El INV habló de la alerta de los productores por la posible importación de vino: qué dijo

El INV negó la importación de vino de Chile. - Archivo
El INV negó la importación de vino de Chile. - Archivo

Martín Hinojosa, presidente del organismo nacional, se hizo eco de la preocupación por la posible compra de la bebida en Chile.

En las últimas horas se hizo pública la preocupación de los productores locales por la posible importación de vino de Chile. Es que en “off the record” algunas bodegas admitieron que evalúan traer vino desde el otro lado de la Cordillera porque en Argentina “el vino no aparece”, como publicó Los Andes, pero desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se hicieron eco de la información y llevaron calma al sector.

“Respecto a las versiones que empresas multinacionales comenzarían a importar vino, esta semana junto al Gobierno Nacional y el Gobierno de San Juan hemos mantenido reuniones con bodegas de San Juan”, escribió en su cuenta de Twitter Martín Hinojosa, presidente del INV.

La palabra de Martín Hinojosa. - Captura de pantalla
La palabra de Martín Hinojosa. - Captura de pantalla

Poniendo fin a las especulaciones, la máxima autoridad de la vitivinicultura argentina, afirmó: “Durante el encuentro, los establecimientos nos aseveraron que no importarán vino, y buscarán otras alternativas priorizando así nuestra producción local”.

Felicitamos a la industria vitivinícola, que con esfuerzo sostienen el trabajo, la producción y la calidad de nuestras uvas y vinos”, sumó para concluir el hilo publicado en la red social de pajarito.

La palabra de Martín Hinojosa. - Captura de pantalla
La palabra de Martín Hinojosa. - Captura de pantalla

Cómo nacieron los rumores

Durante el mediodía del martes, hubo una reunión entre bodegueros y las autoridades de San Juan. Fue ahí que comenzaron los trascendidos sobre una nueva maniobra de importaciones. Según informó Diario de Cuyo, a la salida de la reunión, Francisco do Pico, director de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, lo negó y explicó que la reunión se debió a la necesidad de establecer relaciones con Lucero, que fue recientemente designado en el puesto.

No obstante, desde diferentes bodegas consultadas que prefirieron mantener un estricto off, reconocieron que es real que se evalúa traer vinos del país vecino. Las empresas entienden que, más allá del precio, si faltara vino para cumplir con sus compromisos comerciales, antes de perder un cliente, buscarían la forma de que ingresen despachos desde Chile.

COMPARTIR NOTA