La facturación mundial del vino sube y marca un récord histórico

El comercio mundial de vino cayó 1,6% en cuanto a volumen en el interanual a septiembre de 2022, pero subió la facturación aun 10,5%.
El comercio mundial de vino cayó 1,6% en cuanto a volumen en el interanual a septiembre de 2022, pero subió la facturación aun 10,5%.

Los números no eran muy prometedores pero al final las ventas superaron las expectativas de los distintos mercados vitivinícolas. La facturación creció un 10,5%, es decir uno 37.237 millones de euros, lo que significa un máximo histórico.

El comercio mundial de vino cayó 1,6% en cuanto a volumen en el interanual a septiembre de 2022, representando 10.638,2 millones de litros menos, pero la sorpresa fue que la facturación creció un 10,5% hasta los 37.237,3 millones de euros, logrando un máximo histórico.

Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comercio mundial de vino cayó un 1,6% en términos de volumen interanual. Es el menor volumen exportado desde las cifras de abril de 2021. Sin embargo, la facturación creció un 10,5% el máximo histórico, ya que el precio medio subió un 12,3% hasta los 3,49 euros por litro.

Aumenta la facturación de vinos a nivel mundial.
Aumenta la facturación de vinos a nivel mundial.

Respecto al interanual a septiembre de 2021, el comercio mundial de vino ha caído en 174 millones de litros, pero ha aumentado en 3.546,7 millones de euros. El comercio mundial de vino no sólo recuperó en 2021 lo perdido durante la pandemia por Covid-19, sino que alcanzó sus máximos históricos en términos de valor, volumen y precio medio.

“Todo indicaba que 2022 sería el año de la consolidación de este crecimiento. Sin embargo, nos encontramos con un año de gran incertidumbre comercial, por factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis logística y de suministro de materiales o el fuerte encarecimiento del combustible y la energía, que han desembocado en un fortísimo nivel de inflación global. Esta coyuntura actual tan incierta hace necesario, más que nunca, no limitarnos sólo a un análisis interanual, sino a realizar un seguimiento mensual del comercio mundial de vino”, explican desde el OeMv.

Facturación mundial de vino en cuanto a valor.
Facturación mundial de vino en cuanto a valor.

Los datos recopilados y analizados desde el organismo español muestran que el precio medio lleva subiendo 20 meses de manera consecutiva, mismo número de meses en los que la facturación lleva creciendo. No ocurre lo mismo con el volumen ya que se exportó más vino a nivel mundial en agosto y septiembre de 2022, tras enlazar seis meses seguidos de pérdidas.

Principales países en el mercado:

Estados Unidos se consolida como el mayor mercado mundial importador de vinos en facturación y en volumen, según un informe del OeMv en base a datos a septiembre de 2022. En el interanual fue el mercado que más aumentó sus importaciones de vino, gastando 1.165 millones de euros más que hace un año e importando 54 millones de litros más, hasta situarse en los 6.771,9 millones de euros y los 1.414,1 millones de litros. Así, se consolida como el primer importador mundial de vino en valor y supera a Alemania en litros, alcanzando la primera posición, también, en volumen.

Reino Unido es el segundo mercado en valor con 4.762,2 millones de euros, aumentó un 20,7% (+780 millones de euros), perdiendo un ligero 0,5% en volumen y situándose en los 1.356,2 millones de litros. Ocupa la tercera posición en litros, tras EEUU y Alemania.

Alemania, es el tercer mercado en valor y el segundo en volumen, cayendo un 2% en valor, hasta los 2.766,7 millones de euros y cayendo un 8% en volumen hasta los 1.365,1 millones de litros (-118 millones).

Destaca la caída registrada por China (-6% en valor y -17% en volumen), siendo el único mercado, con Alemania, que redujo sus importaciones en valor. Mientras que hay una buena marcha de las importaciones de vino en Japón, destaca el informe.

COMPARTIR NOTA