Estudio asegura que dos copas de vino tienen las mismas calorías que una hamburguesa

Según un estudio inglés, dos copas de vino contienen las mismas calorías que una hamburguesa de McDonald's
Según un estudio inglés, dos copas de vino contienen las mismas calorías que una hamburguesa de McDonald's

Un estudio encargado por una organización británica contra el consumo de alcohol alertó sobre la presencia de altos niveles de azúcares en la bebida.

Un estudio sobre las propiedades calóricas del vino vuelve a inquietar a la industria, en el marco de una posible legislación que obligaría a las botellas a advertir la relación entre el consumo y el diagnóstico de cáncer, en Europa.

Esta vez, la investigación estuvo centrada en la cantidad de azúcares que se concentran en una botella de vino. El estudio fue realizado por un laboratorio independiente y encargado por la Alcohol Health Aliance del Reino Unido, una asociación que nuclea a más de 60 organizaciones que luchan contra el consumo de alcohol.

Según fue determinado, por los niveles de azúcares que presentaron las muestras, el organismo sugiere que las botellas cuenten con identificaciones más claras acerca de las calorías que poseen los vinos, así como también la graduación de azúcares por volumen. Ni en Reino Unido ni en argentina es una exigencia legal.

Más allá del informe puntual, la organización también exige restricciones a la comercialización de bebidas alcohólicas con el objetivo de proteger a los niños y las personas vulnerables a su consumo. También ha reclamado en alguna oportunidad la aplicación de un impuesto a los productos con contenido alcohólico y una tarifa mínima.

Un estudio británico reclama identificación sobre la ingesta de azúcares en el vino.
Un estudio británico reclama identificación sobre la ingesta de azúcares en el vino.

El azúcar en el vino

El estudio encargado hizo un análisis de 30 botellas de distintos tipos; entre tintos, blancos, rosados, de frutas y espumosos; de las 10 principales marcas de vino que se consumen en aquella región.

Los resultados determinaron que hay una amplia variación entre los productos. Va desde los 35 gramos a los 59 gramos por botella. Paradójicamente, los que menos graduación alcohólica presentan, más azúcares tienen. Y decimos paradójicamente porque la graduación se asocia a un consumo responsable.

Según las pautas gubernamentales del Reino Unido, se recomienda no beber más que 30g de azúcares por día. La Organización Mundial de la Salud pone el límite en 25g. Aún así, según el resultado de los análisis, la totalidad de las botellas analizadas supera ese nivel. Sí solo nos enfocamos en un vaso mediano, los volúmenes de ingesta de azúcar varían entre los 9 g y casi 14 g.  Esto significa que con solo tomar dos vasos se podría acaparar la totalidad del azúcar permitido.

Beber dos copas de vino puede exceder el límite diario de consumo de azúcares, según un estudio.
Beber dos copas de vino puede exceder el límite diario de consumo de azúcares, según un estudio.

Además, el contenido calórico de los vasos y botellas supera ampliamente los niveles presumibles. Tal es así que si bebemos dos copas del vino más calórico estudiado, estaríamos ingiriendo más calorías que con una hamburguesa de McDonald’s.

El análisis considera que el proceso es insostenible en el tiempo, ya que el alcohol representa el 10% de la ingesta diaria de calorías de las personas bebedoras. En términos prácticos, esto supone que beber alcohol asegurará probablemente un día más de calorías por semana, lo que es similar a dos meses más de calorías en el año. Es como comer lo suficiente para 14 meses en solo 12.

Lo claro es que también la ciencia ha buscado demostrar las virtudes de la ingesta responsable de alcohol,  garantizando que una copa por día, por ejemplo, le otorga beneficios cardiológicos al consumidor.

Independientemente de los reclamos puntuales de la organización británica para con la industria de aquellas latitudes, la vitivinicultura sigue encontrando oposiciones que se sustentan en tendencias de consumo saludable que buscan discutir la garantía y confiabilidad de una bebida históricamente legitimada.

COMPARTIR NOTA