El vino en las letras de los Beatles

El vino no fue el eje de la mayoría de las letras de la banda pero si hubo referencias en algunas canciones.
El vino no fue el eje de la mayoría de las letras de la banda pero si hubo referencias en algunas canciones.

Este domingo se celebró el día mundial de la prestigiosa banda de Liverpool. Un repaso por sus letras y su relación con el vino.

El 16 de enero no es un día más para los amantes de la música, en especial para los fanáticos de los Beatles. Este fue declarado como el día de conmemoración de la banda icónica de Liverpool que desde 1962 pasó a la historia. Repasamos las letras que pusieron al vino como un elemento protagonista y el homenaje de la industria para con la banda más reconocida.

Fue en 2013 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este como el Día Internacional de The Beatles. ¿Por qué? Ese día fue fundado The Cavern Club, el epicentro del inicio de la banda.

Hacia 1961, John Lennon, Paul McCartnet, Goerge Harrison y Ringo Starr hicieron su debut en este club y meses más tarde en 1962 llegaría su primer sencillo. Allí fue donde los descubrió Brian Epstein, el primer mánager de la banda y considerado “quinto beatle”.

La conexión de la banda más influyente de la historia con el vino no es tan estrecha. Apenas algunas referencias en sus letras e historias que aseguran que algunos de sus integrantes eran asiduos bebedores.

“Drinking her wine”...

Algunas letras reflejan ese interés por la bebida más popular del mundo. Por ejemplo, en el álbum Rubber Soul (1965) aparece la canción “Norwegian Wood”, un himno al desamor y al desencuentro. El protagonista de la historia, encontró una mujer quien lo llevó a su casa. Pero el hogar precario no tenía sillas.

La historia cuenta cómo estuvieron hablando hasta las 2 de la mañana en una alfombra, mientras ella bebía su vino, hasta que le expresó que iba a dormirse. Él se rehusó pero aún así debió dormir en el baño. Al despertar estaba solo, por eso se fue prendiendo fuego su “madera noruega”.

Quizás una botella de vino

Otra referencia al vino de la banda más conocida llegó en la canción “When I’m Sixty Four”. Como el título expresa, aquí Lennon y McCartney se preguntan si su amor los seguirá amando cuando tengan 64 años.

El protagonista de la historia quiere saber si su pareja los seguirá necesitando a esa edad. Si le seguirá dando regalos para el Día de San Valentín o para el cumpleaños. Quizás una botella de vino, sugiere.

Fluye con más libertad que el vino

Una de las últimas referencias de los Beatles en sus canciones llegó de la mano de “I Me Mine” (1970), en el icónico álbum Let It Be, la canción aquí asegura que el vino “fluye libremente”. Esta letra fue compuesta por George Harrison y cantada por él. También es el nombre de su autobiografía.

El tema habla sobre el ego de las personas desde un punto de vista de la filosofía hindú, de gran influencia en Harrison. Algunos aseguran que es un mensaje hacia dentro de la banda que estaba en la víspera de su separación. La canción expresa “yo soy mío, yo soy mío, yo soy mío, miedo de jugar con eso, todos lo dicen, fluye con más libertad que el vino”.

Más allá de las referencias del vino en canciones de The Beatles, proliferaron más las referencias a la banda que la industria misma del vino llevó a cabo. Muchas ediciones limitadas, botellas con etiquetas alusivas y líneas pensadas en su honor. Un prestigioso enólogo mendocino, de hecho, tiene una línea personal de vinos que puede degustarse en Luján de Cuyo en un lugar ambientado con la famosa banda de Liverpool, donde sus canciones ponen color al lugar.

COMPARTIR NOTA