Gustavo Rearte: “Gastamos casi el 90% del presupuesto que tenemos en el viñedo”

Gustavo Rearte fue el protagonista del segundo episodio de "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes
Gustavo Rearte fue el protagonista del segundo episodio de "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes

El enólogo de Achaval Ferrer fue el protagonista del segundo episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14.

El segundo episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14, ya está disponible. El protagonista es Gustavo Rearte, enólogo de Achaval Ferrer, bodega creada en 1988 por Santiago Achaval y Manuel Ferrer Minetti, quienes luego la vendieron al holding ruso SPI Group.

En esta ocasión, Soledad González, periodista de Diario Los Andes, fue la encargada de dialogar con el encargado de elaborar los vinos de una de las bodegas “top” del país y una de las primeras en obtener reconocimientos de los críticos internacionales.

Gustavo Rearte contó cómo es el trabajo que realizan para lograr un vino que cuesta alrededor de $15.000 por botella. Los secretos de la línea Fincas, donde trabajan con viñedos centenarios y habló de “uno de sus preferidos”, Finca Mirador, proveniente de Medrano, Junín. “Encontramos un perfil de Malbec que no hemos podido replicar ni en Luján ni en Valle de Uco”, describió sobre el vino esteño.

Gastamos casi el 90% del presupuesto que tenemos en el viñedo. Creemos que el principal factor diferencial del vino va a ser la calidad de la uva. El trabajo en bodega y la guarda en barricas va a ser solo un complemento de eso”, argumentó.

Gustavo Rearte, enólogo de Achaval Ferrer, fue parte de "Un vino con Guarda".
Gustavo Rearte, enólogo de Achaval Ferrer, fue parte de "Un vino con Guarda".

El joven enólogo de 36 años también se refirió a la importancia del Malbec para lograr reconocimiento a nivel internacional, las inversiones del holding ruso SPI Group, propietario de la bodega, como la compra de Bodega Melipal, el manejo de sus viñedos -sin malla antigranizo-, entre otros temas.

Estoy seguro de que hay una cantidad enorme de consumidores que les encanta el Merlot, pero la oferta nunca fue demasiada”, aseguró y detalló el trabajo que han realizado con este varietal para lograr la mejor expresión en Sudamérica.

Escuchá el podcast completo aquí o en el perfil de Spotify de Los Andes.

COMPARTIR NOTA