Gastón Acurio, Harry Sasson y Juan Gaffuri brillaron con sus platos en Mendoza

Gastón Acurio, Harry Sasson y Juan Gaffuri  fueron las estrellas de la noche gastronómica en Mendoza. - Gentileza
Gastón Acurio, Harry Sasson y Juan Gaffuri fueron las estrellas de la noche gastronómica en Mendoza. - Gentileza

La provincia fue sede del “Encuentro Latinomericano de Gastronomía”, donde se combinaron multipremiados vinos del país con preparaciones típicas de Perú, Colombia y Argentina preparadas y servidas por los cocineros.

Mendoza se convirtió en el escenario de una experiencia internacional de primer nivel el pasado martes, en la cual el vino y la comida fueron los protagonistas de la noche. En el departamento de Maipú, más de un centenar de personas fueron partícipes del “Encuentro Latinoamericano de Gastronomía”, donde Gastón Acurio, Harry Sasson, Juan Gaffuri e Iván Azar cocinaron y sirvieron platos típicos de Perú, Colombia y Argentina.

Alejandro Vigil, y su equipo de Casa Vigil, fueron los anfitriones en Chachingo del evento que reunió a algunos de los más prestigiosos chefs de la región, quienes prepararon sus platos y los sirvieron ellos mismos en cada una de las estaciones que se desplegaron en los jardines del restaurante que complementa la bodega de la que nacen los afamados vinos de El Enemigo.

Justamente esas etiquetas, con el Cabernet Franc y el Bonarda a la cabeza, y algunas seleccionadas de Catena Zapata, como el multipremiado Adriana Vineyard White Bones Chardonnay, el Malbec Argentino o la línea Angélica Zapata, fueron el maridaje que los comensales pudieron disfrutar.

La velada contó con la participación de decenas de personas, entre las que se destacó la presencia de otros referentes nacionales de la gastronomía, como Dolli Irigoyen y personalidades de la política y el empresariado mendocino, como el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié o el bodeguero Sebastián Zuccardi.

Un viaje al centro de la cultura latinoamericana

Bajo la modalidad de una “una cocina en movimiento” y con el calor de los fuegos como aliados para combatir las bajas temperaturas del otoño mendocino, los chef ofrecieron sus platos en cada una de las estaciones que se habían dispuesto a lo largo del predio.

Gastón Acurio, el multifacético cocinero, principal promotor de la gastronomía peruana en el mundo, poseedor de tres estrellas Michelin y referente de importantes restaurantes, llegó por primera vez a Casa Vigil y presentó algunos platos que fusionaron sabores andinos. La carapulcra, preparada literalmente bajo tierra y el maridaje del clásico pisco ‘sour’ fueron algunas de sus preparaciones.

La impronta colombiana la aportó Harry Sasson, uno de los cocineros más importantes de ese país e impulsor de la agroalimentación en Colombia. Actualmente es considerado uno de los referentes de la alta gastronomía latinoamericana. Por supuesto, las arepas y el sancocho no faltaron entre las recetas elegidas.

El toque argentino vino por partida doble, ya que desde el Four Season Buenos Aires, llegó el talentoso Juan Gaffuri, mientras que Iván Azar jugó de local. Carnes asadas de vaca y chivo y locro fueron algunos de los elegidos.

Alejandro Vigil y su apuesta por la gastronomía

“La idea y el objetivo que nos mueven es posicionar a Mendoza como un gran polo gastronómico, tanto en Argentina como Sudamérica”, había dicho Alejandro Vigil. Con ese objetivo es que comenzó con un ciclo gastronómico en su restaurante en el que combina la presencia de importantes chefs con sus mejores vinos.

Así, antes de la pandemia empezaron a visitar Casa Vigil cocineros como Christophe Krywonis, Gabriel Oggero de Crizia, Mariano Ramón, Pedro Barguero y Gonzalo Aramburu, entre otros.

La apuesta es continuar con la modalidad en el espacio gastronómico de Chachingo. Así, en el mes de junio está previsto un evento liderado por Janaina Rueda, de Casa Do Porco (Brasil). Además, se llevarán a cabo una serie de intercambios de los cocineros de Vigil con las distintas cocinas que visiten el espacio.

COMPARTIR NOTA