José “Pepe” Galante: “Es importante que los vinos sean honestos y expresen los terroirs de Mendoza”

Jose "Pepe" Galante será uno de los integrantes del jurado del Concurso Nacional de Vinos Guarda14.
Jose "Pepe" Galante será uno de los integrantes del jurado del Concurso Nacional de Vinos Guarda14.

El reconocido enólogo será parte del jurado de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 que se realizará el próximo 29 de julio en la provincia. Antes de la cita, charló con Los Andes acerca de su participación y más.

El próximo 29 de julio, Mendoza se convertirá en el escenario de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, un certamen que nace desde el sitio especializado de Los Andes con el objetivo de contribuir a la difusión y el posicionamiento de de etiquetas de todo el país, premiando a los mejores exponentes de la mano de la opinión de un jurado de expertos.

La cita será a partir de las 8 en el Sheraton Hotel Mendoza y cumplirá con las normas que establece la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El jurado será presidido por Cristina Pandolfi, quien estará acompañada de Silvio Alberto, Juan Roby, Marcelo Pelleriti, María Eugenia Loria, Rogelio Rabino, Martín Kaiser, Valeria Antolín, Ana Puelles y José “Pepe” Galante.

Justamente “Pepe”, considerado uno de los padres de la enología moderna de Argentina y quien cuenta con la experiencia de ser jurado en otros concursos, charló con Los Andes acerca de su participación en el certamen y lo más importante al momento de juzgar cada vino.

.
.

- ¿Por qué decidió sumarse como jurado del concurso?

- Me parece muy importante la elección de la persona que va a ser presidente del jurado. Cristina Pandolfi tiene mucha experiencia, mucho roce internacional en otros concursos del mundo. Es muy seria, una persona muy trabajadora, así que, desde ese punto de vista le da mucha seriedad al concurso. En gran medida influyó que estuviese ella como presidente del jurado para aceptar la invitación y participar del concurso. También veo que hay otros colegas que son importantes en el mundo vitivinícola.

- ¿Cuánto influye tener un jurado de esas características?

- Eso creo que va a ayudar a darle seriedad y prestigio a la competencia. En Mendoza hubo algunos que no se por qué razón dejaron de hacerse y el hecho de que Guarda14 lo haya retomado es importante. El hecho de haber viajado y haber probado vinos de otras partes del mundo también ayuda a darle una visión más global de todo esto. Por eso me parece importante armar un buen panel de jurado para darle seriedad y prestigio.

- ¿Qué es lo más importante al momento de juzgar un vino?

- Después de haber recorrido un camino bastante largo en el mundo del vino, creo que hoy Mendoza ya tiene un estilo más claro y definido en lo que hace a los distintos vinos, varietales y todo el trabajo que se hace con las identificaciones geográficas. Esto demuestra el nivel de conocimiento y calidad que están expresando los vinos argentinos. Por eso creo que lo más importante es que los vinos sean honestos y expresen los terroirs de Mendoza. Además, tener una identidad y una solidez que demuestre el trabajo que se está haciendo en la provincia y Argentina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos