Héctor Durigutti: “Argentina tiene mucho potencial, hay que saber interpretar qué varietal va en cada región”

Héctor Durigutti fue el protagonista del cuarto episodio de "Un vino con Guarda" - José Gutiérrez / Los Andes
Héctor Durigutti fue el protagonista del cuarto episodio de "Un vino con Guarda" - José Gutiérrez / Los Andes

El enólogo de Durigutti Family Winemakers y Bodega Lamadrid protagonizó el cuarto episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14.

Ya está disponible el cuarto episodio de “Un vino con Guarda”, un podcast de Diario Los Andes y Guarda14. El protagonista de esta nueva entrega fue Héctor Durigutti, uno de los enólogos más destacados de la actualidad y propietario junto a su hermano Pablo de Durigutti Family Winemakers y Bodega Lamadrid.

En esta ocasión, Sol Devia, periodista de Diario Los Andes, fue quien habló con el experto oriundo del departamento de Rivadavia, quien contó todos los secretos de uno de sus vinos más reconocidos, Proyecto Las Compuertas Malbec Cinco Suelos, y destacó la importancia de recuperar viñedos antiguos en una región histórica, como lo es Las Compuertas en Luján de Cuyo.

Uno de los varietales con el que más se identifica a Héctor Durigutti es la Bonarda. En la charla habló del camino de casi dos décadas que ha transitado con esta cepa, pasando del volumen a la calidad. “Mi desafío fue volver a los orígenes, Rivadavia, y elaborar Bonarda de esa zona. Después incursioné en otras regiones”, comentó. “Mi amor por la Bonarda es mutuo y creo mucho en ese varietal”, agregó.

“El Este de Argentina tiene grandes cualidades. Hay que saberlas interpretar, hay que trabajarlas y hay que cambiar un poco la conciencia. Entiendo que tiene mucho potencial”, opinó acerca del trabajo que se hace en lugares como San Martín, Rivadavia y Junín. Y también hizo foco en la posibilidad de recuperar material genético histórico de la zona con variedades italianas traídas por los inmigrantes.

Con un amplio recorrido en otras regiones vitivinícolas del mundo, el mayor de los hermanos Durigutti hizo referencia al potencial que tiene una zona como Galicia, en España, donde él elabora sus vinos Raíces del Miño.

“Argentina tiene mucho potencial, hay que saber interpretar qué varietal va en cada región”, dijo sobre el crecimiento de la vitivinicultura y el descubrimiento de nuevas zonas a lo largo y ancho del país.

Por último, el enólogo habló de sus vinos junto a Fabricio Oberto, Juan Longo y su hermano, Old Wines y de cómo nació su amistad con el ex integrante de la Generación Dorada del básquet argentino.

Escuchá aquí el podcast completo o en el perfil de Spotify de Los Andes.

COMPARTIR NOTA