Día del Vino Rosado: cinco etiquetas “buenas, bonitas y baratas” para festejar

En Argentina,  4 de cada 100 vino que se venden en el país son rosados.
En Argentina, 4 de cada 100 vino que se venden en el país son rosados.

Este estilo celebra cada 11 de junio su día en todo el mundo, donde representan el 10% de todo los que se consumen en el mundo.

Cada 11 de junio, el mundo entero celebra el Día Internacional del Vino Rosado. En Argentina, el estilo es cada vez más popular y cuatro de cada 100 vinos que se toman en el país son de este tipo, con un aumento en las ventas que se refleja en las estadísticas año a año.

Según el informe del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) elaborado para esta especial fecha, los vinos rosados en el país representan el 4,2% de las ventas en el mercado interno y el 3,9% de las exportaciones. En 2021 se comercializaron 48 millones de litros, el 73% fue destinado al mercado interno y 27% se exportó.

“Actualmente el vino rosado sin mención varietal es el que más se exporta y el más consumido en el mercado local. Pero advertimos un aumento en las ventas de rosado varietal y espumoso y una disminución del sin mención varietal”, sostuvo presidente del INV, Martín Hinojosa.

Respecto a las exportaciones, la máxima autoridad del vino argentino comentó: “Los rosados siguen aumentando año a año, en 2021 se exportó un 85,8% más que en 2015, con subas en las tres categorías: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2021 el vino rosado generó 24,7 millones de dólares por ventas internacionales”.

¿Cuál es el principal destino del vino rosado argentino? “Se exporta a 89 países (según los datos de 2021) y es Paraguay el principal destino en volumen, con el 38% del total, y el 12,3% del valor. Mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Brasil lideran en valor, concentrando el 36,4% del volumen y 50,2% del valor”, explicó Hinojosa.

Siguiendo con las estadísticas del INV, los principales varietales exportados de vino rosado en 2021 fueron: Malbec, Malbec-Syrah y Syrah, mientras que en el mercado local los más consumidos son: Malbec, Syrah y Torrontés Riojano-Syrah.

El vino rosado ha aumentado su consumo en los últimos años.
El vino rosado ha aumentado su consumo en los últimos años.

Cómo es un vino rosado

Si bien puede presentar una gran diversidad de características, a nivel general podemos decir que en la vista son de color suave, claro y sutil. En nariz podemos encontrar mucha expresión con descriptores como fruta fresca, flores o hierbas, mientras que en boca recuerda a sensaciones frescas, acidez integrada y con la energía propia de los vinos jóvenes.

Andrea Ferreyra, jefa de enología de La Celia, manifestó que la enorme incidencia del terruño para lograr un buen vino, en el caso del rosado, no es la excepción. “El Valle de Uco es una zona fabulosa para la producción de este tipo de vinos. Al ser un clima fresco al pie de la cordillera de Los Andes se obtienen vinos rosados frescos y aromáticos reconocidos por sus cualidades inigualables”, opinó.

“La categoría Rosé es esencial; luego de los blancos o en paralelo a ellos. Es importante incorporarlos en el proceso de aprendizaje y valoración de los vinos en general; ya que es aromático, de paladar ágil y sensación sedosa, muy ameno para quienes buscan incursionar en el mundo del vino”, expresó la enóloga.

El vino rosado puede tener aromas a  fruta fresca, flores o hierbas.
El vino rosado puede tener aromas a fruta fresca, flores o hierbas.

Las tendencias mundiales del vino rosado

Uno de cada diez vinos que se toman en el mundo es un rosado con el 10% de producción mundial. “Como pudimos observar en la última feria Proweine en Alemania a las nuevas tendencias de sustentabilidad, vinos orgánicos, menor graduación alcohólica, espumosos divertidos, vinos en latas, enoturismo, vinos con la identidad de su terruño, debemos agregar el crecimiento constante de los rosados y naranjos que ahora tienen personalidad y carácter, ofreciendo una gran gama de colores y variedades, transformándose en una alternativa de calidad para recuperar consumo entre los jóvenes y la ampliación de la oferta de gama para la industria”, sostuvo Martí hinojosa sobre las tendencias mundiales.

En el mundo se consumen 23,6 millones de hectolitros de vinos rosados, principalmente en Francia (35%), EE.UU (15%) y Alemania (7%). El comercio mundial está liderado por Francia en valor y España en volumen, con importancia especial de las ventas de la primera a EE.UU. y de la segunda a la propia Francia, según los datos del Rosé Wines World Tracking.

En el mundo, 1 de cada 10 vinos que se consumen son rosados.
En el mundo, 1 de cada 10 vinos que se consumen son rosados.

Cinco vinos rosados buenos, bonitos y baratos

Como la fecha lo amerita, en esta ocasión te presentamos cinco vinos rosados con los que podrás brindar en este día. Algunos, con entrega gratis en varios lugares de Mendoza con la compra a través de Tienda Los Andes.

La Celia Reserva Rosé - $740

Oriundo de Valle de Uco se distingue especialmente por ser un vino fresco, joven y elegante, con un 80% de Pinot Noir y 20% de Pinot Grigio, y un delicado aroma a frutos rojos y florales.

La Celia Rosé.
La Celia Rosé.

Auge Rosé Dulce Natural - $890

Este vino de Bodega A16 es a la vista de color rosado tenue con sutiles destellos de salmón. Con aroma frutal y fresco, donde se destacan durazno blanco, manzana y delicadas notas a rosas y con deliciosa entrada dulce en perfecta armonía con su acidez. Final frutado y persistente.

30 Yardas Rosé - $1050

Este vino elaborado por Otero Ramos presenta color rojo translúcido brillante. Flores, rosas rojas, cerezas y fresas resaltan en la copa. Vino fresco, sedoso, de entrada bien equilibrada, buena acidez, un toque dulce y una aguja muy agradable en boca.

UNO Rosé 2021 - $1.150

Se trata de un ejemplar elaborado por Antigal Winery. Aunque la variedad es un secreto de la enóloga Miriam Gómez, muestra un color rosa salmón brillante muy atractivo y elegante. En nariz se perciben notas de cerezas, fresas, guindas, rosas rojas y hierbas silvestres. Un vino fresco en boca, con buen equilibrio, estructura y volumen. Tiene un potencial de guarda de tres años

Uno Rosé de Bodega Antigal. - Gentileza
Uno Rosé de Bodega Antigal. - Gentileza

Penedo Borges Cepas Malbec Rosé - $1.800

Se trata de un rosado de 100% Malbec. Se presenta como un vino frutado, fresco, con acidez equilibrada, de entrada dulce y armoniosa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos