Este año fueron cuatro los vinos argentinos que quedaron el Top 100 de Wine Spectator. - Gentileza
Este año fueron cuatro los vinos argentinos que quedaron el Top 100 de Wine Spectator. - Gentileza

Aunque no hubo presencia en el Top 10 como en 2020, algunos representantes del país se ubicaron entre los más destacados de todo el planeta, según la prestigiosa publicación estadounidense.

Como cada año, la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator dio a conocer los mejores 100 vinos del mundo vitivinícola. A diferencia de lo que sucedió en 2020, en esta oportunidad no hubo argentinos en el Top 10, pero sí hubo cuatro representantes nacionales entre el Top 100, en los puestos 21, 53, 73 y 80.

Después de 12 meses de pruebas, la publicación especializada en el mundo del vino, una de las más importantes del mundo, eligió los más destacados conforme a los criterios de la calidad, el precio, la disponibilidad y entusiasmo.

Se trata de una lista que comenzó en el año 1988 y más de tres décadas después se ha convertido en una referencia para consumidores, importadores, distribuidores y la industria misma. A lo largo de su historia ha visto el surgimiento de nuevas regiones, cepas y estilos que se han ganado su lugar, así como los clásicos que siguen siendo fuertes.

Los expertos de Wine Spectator eligieron los mejores vinos del año. - Gentileza
Los expertos de Wine Spectator eligieron los mejores vinos del año. - Gentileza

Cuáles son los vinos argentinos elegidos por Wine Spectator

Sin argentinos dentro del Top 10 de Wine Spectator como sucedió en 2020 con Chacayes 2016, de Bodega Piedra Negra, el mejor vino posicionado fue en el puesto 21 con Luca Malbec 2019 que obtuvo 93 puntos. Proveniente del Valle de Uco, Kim Marcus, el crítico para los vinos argentinos, lo definió como un tinto con “sabores untuosos y de grano fino de grosella negra y cereza madura, respaldados por taninos de grano medio, con un paladar cremoso y notas de mousse de chocolate en el final”. De este vino se hacen 13.000 cajas de las cuales 7.000 son de exportación. Con un precio de 35 dólares en el mercado internacional y alrededor de $3.000 en el país, Marcus recomienda beberlo desde ahora hasta 2026.

El siguiente es el Clos de los Siete 2018 que se ubicó en el puesto 53 con 90 puntos. Para Kim Marcus, este vino elaborado por el reconocido enólogo francés Michel Rolland es “denso y poderoso, con muchas notas arcillosas a los sabores de cereza oscura y ciruela tostada que muestran acentos cremosos. Termina con chocolate amargo al final”. Se trata de un blend con Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Cabernet Franc que el crítico recomienda beberlo desde ahora hasta 2024. Su precio en el mercado internacional es de 20 dólares y en Argentina se consigue por alrededor de $1.500.

Las catas se realizaron en los últimos 12 meses. - Gentileza
Las catas se realizaron en los últimos 12 meses. - Gentileza

El puesto 73 fue para Zaha Cabernet Sauvignon 2018, uno de los proyectos de Alejandro Sejanovich y sus socios, proveniente de su viñedo Toko de Paraje Altamira. Con 91 puntos, Kim Marcus lo definió: “Este tinto robusto está lleno de sabores concentrados de ciruela oscura y mora que se vuelven cremosos y de sabor rico en el paladar medio. Los acentos de tarta de chocolate llenan el final vivo, que está respaldado por una acidez firme y taninos”. La recomendación es beberlo desde ahora y hasta el 2025 y su precio es de 25 dólares y $2.500 en el país.

El último argentino de la lista aparece en el puesto 80 y es el Alta Vista Atemporal 2018. Con 90 puntos, su precio es de 22 dólares en el mercado internacional y $1.400 en Argentina. “Jugoso y bien estructurado, con buen corte a los sabores concentrados de ciruela roja y frutos del bosque llenos de rica acidez. Los acentos minerales y de especias para cocinar permanecen en el final fresco”, escribió Kim Marcus sobre el corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. La recomendación es beberlo hasta 2024.

COMPARTIR NOTA