Incendios en Chile: la mayoría de los viñedos fueron alcanzados por el fuego

Valle del Itata tiene más del 25% de viñedos afectados por el incendio.
Valle del Itata tiene más del 25% de viñedos afectados por el incendio.

Desde hace más de tres semanas hay incendios en los bosques y viñedos de Chile, varias regiones están afectadas. Desde el gobierno planean dar asesoría a los viñateros con pérdidas.

Decenas de incendios no controlados siguen ardiendo en la localidad de Concepción y sus alrededores, que se encuentra a más de 560 kilómetros al sur de la capital Santiago. Las llamas se encuentran en las regiones de Ñuble y Bío Bío dentro del Valle de Itata, lugar donde están algunos de los viñedos más antiguos del país.

Un total de 692 productores de uvas viníferas se cuentan en el catastro de afectados por los incendios forestales en el Valle del Itata, se prevé que el 80% de los viñedos fueron incendiados. De acuerdo al catastro realizado por el Ministerio de Agricultura, 536 productores de estas características, usuarios y no usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) fueron afectados de distinta forma en la región de Ñuble, y otros 156 en Bío Bío, quienes cuentan con un total de 1.531 hectáreas plantadas de las cuales 1.182 hectáreas sufrieron daños por fuego directo, eventualmente por la presencia de humo y también por bajas de precios compradores.

 Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español combaten hoy incendios en la comuna de Cabrero, región del Bío Bío (Chile).
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español combaten hoy incendios en la comuna de Cabrero, región del Bío Bío (Chile).

En concreto, se trabajará para generar un diagnóstico de los distintos casos, aportarán en el manejo de la producción para el vino y también en cómo mejorar la resiliencia de las vides frente a estas complejas situaciones socioambientales que han enfrentado los productores”, dijo el subsecretario de Agricultura, José Guajardo.

Los focos de incendio tratan de ser apagados en algunos sectores pero hay viñas, bodegas y casas que fueron incendiadas. Estas personas perdieron todo, sin dejar de lado la producción de esta fruta con la que se hacen los vinos.

La perspectiva del vino en Chile

En la actualidad la temporada de cultivo de 2022 a 2023 en el sur de Chile, ha estado marcada por un calor intenso y ráfagas de viento que ayudan a provocar y propagar incendios forestales. La ausencia de lluvias este año ha aumentado el riesgo de estos incendios.

Según las declaraciones de algunos viñateros las viñas que se salvaron de ser quemadas recién en 2025 van a tener nuevamente producción. Las uvas que iban a cosecharse estos meses han sido afectadas por el humo, lo que hace un pérdida inevitable de la producción.

Viñedos quemados en Chile.
Viñedos quemados en Chile.

Itata es una de las regiones de cultivo de la vid que se remonta a 1551, cuando los españoles plantaron las primeras vides de Moscatel y País, también conocidas como Listán Prieto o Misión. El área es el hogar de densas concentraciones de viñas viejas, incluyendo cariñena y país de más de 100 años que se plantan en sus propias raíces. Estos viñedos en copa a menudo se cuidan a mano y se cultivan en secano. La producción de vino de Chile aumentó durante las décadas de 1970 y 1980. Desde esa época a la fecha el país vecino ha sido uno de los grandes competidores de Latinoamérica en cuanto a exportación de vinos.

COMPARTIR NOTA