El mejor sommelier del mundo es argentino: quién es Sergio Calderón

Sergio Calderón fue elegido como el mejor sommelier del mundo. - Imagen web
Sergio Calderón fue elegido como el mejor sommelier del mundo. - Imagen web

El experto en vinos vive en Francia hace más de 30 años y fue distinguido por la asociación Les Grandes Tables du Monde.

El argentino Sergio Calderón se consagró como el mejor sommelier del mundo. La distinción le fue otorgada por la asociación Les Grandes Tables du Monde, integrada por más de 180 prestigiosos restaurantes con presencia en los cinco continentes.

Aunque nació en Córdoba y su plan de vida inicial estaba relacionado con la medicina, hace más de 30 años, en 1991 y con solo 21 años, se instaló en Francia, donde llegó por amor, y se convirtió en un experto en vinos.

Calderón es director del restaurante Le Suquet de la familia Bras, en Laguiole, a unos 500 kilómetros al sur de París, y fue elegido por “su acercamiento muy libre al vino, sin ideas recibidas, ni prejuicios”.

Según lo describió su lugar de trabajo, el argentino “recorre los viñedos del mundo, conoce a los enólogos, deambula por los viñedos, degusta, selecciona, deposita las joyas raras que ciertos proveedores guardan exclusivamente para él, un vínculo común basado en el discernimiento y la pasión por los grandes vinos”.

Quién es Sergio Calderón

El ahora mejor sommelier del mundo dejó su Córdoba natal a los 21 años con el desafío de comenzar una nueva vida en Francia, enamorado de una mujer francesa que se convirtió. Pero además del amor, en Europa encontró gracias a su instinto de supervivencia su verdadera pasión.

“Había que alimentar a la familia y empecé a trabajar en un restaurante como bachero, porque ni siquiera hablaba francés”, contó en diálogo con el canal cordobés El Doce. “Tuve la suerte de encontrarme con un sommelier fabuloso que me tiró una mano”, agregó.

Luego, continuó con su formación como sommelier estudiando en Burdeos, iniciando un camino que hoy lo ha llevado a ser el mejor del mundo. “Paso mi vida probando vinos, encontrando gente, intentando superarme todos los días. El vino no es mi trabajo, es mi vida”, completó.

COMPARTIR NOTA