Dos bodegas premiadas, el espumoso más caro y otras novedades del vino

El mundo del vino cuenta con varias novedades. - Ignacio Blanco / Los Andes
El mundo del vino cuenta con varias novedades. - Ignacio Blanco / Los Andes

La industria vitivinícola ha tenido algunos reconocimientos, lanzamientos, certificaciones y más que se han dado en los últimos días. Un repaso por todo.

Las novedades del mundo vitivinícola no se detienen. En los últimos días, bodegas de distintas partes del país han tenido reconocimientos internacionales, lanzamientos y certificaciones que continúan acrecentando el nivel del vino argentino.

Uno de esos casos es el de Bodega Familia Schroeder, que obtuvo dos medallas de Oro y una de Plata en la 25ª Edición del Mondial Des Pinots en Suiza, cuya ceremonia de premiación se realiza en Basilea el jueves 22 de septiembre, siendo la única bodega de Argentina premiada en la competición. Además, cosechó dos medalla de Oro en el China Wine & Spirits Awards 2022.

Las etiquetas que se destacaron en la competencia suiza fueron Saurus Select Pinot Noir 2021, que recibió Medalla de Oro -que se puede disfrutar tanto en plazas internacionales como en mercado interno-, Alto Limay Pinot Noir 2020 con Medalla Oro -destinada al mercado de Estados Unidos- y el tercer vino, galardonado con Medalla de Plata, fue Saurus Pinot Noir 2021, integrante de la línea joven de la bodega.

“Estos reconocimientos fortalecen el posicionamiento de la variedad referente de la Patagonia en el mundo. Además, refuerzan y motivan al equipo, indicando que vamos por el camino correcto, que diferentes añadas son igualmente reconocidas”, señaló Leonardo Puppato, enólogo de Familia Schroeder.

En tanto, en el concurso asiático, los vinos reconocidos fueron Schroeder Estate Pinot Noir 2021 y Schroeder Estate Malbec 2021, ambos con Medalla de Oro. Ambos vinos son elaborados por la bodega exclusivamente para reconocido club de vinos de más de 100 años de origen en el Reino Unido y con presencia en Estados Unidos.

Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza
Alto Limay fue calificado como el mejor Pinot Noir del país y uno de los 10 mejores del mundo. - Gentileza

Siguiendo con los reconocimientos internacionales para el vino argentino, Luigi Bosca De Sangre White Blend 2021 fue premiado con 92 puntos por Wine Enthusiast. Cada año, el equipo de sommeliers de la publicación norteamericana cata más de 24.000 vinos de todo el mundo: desde Francia e Italia hasta California, Australia, Sudáfrica y por supuesto Argentina.

Pablo Cúneo, director de Enología de Luigi Bosca, afirmó: “Nos sentimos orgullosos por este nuevo reconocimiento internacional, el segundo para este vino en menos de un mes. Con este puntaje, la colección De Sangre continúa afianzándose en el mundo como un emblema del vino argentino a través de ejemplares que expresan la esencia de nuestra pasión”.

Luigi Bosca De Sangre White Blend 2021 recibió 92 puntos por Wine Enthusiast. - Gentileza
Luigi Bosca De Sangre White Blend 2021 recibió 92 puntos por Wine Enthusiast. - Gentileza

El espumoso argentino más caro salió al mercado

La última semana, Rosell Boher presentó la tercera edición de Grand Cuvée 70 Meses, un vino espumoso elaborado bajo método champenoise de la añada 2016 del que solo elaboraron 6.000 botellas únicas que se componen de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay, que se transformó en el más caro del país en esta categoría.

“Es un honor y un placer, liderar este proyecto que hubiese sido imposible sin el tiempo y el esfuerzo, pero más importante aún, sin todos aquellos que día a día trabajan con pasión para que Rosell Boher siga siendo sinónimo de prestigio y calidad”, afirmó Matías Torres García, presidente de la bodega.

Estos ejemplares se venden solo en vinotecas en un estuche especialmente diseñado a un precio de $27.000 por botella.

Rosell Boher Grand Cuvée 70 Meses es el vino espumoso más caro de Argentina. - Gentileza
Rosell Boher Grand Cuvée 70 Meses es el vino espumoso más caro de Argentina. - Gentileza

Apuesta por la sustentabilidad

Atendiendo las tendencias de consumo en el mundo, Grupo Colomé obtuvo la certificación sustentabilidad de Bodegas Argentinas. Después de un largo proceso, completó las etapas de Autoevaluación, Implementación, Auditoría en los sitios productivos de Verificación por parte de un organismo externo autorizado y la Certificación propiamente dicha.

La implementación del Protocolo aborda íntegramente todos los aspectos del proceso de producción vitivinícola: viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad y calidad del aire.

“El compromiso que asumimos desde Grupo Colomé es fortalecer nuestro desempeño económico, social y ambiental, con la ambición de contagiar al resto de las bodegas del Valle Calchaquí a transitar el camino de la sustentabilidad, como así también motivar y acompañar a la población para que se sume a este gran desafío”, expresó Lourdes Casasola, Community Coordinator & Enviromental.

Grupo Colomé obtuvo la certificación de sustentabilidad de Bodegas de Argentina. - Gentileza
Grupo Colomé obtuvo la certificación de sustentabilidad de Bodegas de Argentina. - Gentileza

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA