Cuatro vinos rosados argentinos ganaron una medalla en certamen internacional de la categoría

Susana Balbo Wines linea Signature, uno de los premiados. Javier Ferreyra.
Susana Balbo Wines linea Signature, uno de los premiados. Javier Ferreyra.

The Global Rosé Masters es la edición específica de los rosados que ofrece la competencia anual que patrocina la revista The Drinks Business. Cuáles son las etiquetas.

Durante agosto se hizo entrega de los premios The Global Rosé Masters 2022, la edición especial para vinos rosados que tiene uno de los concursos más abarcativos del mundo del vino, que se caracteriza por juzgar por el rango de precio y tipo, independientemente de la procedencia de las etiquetas. En este marco, unas cuatro etiquetas argentinas fueron reconocidas en esta edición 2022.

Según explicaron desde la revista The Drinks Business, patrocinadora del evento, la gran mayoría de las etiquetas premiadas tienen origen en Francia. Sin embargo, se ha apreciado una buena diversidad en ese aspecto, lo que permitió distribuir medallas de oro para etiquetas de Rioja (España) Sicilia (Italia) o Santorini (Grecia), Provenza (Italia), por mencionar algunas de las regiones de los 11 países.

Y si la variación de la procedencia de los vinos es importante, la de los estilos aún más. Se vieron vinos espumosos dulces y secos, tranquilos dulces y secos, con madera, jóvenes.

Además, la característica del certamen que categoriza según el rango de precios pudo determinar que fue sorprendentemente bajo el nivel de las muestras en los rangos de precio inferiores, cuando es una categoría que para otras versiones del certamen suele encontrarse muy buenas experiencias.

The Global Rosé Masters 2022.
The Global Rosé Masters 2022.

En relación al estilo, según explicaron los propios jueces del concurso, se vieron grandes experiencias en vinos rosados de madera con crianza y equilibrio. Mientras que fueron pocos los vinos frescos y ligeros reconocidos. Esto, según explicaron, se debe probablemente a una mayor predisposición del productor a dedicarle tiempo a este tipo de etiquetas, mientras que en el caso de los vinos jóvenes, hay mayor ansiedad por ubicarlo en las estanterías o puntos de venta.

En este contexto, dos vinos argentinos recibieron una medalla de plata y otros dos de bronce. Hubo ausencia de oros en esta en este segmento para los premios, teniendo en cuenta que el mismo certamen en la edición de Cabernet Sauvignon colocó a una etiqueta argentina entre las mejores ubicadas.

Vinos de Finca El Origen, Vaglio y otras dos etiquetas de Susana Balbo Wines fueron reconocidas. Y entre ellas comparten varias características: todas proceden de Mendoza, específicamente del Valle de Uco y todas usaron uvas cosecha 2021.

A continuación el detalle de cada etiqueta.

Plata

  • Crios Susana Balbo. Valle de Uco 2021. Este vino se desarrolla con uvas Malbec en su totalidad y fue catalogado en el más bajo rango de precios, con un valor de mercado aproximado a 14 libras.
  • Vaglio de la bodega Vaglio. Valle de Uco 2021. Para quienes no conocen el proyecto, la bodega Vaglio fue fundada por el hijo de Susana Balbo, José Lovaglio que en su proyecto personal desarrolló este vino con uvas de El Peral. Según la caracterización del precio, el vino se encuentra a 18 libras (en el rango de entre 15 y 20 libras, la categoría más decepcionante por los jueces).

Bronce

  • Finca El Origen Rosado, de bodega Finca El Origen. Valle de Uco 2021. Este vino originario de Los Chacales se produce con uvas Malbec. Tiene una valuación de 8 libras.
  • Susana Balbo Signature de la bodega homónima. Valle de Uco 2021. La misma productora tiene un muy buen vino rosado en otra de sus líneas, la Signature. Un sello personal de la reconocida enóloga argentina. El precio aproximado es de 22 libras, el más caro de los premiados.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA