Día del Orgullo: cómo es el vino solidario que apoya a la primera escuela trans del mundo

Mad Bird Art es vino que será destinado a la primera escuela trans del mundo. - Gentileza
Mad Bird Art es vino que será destinado a la primera escuela trans del mundo. - Gentileza

Se trata de una campaña que busca fomentar el desarrollo educativo de la comunidad trans, por eso, parte de las ventas de esta edición limitada serán a beneficio de Mocha Celis.

En el marco del Mes del Orgullo, una bodega mendocina lanzó una línea de vinos solidarios que busca apoyar a la primera escuela trans del mundo. Se trata de Mad Bird Art, de Corbeau Wines, que con dos blends que cuentan con la intervención en las etiquetas de artistas trans destinarán parte de las ganancias para Mocha Celis.

Esta no es la primera acción de la bodega sanmartiniana. La familia Rodríguez, hoy con la tercera generación en la industria, redobló su compromiso con las causas sociales y la comunidad LGTBQ+ luego de haber desarrollado en 2021 “Wine is love”, una edición limitada de la línea Mad Bird que se convirtió en la primera campaña de una bodega argentina en apoyo a la diversidad.

La familia Rodríguez, la responsable de la campaña de Cobreau Wines. - Gentileza
La familia Rodríguez, la responsable de la campaña de Cobreau Wines. - Gentileza

Cómo son los vinos de Mad Bird Art

Mad Bird Art está compuesta por dos blends: Sangiovese-Merlot y Ancellotta-Malbec. Se podrá conseguir en comercios y vinotecas de todo el país en dos presentaciones: estuche doble con ambos cortes y en estuches individuales. El precio sugerido es de $2.300 cada botella y parte de eso será destinado a “La Mocha Celis”, la primera escuela trans en el mundo. Fundada en el 2011, esta escuela secundaria gratuita promueve la inclusión de personas trans y travestis en la educación formal y busca subsanar la discriminación estructural que enfrentan.

“Creemos que la educación es la base de toda sociedad, y entendemos que la comunidad trans es una de las más vulnerables dentro del espectro LGTBQ+, la que tiene menos derechos y menos posibilidades de terminar sus estudios”, afirmó Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines. Y agregó: “Apoyando esta causa, buscamos que la comunidad trans tenga más oportunidades y que, a corto y mediano plazo, se generen fuentes de trabajo reales para ese colectivo”.

Esta campaña, por su aporte a la sociedad, cuenta con el apoyo del Distrito del Vino y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además es apadrinada por el director teatral y dramaturgo Pepe Cibrián Campoy.

“Esta acción en común con la bodega es positiva, una muestra de cómo los diferentes actores de la sociedad pueden aliarse por el bien común, en favor de la convivencia, del acceso a los derechos y la igualdad de oportunidades y condiciones para todas las personas travestis, trans y no binarias”, subrayó Manu Mireles, secretaria de la Asociación Civil Mocha Celis.

A la vez, Mireles destacó la importancia de que el sector privado fomente este tipo de iniciativas: “Las empresas que lideran y crecen son aquellas que también se involucran y se posicionan, en este caso, a favor de los derechos de las personas travestis, trans y no binarias. Acciones como las de Corbeau Wines generan un efecto favorable en otras empresas para que se decidan a aportar desde su lugar a mejorar la calidad de vida, la educación y acceso a todos los derechos de todas las personas”.

Mad Bird Art está compuesto dos blends que sus etiquetas están intervenidas por artistas trans. - Gentileza
Mad Bird Art está compuesto dos blends que sus etiquetas están intervenidas por artistas trans. - Gentileza

El arte y el vino

La primera edición de esta nueva línea salió a la venta a partir del 1° de junio con dos etiquetas diseñadas por Tomi Mantis y Melo Riedel, dos artistas trans que enfrentaron el desafío de pensar el arte para la campaña 2022 de Mad Bird Art. En ambos casos, los artistas crearon las etiquetas inspirándose en sus propias vivencias, desafíos y visiones.

Los dos artistas remarcan, además, la importancia de apuestas como Mad Bird Art. “Lo interesante del enfoque que propone la bodega es que no solo buscaron personas trans o que pertenecieran a la comunidad LGBTIQ+, sino que además de eso nos seleccionaron por nuestra cualidad de artistas. Con esto quiero decir que en ningún momento se pusieron en el lugar del salvador cisgénero que rescata a la pobre persona trans, sino que realmente nos propusieron un proyecto artístico porque les gustó lo que hacíamos”, sostuvo al respecto Melo Riedel.

En ese sentido, Tomi Mantis, oriundo de Marcos Paz, ilustrador y estudiante de literatura, añadió: “Creo que está muy bien pensado el aprovechar que el vino es la bebida más consumida en Argentina para llevar ese mensaje de inclusión y diversidad. Sobre todo porque en todo este tiempo que estuve en contacto con las personas que integran Mad Bird me di cuenta que genuinamente este proyecto está trabajado desde el amor y el respeto”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos