La increíble historia de la botella de whisky que lleva 67 años esperando gritar campeón

Un equipo mexicano recibió la botella cuando fue campeón por primera vez. Solo puede abrirse si la épica se repite y un argentino es clave en la hazaña.

El torneo mexicano de primera división está llegando a su fin y por estos días salió a la luz la historia de una invaluable botella de whisky que le pertenece al Club Atlas, cuya particularidad es que reposa hace 67 años en sus vitrinas hasta que el club logre repetir el título obtenido en la temporada 1950-1951.

El equipo de Atlas campeón en 1951.
El equipo de Atlas campeón en 1951.

La botella fue un regalo que le otorgaron al club tres años después de conseguir su primera copa, en 1954. Se trata de un whisky escocés marca Ballantine’s cuya caja, en notorio estado de envejecimiento, reza: “Propiedad del Club Deportivo Atlas de Guadalajara para destaparse hasta que el equipo Atlas gane un campeonato de primera división. La obsequiaron en el año de 1954 el representante en esta ciudad”.

La invaluable botella que espera ser destapada.
La invaluable botella que espera ser destapada.

La consigna, escrita de puño y letra, no deja margen a la duda. Solo puede ser destapada si el equipo obtiene un nuevo campeonato. La historia salió a la luz nuevamente esta semana de la mano del periodista David Medrano Félix y el momento no puede ser más oportuno.

Sucede que el Club Atlas está a un paso de obtener ese tan ansiado segundo título que ha tardado 70 años en llegar. Está compitiendo en las finales del campeonato frente al Club León. La ida fue derrota por 3-2 y la vuelta se disputa el domingo en el estadio del equipo de Guadalajara.

Tendrá que revertirse el marcador para que el valiosísimo whisky finalmente pueda ser destapado. Para eso es importante el rol de un argentino: Diego Cocca. El ex entrenador de Godoy Cruz en Mendoza ahora comanda al Atlas y busca ser campeón de la mano de sus compatriotas jugadores Julio Furch, Enzo Troyansky, Gonzalo Maroni y Martín Nervo.

Diego Cocca.
Diego Cocca.

Si el marcador se revierte y Atlas obtiene el título, los futbolistas y el entrenador podrán reclamar la valiosísima bebida, que esperó durante años el privilegio. En ese caso se estarán dando un lujo económico importante.

Por su prolongado añejamiento, no tiene un valor de mercado muy específico. Un whisky de la misma marca con 25 años de antigüedad puede costar 3.000 dólares. Sin embargo, teniendo en cuenta que es una pieza casi de colección, el valor rondaría el millón de pesos mexicanos, es decir: unos 47.800 dólares.

Ningún precio que supere el valor emotivo del whisky que encierra una historia ligada al club Altas, que Cocca y compañía podrán cerrar con broche de oro.

COMPARTIR NOTA