Día de la uva Pinot Gris: de dónde proviene y qué vinos produce

La uva Pinot Gris es prácticamente igual a la Pinot Noir salvo por el color.
La uva Pinot Gris es prácticamente igual a la Pinot Noir salvo por el color.

Considerada una prima de la Pinot Noir por ser producto de su mutación, este varietal fue descubierto en Francia y desde allí se exportó al mundo. Cuánto se produce en Argentina y qué vinos ofrece.

Casi todas las cepas nacen de una cruza entre otras dos. Sin embargo, hay varietales posicionados con nombre propio y prestigio mundial que simplemente son una mutación de otro. Este es el caso de la Pinot Gris, que nació de la mutación de la Pinot Noir.

De esta uva nacen vinos amarillo oscuro, dorados, cobrizos o incluso rosados; muy aromáticos que se dan de manera distinta dependiendo de la región vitivinícola que los produzca. En el día internacional de esta uva te contamos su origen, las zonas donde es famosa, y cómo y dónde se da en Argentina.

La uva Pinot Gris tiene bayas de colores azules, rosados y grises. -Gentileza
La uva Pinot Gris tiene bayas de colores azules, rosados y grises. -Gentileza

Ni negra ni blanca

La uva Pinot Gris -o Pinot Grigo, como se la conoce en Italia- es descendiente de la Pinot Noir. Se cree que solo un gen distinto a esta uva, por lo que ambos racimos, hojas y uvas son idénticos. Solo se modifica el color que va desde los tonos azules, rosados a los grises.

De hecho, la Pinot Noir -Pinot Negra- tiene otra mutación que si es específicamente blanca y en el mundo se la conoce así, como Pinot Blanc. Hay antecedentes de racimos que experimentaron los tres tipos de bayas.

La uva Pinot Gris es prácticamente idéntica a la Pinot Noir y nació de su mutación. -Gentileza.
La uva Pinot Gris es prácticamente idéntica a la Pinot Noir y nació de su mutación. -Gentileza.

Origen

Esta uva fue descubierta por primera vez en la región de Borgoña, Francia en la Edad Media. Con el correr de los siglos fue expandiéndose a otras zonas del país y Europa, hasta llegar a lo que se conoce en el mundo del vino como Nuevo Mundo, todo lo que no sea Europa.

En otros países del Viejo Continente se la conoce con otro nombre, además de Pinot Grigo. Cuando llegó a Hungría fue llamada Szürkebarát. Y algunos de los vinos que se producen en Alemania con esta uva son famosos con el nombre Ruländer.

Luego de siglos de una producción marginal, durante la década pasada explotó en Estados Unidos y se convirtió en una alternativa a las blancas predominantes. Su producción se concentra en Oregon. También se siembra en Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Un viñedo de la uva Pinot Gris en Nueva Zelanda.. -Gentileza
Un viñedo de la uva Pinot Gris en Nueva Zelanda.. -Gentileza

Pinot Gris en Argentina

Según el último informe de superficie del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, la uva fue la única rosada capaz de no caer en la cantidad de hectáreas sembradas. De hecho experimentó un leve ascenso. Viene incrementando con fuerza el crecimiento desde el año 2008.

Aún así, ocupa un lugar marginal en el porcentaje de siembra si consideramos otras uvas del segmento como la Moscatel Rosada (en torno al 0,2% del total de las uvas).

Según el propio organismo, son seis las provincias que producen esta uva -por lo menos durante el 2021-, se trata de Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Salta y San Juan. Todas totalizaron ese año unos 83 mil quintales. En Mendoza y San Juan es donde más se cosecha.

Su producción es minoritaria con respecto a otros varietales y es por eso que no se encuentra entre los vinos argentinos más vendidos en el país ni en exportados al exterior. Sin embargo, ofrece vinos de diversos colores que poseen una acidez moderadamente baja y un balance con su graduación alcohólica. Tiene una textura aceitosa que le aporta cuerpo. El vino puede tener sabor a melón y mango.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA