Importante medio de Estados Unidos puso de ejemplo a Nicolás Catena y “el Milagro del vino de Argentina”

Nicolás Catena junto a su esposa, Elena Maza, y su reconocimiento en la gala de Miami. - Gentileza
Nicolás Catena junto a su esposa, Elena Maza, y su reconocimiento en la gala de Miami. - Gentileza

The Wine Economist, una de las más influyentes en la materia, ponderó el trabajo realizado por Catena Zapata y destacó que su país debería imitar algunas “lecciones” de la vitivinicultura argentina.

Luego de que Nicolás Catena Zapata fuera reconocido con el premio Lifetime Achievement Award en la 22ª edición de los Wine Enthusiast Wine Star Awards, The Wine Economist, un importante medio de Estados Unidos, le brindó una especie de reconocimiento aún mayor, ya que lo puso de ejemplo en el mundo vitivinícola y destacó su responsabilidad en lo que llamaron “el Milagro del vino de Argentina”.

Mike Veseth, editor del medio que en 2015 fue elegido como el mejor blog de vinos, aseguró que el economista argentino fue uno de los principales protagonistas de lo que él llama “el milagro del vino argentino”.

Tal como lo dicen en la nota, Catena llevó la experiencia que adquirió en California, donde fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley, y así logró superar la grave crisis que enfrentaba la bodega familiar que tenía en Mendoza.

“Que el vino de Argentina haya encontrado la energía y la confianza para dar la vuelta a la esquina, para hacer vinos de calidad en constante aumento frente a los abrumadores vientos en contra, es realmente digno de mención y el Dr. Catena más que merece su premio a la trayectoria por su papel en hacer de Argentina una nación productora de vino de clase. ¿Un milagro? No creo que esté mal aplicar este término a la transformación dramática de Argentina”, expresó el autor.

Una historia que no se repite pero que se parece mucho

Para Veseth, el caso argentino tiene que tenerse muy presente y tomar las lecciones del pasado para la actualidad del vino. Asimismo, destacó que hoy en día el país está nuevamente en crisis, con una moneda completamente devaluada en solo 10 años y una inflación interanual del 50%.

“El vino argentino no es inmune a estos problemas, pero hoy está mucho mejor posicionado para capear la tormenta. Las exportaciones aumentaron en 2021. El milagro continúa dando dividendos”, expresó The Wine Economist.

Un ejemplo para todos

“Creo que es importante que los líderes empresariales del vino en los Estados Unidos y en otros lugares estudien la historia del vino de Argentina y recuerden que a veces es necesario repensar radicalmente los arreglos para adaptarse a las circunstancias cambiantes”, destacó el autor.

En otro de los párrafos, expresó: “El milagro de Argentina fue cambiar de baja a alta calidad para escapar de un escenario de carrera hacia el abismo. Para los Estados Unidos, el desafío bien puede ser producir vinos de buena calidad pero más asequibles para atraer a los consumidores potenciales que se sienten desalentados por el precio relativamente alto del vino en comparación con otras bebidas”.

Y para cerrar, sostuvo: “Creo en los milagros y en la capacidad del vino para transformarse sin perder su alma. Así que brindo por el Dr. Nicolás Catena Zapata, el profesor de economía que se convirtió en un enólogo transformador y cuyo milagro ofrece lecciones que son relevantes hoy”.

COMPARTIR NOTA