Dia del Cabernet Sauvignon: los números en Argentina, los mejores y los recomendados

El Cabernet Sauvignon celebra este 1 de septiembre su día en todo el mundo. - Archivo / Los Andes
El Cabernet Sauvignon celebra este 1 de septiembre su día en todo el mundo. - Archivo / Los Andes

Este jueves 1 de septiembre se celebra en todo el mundo en honor a la cepa más popular de la vitivinicultura. Su desempeño en el país y mucho más.

El mundo entero celebra este jueves 1 de septiembre el Día del Cabernet Sauvignon, una de las cepas más populares de todo el mundo. Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los vinos más distinguidos de la región. Pero, su gran adaptación la ha llevado a extenderse al resto de las regiones vitivinícolas, entre ellas Argentina, donde se ha convertido en protagonista de los vinos nacionales.

Si hablamos de genética, se trata de una variedad que nació del cruzamiento entre el Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Se adapta muy bien en zonas de California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Además de en su zona de origen y otras francesas como el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Roussillon.

EL CABERNET SAUVIGNON EN ARGENTINA

Conforme a los datos del último informe sobre la variedad del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la variedad está presente en la mayoría de las provincias, con un total de 14.129 ha cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vides de Argentina durante el año 2020. Esto la transformó en la cuarta cepa, detrás de Malbec, Cereza y Bonarda.

Un dato llamativo es que la cantidad de hectáreas de Cabernet Sauvignon ha disminuido un 13,7% en el período 2010-2020 en el país. En Mendoza cayó un 14,5%, en San Juan un 18,2% y en el resto del país un 5,2%. Aun así, continúan siendo las provincias con mayor concentración del varietal, con 10.756 ha (76,1%) para la primera y 1.405 ha (9,9%) para la segunda.

Durante 2020 se comercializaron 519.620 hl de vino varietal puro de esta variedad (el 13% del total del país) y 140.402 hl usadas en cortes. Durante este periodo, el 39% estuvo destinado a la exportación y el 61% se vendió en el mercado interno. Así como la cantidad de hectáreas plantadas, en este aspecto se registró un 7,6% menos en la última década.

Para el mencionado año, las exportaciones de Cabernet Sauvignon generaron un valor FOB de 78.098.000 de dólares. El principal destino de los vinos varietales fue Estados Unidos, seguido por Canadá. Luego figuran Brasil, China y México. En tanto, para los cortes los principales destinatarios fueron: Estados Unidos, Suecia, Brasil y República Checa.

El Cabernet Sauvignon está presente en casi todas las provincias argentinas. - Archivo / Los Andes
El Cabernet Sauvignon está presente en casi todas las provincias argentinas. - Archivo / Los Andes

EL ORIGEN DEL DÍA DEL CABERNET SAUVIGNON

Es muy común que año a año se generen confusiones respecto a la fecha en la que se celebra el Día del Cabernet Sauvignon. Es que se trata de un día que va variando y esto se debe a la forma en la que se decidió cuándo sería el festejo.

En el año 2010, Rick Bakas, un experto en vinos del Norte de California, decidió impulsar la creación del festejo en honor al varietal con el objetivo de aumentar sus ventas. En principio hubo dos opciones de fecha. Por un lado, el 24 de mayo, día en que se llevó a cabo el famoso Juicio de Paris en el que Steven Spurrier puso en jaque a los vinos franceses con una cata a ciegas de vinos californianos, y, por otro, el jueves anterior al Labor Day (Día del Trabajo en los Estados Unidos) cuya fecha tampoco es fija. Esta festividad tiene lugar el primer lunes de septiembre de cada año.

Finalmente, la ganadora fue la segunda alternativa. De esta manera, este 2022 se celebra el 1 de septiembre, ya que el Día del Trabajo será el próximo 5 de septiembre. En tanto, para el año 2023 pasará al 31 de agosto y para 2024 tendrá lugar el 30 de agosto.

LOS MEJORES CABERNET SAUVIGNON DE ARGENTINA

En la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, el Cabernet Sauvignon tuvo un lugar importante entre los premiados. La mayoría provenientes de Mendoza, cinco ejemplares resultaron ganadores de medallas de Oro en el certamen que distinguió 78 vinos sobre casi 250 participantes.

Los mejores Cabernet Sauvignon del país fueron:

  • Creación Reserva Cabernet Sauvignon 2020, Bodega Creación, Agrelo - Medalla de Oro
  • Suipacha Reserva Cabernet Sauvignon 2018, Otero Ramos Winery, Luján de Cuyo - Medalla de Oro
  • Gritos Estate Cabernet Sauvignon 2021, Otero Ramos Winery, Luján de Cuyo - Medalla de Oro
  • Ricordi Cabernet Sauvignon 2021, Bodega RPB, Pampa El Cepillo - Medalla de Oro
  • Particular Cabernet Sauvignon 2019, Bodegas Bianchi, San Rafael - Medalla de Oro
El Cabernet Sauvignon fue una de las variedades premiadas en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los Andes
El Cabernet Sauvignon fue una de las variedades premiadas en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los Andes

15 CABERNET SAUVIGNON PARA CELEBRAR SU DÍA

Ordenados por su valor al mes de septiembre, los elegidos para brindar en el Día del Cabernet Sauvignon son los siguientes vinos:

COMPARTIR NOTA