Kunuk, el gin mendocino premiado en una prestigiosa competencia internacional

.
.

Producida por Destilería Espíritu Zorro -de los hermanos Tomás, Federico, Juan Cristóbal y Andrés Roby- esta bebida utiliza un sistema de destilación de alambique artesanal de cobre. Recibió medalla de plata en la Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC). Podrás probarlo en la Feria de Vinos de Guarda14.

El gin y la ginebra dominaron los premios de la IWSC este año. En la competencia se evaluaron unas 4.000 etiquetas de más de 90 países, catadas por 85 de los principales expertos en bebidas espirituosas del mundo. Argentina se destacó con 20 etiquetas distinguidas, dejando muy atrás a Brasil (8 medallas), Chile (4) y Paraguay (1).

Entre los premiados con medalla plateada se encuentra la destilería mendocina Espíritu Zorro, con dos etiquetas: Kunuk 5973 Craft Gin y Kunuk 5973 Selección de Cítricos Craft Gin.

Un gin bien mendocino

Desde su nombre Kunuk es bien nuestro: la palabra es una voz huarpe que hace referencia a una chicha que se elaboraba con maíz.

Recuerda Federico Roby, uno de sus hacedores: Lo primero que destilamos fue Calvados, un destilado de pera, a principios de 2018. Luego hicimos algunos ensayos con uvas blancas, en busca de algo más regional. Y apareció la idea del gin, que empezaba a sonar en Mendoza. Se nos ocurrió hacer un gin bien autóctono, con sabores mendocinos dados por los botánicos que utilizamos”.

Así nació la destilería Espíritu Zorro, de la mano de 4 de los hermanos Roby (en total son 6), utilizando como base la casa familiar de sus padres. “Primero pensamos en una bodega, y luego nos entusiasmamos con el alambique”, cuenta.

Reconociendo que la moda del consumo de gin ya pasó a ser una tendencia que llegó para quedarse, Federico destaca que a nivel mundial esto ya venía sucediendo desde hacía varios años. “Es algo que sigue creciendo en el mundo y el auge en Argentina y en la región ha sido tremendo en estos últimos años. Pensemos que en 2018 había unas 15 etiquetas de gin artesanal en el país, y hoy hay más de 500, y siguen saliendo nuevas”.

Sabores diferentes

Kunuk se destaca de otros productos por su particular sabor, dado por los botánicos que se utilizan en este destilado. “Tiene 14 -no contaremos todos para no revelar la receta- pero entre los principales podemos nombrar los clásicos enebro y coriandro. Hacemos una mezcla de enebros con el importado y dos variedades salvajes de Lago Puelo y de Mendoza. El sabor característico del Kunuk clásico está dado por las hojas y la pimienta rosa de aguaribay, aceitunas verdes, pasas de uva, manzanas verdes y rojas...”, explica Federico.

Medalla de plata por partida doble

Estamos felices y orgullosos de haber ganado este premio, por haber sido una vez más reconocidos a nivel internacional. La IWSC es el certamen más antiguo y prestigioso. Y está muy bueno que Mendoza empiece a hacerse ver más allá de sus vinos; en esta edición con 4 medallas para nuestra provincia, de las cuales nosotros obtuvimos dos. Hoy vemos un auge de las espirituosas en Mendoza”, advierte Roby.

Espíritu Zorro recibió medallas de platas para su Kunuk clásico, con 94 puntos, y Kunuk Selección de Cítricos (92 puntos). El primero es el que elaboramos desde fines de 2018. Es un destilado de maíz infusionado con los botánicos que ya comentamos. En el caso del segundo, que participó en la categoría Gin Saborizados, se parte de una base a la cual se infusiona con cáscara de pomelo, mandarina, naranja y limón, en un proceso manual muy trabajoso. Se realiza un macerado de unas dos semanas, tiempo en el cual se van liberando todos esos sabores y queda un gin con un perfil mucho más cítrico y también con color. Es importante decir que no tiene ningún agregado de azúcar ni colorantes”, agrega.

Presentes en la feria de Guarda14

Si te gusta el gin, y querés tener la oportunidad de probar estos destilados premiados, te contamos que Kunuk estará participando en la feria del próximo 8 de abril, que se realizará en la champañera de Bodegas López.

Presentaremos nuestros dos productos, el Clásico y Selección de cítricos. Ambos se podrán degustar puros o bien con agua tónica, en el trago más tradicional”, finaliza Federico Roby.

En detalle

  • Feria de vinos Guarda14
  • Día: viernes 8 de abril
  • Hora: de 19 a 00hs.
  • Lugar: Champañera de Bodegas López (Blas Parera 160, General Gutiérrez, Maipú)
  • Entradas: adquirí tu entrada anticipada a $2.000 por persona en https://www.showstickets.ar/ y llevate un copón de regalo.

COMPARTIR NOTA