Día del Gin: qué son los botánicos y tres cócteles fáciles que no son gin tonic

El gin es uno de os destilados más populares del mundo.
El gin es uno de os destilados más populares del mundo.

El destilado, uno de los más populares del mundo, celebra hoy su día. Los secretos de su elaboración y algunas opciones de tragos para celebrar.

Como cada segundo sábado del mes de junio desde el 2009, hoy se celebra el Día Internacional del Gin, uno de los destilados más populares del mundo que en los últimos años volvió a tener un rol protagonista en la coctelería de todo el mundo, donde Argentina no es la excepción.

Sobre todo en el segmento craft gin, aquel elaborado de manera artesanal, el número de destilerías y etiquetas se ha proliferado en los últimos dos años, con decenas de marcas que han copado el mercado y han cosechado reconocimientos en competencias internacionales gracias a su calidad.

Qué son los botánicos

Gran parte del auge del gin, responde a que ya no son “todos iguales”. Y, en definitiva, eso es atribuible al uso de los botánicos. Básicamente, estos son el ADN del destilado y es lo que le permite a una etiqueta diferenciarse de la otra. Estos ingredientes son la pieza fundamental y distintiva de la elaboración.

Pero los botánicos no solo se encuentran en el proceso de destilación, sino que también aportan lo suyo cuando los servimos, ya sea en un bar o en casa. En esta segunda etapa, se vuelven claves para la expresión de cada cóctel.

“El botánico es el que le va a dar la identidad a cada gin. Hacen referencia a todo aquello del reino vegetal que nos va a aportar un aroma y sabor específico dentro de cada receta”, había contado a Los Andes Carolina Hoyos, Maestra Destiladora.

¿Cómo se utilizan los botánicos? Tal como lo explicó la experta, para que la bebida sea considerada gin, primero debe tener obligatoriamente bayas de enebro. Después, cada destilería elige los botánicos que va a tener la bebida. Entre los más populares están el coriandro, las semillas que le dan origen al cilantro, las cáscaras de cítricos, más hierbas aromáticas como menta, eucalipto, albahaca, romero, tomillo, raíces y otras semillas.

En cuanto a la segunda parte de los botánicos, al momento de servir el gin se utiliza en lo que se conoce como garnish, la decoración y aromatización de un cóctel. “Sirven para dar identidad a la hora de tomarlo y aromatizar la parte superior de la copa, generalmente lo más buscado es el cítrico por la frescura y el perfume que puede aportar”, dijo Carolina Hoyos.

Cócteles con gin que no son gin tonic

Si bien lo primero que se nos viene a la cabeza si hablamos de tragos preparados con gin es el gin tonic, su versatilidad le permite ser protagonista de muchos otros cócteles que pueden ser muy sencillos de preparar. Por eso, para celebrar el día de esta bebida, te proponemos tres opciones sencillas que se pueden tomar en casa.

Negroni

Se trata del cóctel más pedido del mundo y su elaboración es bien sencilla y lleva solo tres elementos.

Ingredientes

  • Una parte de gin (estilo London Dry)
  • Una parte de vermut Rosso
  • Una parte de Campari
  • Hielo
  • Una rodaja de naranja
  • Ramillete de tomillo o romero

Preparación

Servir los tres ingredientes en partes iguales ya sea en una taza o un vaso que elijamos que tenga de antemano hielo y mezclarlos. Lo ideal es servirlos bien fríos. Para decorar se puede agregar una rodaja de naranja y una ramita de tomillo o de romero.

El Negroni es uno de los clásicos que se prepara con gin.
El Negroni es uno de los clásicos que se prepara con gin.

French 75

Se trata de otros de los clásicos de la coctelería preparados con gin. Aquí el instructivo para lograr dos copas de esta bebida.

Ingredientes

  • 90 ml de gin
  • 90 ml de jugo de limón
  • 4 cucharaditas de azúcar impalpable
  • Media botella de vino espumoso
  • Hielo
  • Cáscara de limón o naranja para decorar

Preparación

Poner el hielo en una coctelera y agregar el gin, el jugo de limón y el azúcar. Agitar fuertemente durante unos 20 segundos. Servir el líquido en las copas previamente enfriadas y rellenar con el vino espumoso. Decorar con la cáscara de limón o naranja.

French 75 combina el gin con el vino espumoso. Imagen web
French 75 combina el gin con el vino espumoso. Imagen web

Roseta Collins

Esta receta aportada por Gin Terrier, una de las líneas de la destilería mendocina Casa Tapaus, se presenta como una reversión del Tom Collins e incluye un toque bien argentino con el aporte del Malbec.

Ingredientes

  • 30 ml Gin Terrier Pink
  • 15 ml de jugo de pomelo
  • 30 ml de almíbar de Malbec
  • Soda

Preparación

Colocar los ingredientes dentro de la coctelera con hielo, batir enérgicamente. Servir en vaso Collins con mucho hielo y por último terminar con la soda. Decorar con flores deshidratadas de hibiscos.

COMPARTIR NOTA