Día del Whisky Sour: la historia de su difuso origen y el rol de la Universidad de Cuyo

El Whisky Sour es la perfecta combinación del destilado, jugo de limón, almíbar y clara de huevo. -Imagen web.
El Whisky Sour es la perfecta combinación del destilado, jugo de limón, almíbar y clara de huevo. -Imagen web.

El trago que pelea mano a mano con el Pisco Sour puede haber tenido origen chileno o peruano, de cuando esas tierras estaban en disputa. Quién es el supuesto inventor y cómo es la receta.

El whisky no solo es el destilado más famoso. Desconocer su capacidad de adaptación para la coctelería significa perderse una faceta muy importante. Muchas recetas lo incluyen y en ocasiones suele utilizarse para experimentar reemplazando otros licores de combinaciones tradicionales.

Un exponente de receta que incluye ese licor es el Whisky Sour, un cóctel lleno de mística y fantástico sabor que se asemeja al Pisco Sour pero tiene brillo propio. Cada 25 de agosto se celebra su día internacional y en homenaje dejamos un recorrido por su historia, la relación con Mendoza y su receta.

Whisky Sour. -Imagen web.
Whisky Sour. -Imagen web.

Origen

Como tantas otras, no se conoce fehacientemente el origen de la receta, por lo que es importante echar mano a los documentos históricos, a pesar de que con ellos no puede establecerse una fecha y lugar exacto.

Algunas personas fijan el origen del cóctel en Estados Unidos, gracias a la publicación de un diario de Wisconsin, “Waukesha Plain Dealer”, que habría plasmado su primer registro en 1870.

Sin embargo, en una edición del diario peruano El Comercio de Iquique la versión publicada atribuía su invención a un cantinero inglés que había llegado en barco, llamado Eliott Stubb.

Esta versión no había sido corroborada, porque el diario sólo se publicó desde 1874 hasta 1879, año que inició la Guerra del Pacífico que enfrentó Chile y Perú (el origen del Pisco Sour también enfrenta a ambos países). Sin embargo, una publicación posterior de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza le dio solidez a la hipótesis.

Recogiendo fuentes de la época, en 1962 la universidad publicó los Anales del Instituto de Lingüística. En su página 385 se refiere al cóctel y la historia del propio Eliott Stubb: “El Whisky Sour, es originario del puerto Chileno antes de la guerra del pacifico de Iquique. La verdad es que un buen mayordomo del velero Sunshine determinó echar anclas en el puerto de Iquique y se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros con un bar. Cierto día Elliot Stubb, así se llamaba el barman, estaba haciendo algunos experimentos en la “coctelera” con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todos los otros menjurjes que acostumbraba a dar a sus clientes. ‘Voy a ponerle un poco de dulce’, se dijo. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un poco de hielo, whisky en proporción y batió algunos segundos Y probó el más exquisito drink que había preparado”, reza el fragmento. Luego otorga más detalles de cómo se expandió.

Documentos posteriores aseguran que la fuente de ese texto son los propios archivos del diario, por lo que las pruebas se remiten a la misma hipótesis en círculo. Es por eso que su origen sigue siendo una incógnita.

La receta incluye clara de huevo y un intenso batido para generar textura cremosa. -Imagen web.
La receta incluye clara de huevo y un intenso batido para generar textura cremosa. -Imagen web.

Receta

El Whisky Sour (o Whiskey Sour) se produce a base de whisky (preferentemente Bourbon), jugo de limón, almíbar o azúcar y clara de huevo para batir y que se forme su característica textura espumosa.

Las medidas aceptadas son 50 ml para el whisky, otros 30 ml de jugo de limón. Ambos ingredientes se suman al almíbar y la clara de huevo y se llevan a una coctelera llena de hielo. Luego de agitar, se sirve sobre un vaso de whisky.

Tradicionalmente es decorado con toppins como una rodaja de naranja y una cereza al maraschino. Pero no hay definiciones exactas sobre este punto.

Esta receta fue uno de los recomendados por el bartender Mauricio Castillo, en el Día Mundial del Cóctel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA