La comercialización de vinos entre los dos países más importantes de Latinoamérica

Dos países de América del Sur son pioneros en el comercio del vino.
Dos países de América del Sur son pioneros en el comercio del vino.

Ambos países se encuentran entre los 10 países más importantes del mundo en cuanto a superficie cultivada de vid, elaboración de vino y exportaciones de vino. Conoce de cuáles se trata en esta nota.

Dos países de América Latina están en el ranking de los más importantes de mundo. Se trata de Argentina y Chile, los países más importantes de Sudamérica en producción y comercialización de vino. Es interesante por tal motivo analizar la realidad vitivinícola de cada uno de estos dos líderes de la región.

“La superficie cultivada de vid en Argentina es de 211.100 y en Chile de 193.000 ha. Nuestro país ha elaborado históricamente más vino que Chile”, indica el último informe del INV. En cuando a elaboración se observa una tendencia decreciente especialmente en los últimos años, mientras que en el país vecino la elaboración de vino tiene una tendencia de crecimiento positiva. Esto se manifiesta mayormente en los últimos 2 años en los cuales Chile sobrepasó a Argentina en el total de hectólitros de vino elaborados.

viñedos antiguos
viñedos antiguos

La elaboración de vino del año 2022, dispuesto por los datos provisorios, de Argentina fue de 1.145 millones de litros, la tercera más baja de los últimos 26 años, luego de la elaboración históricamente baja del año 2016 y la del año 2020. Chile elaboró en la última campaña 1.244 millones de litros, indican los datos del Ministerio de Agricultura de Chile.

El recambio varietal ocurrido en Argentina, debido a la implantación de variedades finas de menor rendimiento en remplazo de las uvas criollas más productivas, es una de las explicaciones de esta merma de elaboración que se produce en los últimos 10 años.

La comercialización del vino

Al analizar la comercialización de vino de ambos países vemos que Argentina vende más vino que Chile. El total comercializado de vino por Argentina en el año 2021 fue de 1.174 millones de litros mientras que Chile comercializó 1.029 millones. Es decir, Argentina comercializó 145 millones de litros más de vino que Chile (+14%).

En el año 2017 Argentina vendió menos vino que Chile. Ese año hubo un faltante de vino debido a la magra cosecha del año 2016, lo que provocó que importara vino, principalmente de Chile para poder satisfacer su gran mercado interno. El 95% del volumen importado de vino por Argentina en 2017 provino de Chile. Este volumen que Chile vendió a nuestro país posicionó al 2017 como el año de mayores ventas totales de los últimos 9 años para el país trasandino.

Respecto al mercado interno, el país concentra el mayor volumen de ventas. Del total de 1.174 millones de litros comercializados en 2021, se despacharon al mercado local 838 millones de litros (71%) y se exportaron 336 millones (29%). El consumo de vino de Argentina la ubica en el 9º puesto en el ranking de países consumidores de vino del mundo, lugar que mantiene desde hace varios años.

Consumo de vino.
Consumo de vino.

El caso de Chile es diferente, su mercado interno es chico, las cifras de la OIV para el año 2021 ubican a a este país luego del puesto número 23º en el ranking de países consumidores de vino. La disminución mundial de consumo de vino no es ajena a estos dos países. No obstante la disminución en el consumo de vino en Chile es más marcada que en Argentina. El país vecino disminuyó un 44% su consumo interno de vino respecto al año 2013, mientras que Argentina bajó un 19% en el mismo período.

La diferencia principal del país trasandino es que su comercio está dedicado al extranjero. Chile exporta mayor volumen de vino que Argentina, la tendencia en el aumento del volumen enviado al exterior indica que nuestro país también crece a un ritmo mayor que nuestro vecino.

Con niveles de stock vínicos en equilibrio para el 2022 en Argentina, el desafío para crecer dentro y fuera del país debe tener en cuenta la posibilidad de producir más uvas, según marca tendencia de consumo y seguir mejorando la calidad, como así también estar activos en la innovación de productos y envases.

COMPARTIR NOTA