Cuatro winemakers de Argentina fueron elegidos entre los 100 mejores del mundo: quiénes son

Cuatro reprensentantes de bodegas argentinas fueron incluidos en el prestigioso listado. - Foto: Mariana Villa / Los Andes
Cuatro reprensentantes de bodegas argentinas fueron incluidos en el prestigioso listado. - Foto: Mariana Villa / Los Andes

La prestigiosa revista Drinks Business dio a conocer el listado de los enólogos más destacados de las principales regiones vitivinícolas y nuestro país tuvo su participación.

El trabajo y la calidad de la vitivinicultura argentina siguen siendo reconocidos por los críticos más exigentes del planeta. En esta ocasión, cuatro enólogos de nuestro país fueron incluidos en el The Drinks Business Top 100 Master Winemakers, un listado que reconoce a los hacedores de vinos más importantes del mundo.

Allí, los nombres de Ernesto Bajda de Catena Zapata; Mauricio Lorca de Bodegas Mauricio Lorca; Alejandro Vigil de El Enemigo y Catena Zapata y Hervé Birnie Scott de Terrazas de los Andes fueron los nombres de la industria local distinguidos por la publicación británica especializada en vinos y bebidas espirituosas.

De acuerdo a lo que comentaron desde Drinks Business a Los Andes, este premio es consecuencia de una ardua selección basada en todas las competencias a ciegas que organiza la revista. Todos los enólogos que hayan ganado una medalla Master entre agosto de 2021 y agosto de 2022 podían participar de la lista.

¿Cómo seleccionaron a los mejores? “La lista se redujo a 100 en función de los enólogos que mostraron resultados consistentes, esfuerzos y altos estándares en sus porfolios”, explicaron desde el reconocido medio de Reino Unido. Además, en esta edición se otorgaron premios especiales: uno por cada concurso, otorgado al mejor vino catado en cada uno de ellos; premios generales para un portfolio, un productor de lujo y uno de gran valor; y el máximo galardón, Master Winemaker of the Year.

Quiénes son los mejores enólogos de Argentina

Drinks Business compartió en su revista un breve perfil y los motivos que llevaron a la elección de cada uno de ellos. Siguiendo el orden alfabético en el que fueron publicados, los mejores enólogos de Argentina fueron:

Mauricio Lorca: “Se ha construido una reputación particular por producir vinos premium sin madera, un enfoque que se vincula estrechamente con su objetivo más amplio de ‘embotellar exactamente lo que proviene de la naturaleza’”, fue la descripción para el enólogo oriundo de Rivadavia. Su vino destacado fue el Bodegas Mauricio Lorca, Enrique Foster Firmado 2015, ganador en The Global Malbec Master 2021.

Mauricio Lorca, elegido entre los 100 mejores enólogos del mundo.
Mauricio Lorca, elegido entre los 100 mejores enólogos del mundo.

Ernesto Bajda: “Con más de una docena de cosechas detrás de él, tiene experiencia en investigación y gestión de viñedos, junto con el conocimiento de las herramientas de precisión para identificar la variabilidad en los viñedos, que él cree que son las claves para lograr vinos sobresalientes”, aseguraron sobre “Nesti”. En este caso, también fue quien ganó el premio Mejor Malbec por ser el vino con mayor puntaje en el Global Malbec Masters 2021 con Catena Alta Malbec 2018 y Catena Zapata Malbec Argentino.

Ernesto Bajda fue elegido entre los 100 mejores enólogos del mundo por su trabajo en Catena Zapata.
Ernesto Bajda fue elegido entre los 100 mejores enólogos del mundo por su trabajo en Catena Zapata.

Alejandro Vigil: Drinks Business lo definió como “El Messi del vino argentino”. “El ‘niño terrible’ de su familia, Vigil dejó la escuela a los 14 años para sumarse a una cooperativa de vino, pero completó sus estudios para complacer a su mamá y, más tarde, se graduó como el mejor de su clase de ingeniería agrícola”, recordaron sobre sus inicios. En su caso también fueron dos los vinos ganadores: Gran Enemigo Blend 2017 y Gran Enemigo Blend 2018, reconocidos en The Global Malbec Masters 2021 y 2022, respectivamente.

Alejandro Vigil fue destacado como "El Messi del vino argentino". - Foto: Los Andes
Alejandro Vigil fue destacado como "El Messi del vino argentino". - Foto: Los Andes

Hervé Birnie Scott: “Este agrónomo y enólogo francés trotamundo ha trabajado en todas partes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia. En 1991, dejó Napa por Mendoza, recibiendo carta blanca de Moët Hennessy para producir vinos de clase mundial. Además de una carreta en Bodegas Chandon, ha dirigido Terrazas de los Andes desde el comienzo. El 2002 le trajo un nuevo desafío de nuevo en Francia, como director de operaciones de la cartera de Champagne de la compañía, un puesto que pronto se extendió a toda el grupo. En 2009, Birnie Scott volvió a Mendoza para dedicar su enfoque a Terrazas de los Andes”, contaron sobre el hombre radicado en Argentina. Los vinos ganadores en su caso fueron Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2017 premiado en los The Global Cabernet Sauvignon Master 2021; y el Terrazas de los Andes Malbec/Cabernet Sauvignon Paraje Altamira y el Terrazas de los Andes Parcel Lican Malbec 2018, ambos reconocidos en The Global Malbec Masters 2021.

Hervé Birnie Scott es francés pero dirige las bodegas de Möet Hennessy en Argentina.
Hervé Birnie Scott es francés pero dirige las bodegas de Möet Hennessy en Argentina.

COMPARTIR NOTA