Eligieron los mejores Torrontés riojanos del país

En el marco de la XV edición de Evinor, se llevó a cabo el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano donde premiaron a los mejores vinos de este tradicional varietal.

La vitivinicultura del noroeste argentino tuvo su semana de festejos de la mano de los XV Evinor 2021, el evento que premia a los mejores vinos de una región, que tiene mucho para aportar a esta industria argentina.

El evento se desarrolló desde el 21 al 27 de noviembre en Chilecito, La Rioja; y en la ceremonia de cierre se anunciaron los ganadores. Participan vinos de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba.

En este marco, también se realizó el III Concurso Nacional del Torrontés Riojano, un homenaje a una cepa emblema de la vitivinicultura argentina y que tuvo en esa provincia el surgimiento del tipo de uva más plantada de este varietal en el país.

Particularmente, en La Rioja se celebra este varietal de forma especial, de la mano de la Fiesta Nacional del Torrontés, donde se dan cita artistas locales y nacionales para un festival esperado.

Los eventos son organizados por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), el Consejo Profesional de Enólogos de La Rioja y el Centro de Desarrollo Vitícola de La Rioja (perteneciente a la COVIAR). Además formó parte de la organización el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo nacional que acompaña a la industria.

Las tradicionales catas a ciegas en el certamen.
Las tradicionales catas a ciegas en el certamen.

El certamen

El jurado fue presidido por Claudia Quini y estuvo conformado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Las catas fueron a ciegas. Este concurso cuenta con el patrocinio de la OIV y el auspicio del INV.

Este certamen estuvo abierto exclusivamente a los vinos de la variedad Torrontés Riojano, ya sean secos, semis, dulces, espumosos, o cualquier tipo. Debían contener al menos un 85% de este varietal o un 60% en caso de los blend.

Los mejores Torrontés

En primer lugar, las medallas de plata fueron recibidas por Criollas Tamboreo Torrontés 2021 de la bodega Cartagro SA de Mendoza, Santa Florentina Torrontés Riojano 2021 de la cooperativa La Riojana, Varietales Jóvenes Torrontés Tardío de bodega Chico Sozzi, El Esteco Old Vines 1945, Línea 70 Torrontés 2021 de bodega Elías Hermanos.

El Esteco Old Vines 1945, uno de los reconocidos con la plata.
El Esteco Old Vines 1945, uno de los reconocidos con la plata.

Las medallas de oro fueron otorgadas a: La Puerta Alta Torrontés de bodega Valle de la Puerta, Raza Argentina Bicentenario, de Cooperativa La Riojana, Ecológica Torrontes-Chardonay 2021 de Cooperativa La Riojana; El Tapao del Cese Torrontés 2020 de bodega El Cese; Santa Florentina Brut de Torrontés de Cooperativa La Riojana.

El Torrontés Criollas Tamboreo 2021 es producido por la bodega mendocina Cartagro SA y obtuvo medalla de plata.
El Torrontés Criollas Tamboreo 2021 es producido por la bodega mendocina Cartagro SA y obtuvo medalla de plata.

Por último y para cerrar, los mejores Torrontés riojanos durante este año, para el panel de especialistas, quienes otorgaron las medallas de Gran Oro fueron para: El Esteco Viñedos de Altura Torrontés Tardío 2021, de la Bodega El Esteco de Salta y Tilimuqui Orgánico Torrontés Riojano 2021 de la Cooperativa La Riojana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos