Dia del Vino Argentino: la historia de los Dávalos, seis generaciones que cambiaron el rumbo en Salta y el país

Los viñedos de Taucil, ubicados en Molinos en los Valles Calchaquíes. - Gentileza
Los viñedos de Taucil, ubicados en Molinos en los Valles Calchaquíes. - Gentileza

La familia es una de las pioneras en el Norte de Argentina. Con inicios que datan de la época colonial, se han convertido en referentes de los vinos de altura y extremos.

Mucho antes de que en el país comenzara a hablarse de vino argentino, altura, terroir y más, el gen vitivinícola ya había comenzado a correr por la sangre de la familia Dávalos. En el marco de un nuevo Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, Los Andes decidió conocer más acerca de estas seis generaciones que hoy dan vida a Bodega Tacuil, situada en el departamento de Molinos, en la provincia de Salta.

La historia de la familia podría decirse que comienza a fines del siglo XVIII, donde inició el camino de seis generaciones dedicadas al mundo del vino. “Hacia finales del 1700 surgen los primeros viñedos con cepas españolas plantados por uno de nuestros antepasados, Nicolás Severo de Isasmendi, en la zona de Molinos, donde se instaló una pequeña bodega”, comenzó contando Raúl Dávalos Rubio, integrante de la sexta generación y de la segunda a cargo de Tacuil.

Siguiendo con el relato, la historia del vino salteño y argentino continuó escribiéndose con una de las hijas de este hombre, llamada Ascensión Ascensión Isasmendi de Dávalos, de donde proviene toda la familia Dávalos de Salta, quien llevó a Molinos, a mediados de siglo XIX, plantines de cepas francesas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat o Sauvignon Blanc. Esas fueron plantadas en lo que hoy es la bodega Colomé, que fue fundada por la familia en 1831.

Raúl Dávalos Rubio y su padre, Raúl Dávalos. - Gentileza
Raúl Dávalos Rubio y su padre, Raúl Dávalos. - Gentileza

Ese fue el arranque real de la tradición vitivinícola, porque la bodega anterior no era comercial, sino que se elaboraba el vino para consumo de la familia. Desde ese momento estamos ligados, más por placer que por otra cosa, al vino”, reconoció Dávalos Rubio.

Ese árbol genealógico que continuó creciendo, echó raíces en Molinos, en el corazón de la extensión de los Valles Calchaquíes, con la altura como rasgo principal de su identidad, con viñedos a los 2.400 y 2.700 metros.

Tacuil se caracteriza por sus viñedos de altura. - Gentileza
Tacuil se caracteriza por sus viñedos de altura. - Gentileza

Cómo nace Tacuil

El nacimiento de Tacuil está ligado a la quinta generación y Raúl Dávalos (p). “Tacuil era parte de Colomé y siempre estuvo dentro de la propiedad de la familia. Mi padre se hizo cargo de la bodega en el año 1982, para los ‘90 comenzó a armar los viñedos de Tacuil a una altura un tanto superior a la de Colomé. En 1998 sacó una línea que era elaborada todavía por Colomé y se convirtió en uno de los primeros vinos elaborados con uvas finas de Tacuil”, recordó el hijo del fundador de la bodega. “Para 2001 mi padre vendió Colomé, pero conservó lo que es Tacuil. Ahí armamos la bodega nueva y desde ahí se convirtió en una nueva marca”, añadió.

Actualmente son cuatro los integrantes de la sexta generación quienes trabajan en la bodega. Los hermanos Raúl y Álvaro Dávalos Rubio, ingeniero agrónomo y enólogo, respectivamente, que son los que están en el trabajo de campo en la finca y la bodega. Francisco Morelli Rubio es el director comercial de la bodega y su base es Buenos Aires y Diego Dávalos García Reynoso es el contador y responsable de la parte administrativa del negocio familiar.

Raúl Dávalos (p) tuvo el desafío de iniciar la búsqueda de terroirs extremos y lograr un nombre que se diferencie de lo que fue con Colomé. Ahora, sus hijos y sus sobrinos son los encargados de potenciar el trabajo. “Nosotros crecimos como bodega con algunas líneas comerciales nuevas y variedades nuevas. Individualmente, mi hermano Álvaro y yo somos fanáticos de la zona alta de Salta y tenemos proyectos propios y colaboramos con terceros. Nos encanta explorar lo nuevo y heredamos de nuestro padre eso de buscar lo difícil”, declaró Raúl Dávalos Rubio.

Dos de las seis generaciones que hoy están en Tacuil. - Gentileza
Dos de las seis generaciones que hoy están en Tacuil. - Gentileza

El vino argentino y Salta

Según la visión de Raúl Davalos, “el vino argentino desde hace un tiempo a esta parte ha progresado muchísimo en cuanto a volumen, prestigio y calidad”. Al respecto, explicó: “Si uno piensa en 20 años atrás, si lograbas un producto de calidad te diferenciabas muy fácilmente. Hoy todos los productos son de calidad, entonces es más difícil diferenciarse de la mayoría”.

“Hay un avance en la forma de trabajo en la viña y la bodega, con un claro objetivo de todos de ir mejorando e innovando. Hemos ganado una cierta posición a nivel mundial, pero obviamente falta mucho por mejorar”, destacó.

Respecto al consumo, aseveró: “Si bien siempre se habla de los 90 litros por persona de los ‘70, hubo un vuelco en el consumidor, quien está cada vez más ávido de calidad y de cosas nuevas y originales. Por como vemos la vitivinicultura nosotros, eso me parece muy bueno e interesante”.

Sobre su provincia natal, Raúl hizo foco en el importante lugar que se han ganado los vinos salteños. “Si uno ve los números, tenemos menos del 2% de la producción nacional, pero si nos fijamos en los valores de exportación, duplicamos los precios promedios de otras zonas. Representamos poco, pero representamos mucho en gama media y alta”, resaltó.

Salta se presenta como algo distinto, original y de calidad. Por supuesto que el consumidor y nosotros estamos pendientes de lo que sucede en Mendoza, porque es el núcleo, pero hemos logrado que la gente se fije, pruebe y disfrute los vinos. Nuestro fuerte es tener una identidad bien marcada. Ojalá no perdamos el rumbo, pero este es el camino”, completó.

COMPARTIR NOTA