Día del gastronómico: por qué se celebra hoy en Argentina

Los trabajadores gastronómico y hoteleros celebran hoy su día. - Ignacio Blanco / Los Andes
Los trabajadores gastronómico y hoteleros celebran hoy su día. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los trabajadores hoteleros y gastronómicos del país festejan hoy 2 de agosto su día. El origen de la fecha.

Como cada 2 de agosto desde 1948, en el país se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Se trata de una fecha en la que se pone en valor la labor que realizan mozos, chefs, barmans, recepcionistas, mucamas, gerentes de establecimientos, entre otros puestos de trabajo, todos vinculados a la hotelería y la gastronomía.

¿Por qué se eligió este día? Es que para esa fecha se creó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Este acontecimiento significó que todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas del país se agruparan en una sola institución después de más de 40 años.

Es que para 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama y por actividad, dando lugar a los sindicatos. Pero no fue hasta 1944 que los gremios de especialidades comenzaron a agruparse según una misma región, lo que permitió crear asociaciones con un ámbito geográfico de actuación más grande.

Los trabajadores gastronómicos y hoteleros del país celebran su día. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Los trabajadores gastronómicos y hoteleros del país celebran su día. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Así fue que el 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih). Fue a través de la Resolución N°49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación que la entidad tramitó y obtuvo la personería gremial N°110. Bajo su órbita agrupó a todos los gremios de la las ramas de hotelería y gastronomía que se habían constituido en el país a lo largo de 40 años.

En el año 1995 la Foaih cambió su naturaleza jurídica y se transformó en un sindicato único denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Utgra). No fue hasta 1999 que la entidad pasó a ser la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), tal como se la conoce hoy en día.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos