El Primer Concurso Nacional Guarda14 busca posicionar los vinos argentinos

Será el 29 de julio en Sheraton Mendoza Hotel.
Será el 29 de julio en Sheraton Mendoza Hotel.

El certamen nace desde el sitio especializado de diario Los Andes, con el objetivo de contribuir a la difusión de vinos de todo el país, poniendo en valor y premiando los mejores exponentes.

La cita es el viernes 29 de julio a partir de las 8, en Sheraton Hotel Mendoza. El certamen se desarrollará bajo normas internacionales y con certificación de escribana pública.

Contará con un jurado de expertos presidido por la Ing. Agr. Cristina Pandolfi, profesional de reconocida trayectoria. Es actual vicepresidenta de la Sección Enología de la Academia Argentina de la Vid y del Vino y presidenta de AMUVA (Asociación de Mujeres del Vino de Argentina). Ha sido declarado de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

Al respecto, explica la Ing. Pandolfi “Este tipo de concursos es una forma de que el público consumidor diferencie vinos y sienta la necesidad de querer probarlos, ya que detrás de cada vino premiado hay una comisión integrada como mínimo por siete especialistas conocedores de vinos que lo han juzgado merecedor de medalla. Lo fundamental es que las muestras sean anónimas, porque de esa manera no hay ninguna influencia ni subjetividad que pueda generar un sesgo en los resultados”.

Ing. Agr. Cristina Pandolfi
Ing. Agr. Cristina Pandolfi

Los jurados

Durante la jornada del 29 de julio los jurados realizarán la cata a ciegas de las muestras, que estarán divididas en tandas que agrupan vinos del mismo estilo. Utilizando fichas de cata por separado, los catadores definirán los descriptores, generando una idea del vino y evitando los puntajes extremos y sin sentido.

Entre otros importantes referentes de la industria -enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados- ya han confirmado su participación:

  • Silvio Alberto: Chief Winemaker - Gerente de Enología y Agronomía Bodegas Bianchi
  • María Eugenia Loria: Sommelier Internacional Escuela Argentina de Sommelier (EAS)
  • Rogelio Rabino: Director de Viticultura y Enología de Finca Flichman y copropietario de Desenlace Wines.
  • Martín Kaiser: Director de Viticultura y Enología de Bodega Doña Paula
  • Valeria Antolín: Gerente de Enología Piattelli Vineyards
  • José “Pepe” Galante: Chief Winemaker Bodega Salentein y propietario de Bodega Puramun
  • Juan Roby: Gerente de Enología Bodega Lagarde
  • Ana Puelles: Lic. Enología y Responsable Bodega Universidad Maza
  • Francisco “Paco” Puga: Viticultor, Enólogo y Winemaker salteño
  • Silvia Avagnina: Ex Investigadora en Viticultura, Enología y Análisis Sensorial en Vinos del INTA. Jurado Internacional.
  • Gabriela Celeste: Ingeniera Agrónoma / Directora ENO SA
Silvio Alberto será uno de los jurados.
Silvio Alberto será uno de los jurados.

Categorías de premiación

Este concurso entregará tres tipos de distinciones:

  • Gran Medalla de Oro
  • Medalla de Oro
  • Medalla de Plata
María Eugenia Loria
María Eugenia Loria

Una vez definidos y comunicados los vinos ganadores, en el mes de setiembre se realizará una degustación de los mismos, para que las personas interesadas puedan acercarse a probar cada uno de los vinos merecedores de medallas.

José "Pepe" Galante participará el 29 de julio como jurado.
José "Pepe" Galante participará el 29 de julio como jurado.

Textuales

La enóloga e ingeniera agrónoma Valeria Antolín proviene de una familia con tradición vitivinícola y trabaja en Piattelli Vineyards, una bodega referente en Mendoza y Salta: “Para mí es un orgullo que entre tantos enólogos me hayan elegido para ser parte del jurado de este concurso. Me entusiasma la posibilidad de probar un montón de vinos más allá de lo que uno hace”.

Valeria Antolin.
Valeria Antolin.

El ingeniero agrónomo Rogelio Rabino es responsable de los vinos de Finca Flichman, muy tradicional en Mendoza: “Este concurso es una gran oportunidad para probar todo lo que están haciendo mis colegas y principalmente a ciegas. Es un gran aprendizaje. Me motiva estar en un jurado con gente que yo admiro, con mucha experiencia y trayectoria, y me gusta que se haga en Mendoza, ya que hacía mucho que no teníamos un concurso tan importante”.

Rogelio Rabino
Rogelio Rabino

El servicio de vinos, fundamental

Un aspecto muy importante en este tipo de concursos es el servicio de vinos, que en este caso será brindado por Wine Institute, líder en formación vitivinícola de Sudamérica. Fundado y dirigido por Analía Videla, Wine Institute cuenta con sedes en otras provincias como Salta y San Luis, además de Santiago de Chile.

“Los concursos son una muy buena experiencia, sobre todo para los consumidores, porque guían y ayudan a la gente a elegir en las góndolas según las medallas que tengan los vinos o el puntaje que hayan obtenido”, resalta Analía Videla.

Y agrega que “también son muy importantes para las bodegas, porque permiten comparar productos de distintos lugares, distintos enólogos, distintos establecimientos. También para posicionar a la región, en este caso a Mendoza como provincia organizadora”.

Convocatoria abierta y recepción de muestras

Las bodegas de todo el país interesadas ya pueden inscribirse para ser parte del concurso, enviar sus muestras y conocer el reglamento a través de la web guarda14.com/concursonacional con fecha límite el 1 de julio de 2022.

Consultas a marketing@guarda14.com

Acompañan: Wine Institute, Enolife, RCristal, Academia Argentina de la Vid y del Vino y ACOVI.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos