Las exportaciones de vino tuvieron el segundo mejor ingreso de dólares de los últimos siete años

Las exportaciones de vino volvieron a caer en julio, pero los precios han mejorado en lo que va del años. - Archivo / Los Andes
Las exportaciones de vino volvieron a caer en julio, pero los precios han mejorado en lo que va del años. - Archivo / Los Andes

Pese a la importante caída en el volumen, los despachos al exterior en los primeros siete meses del año han mejorado en todos los segmentos respecto al año anterior.

Los primeros siete meses del año para las exportaciones del vino argentino marcan una caída en volumen del 20,4% en volumen, pero una sustancial mejora en los precios del 17,9% en promedio, lo que ha generado que el ingreso de dólares sea el segundo mejor en los últimos siete años.

Conforme a los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el mes de julio, hubo una baja del 26,9% en el volumen, lo cual se desprende de una merma del 12,4% en el fraccionado y del 60,1% para el granel.

Respecto a los fraccionados, la única categoría que tuvo un saldo positivo fue el vino espumoso, que tuvo un crecimiento del 39,4% en la comparativa del mismo mes de 2021, aunque solo representan el 3% del total. En tanto, los vinos sin mención varietal cayeron un 21,5% y los varietales un 12,4%.

El envase más utilizado fue en un 96,4% la botella, que tuvo una baja del 12,2%. El tetra Brik, que abarca el 2,7% del total, acumuló un -20,3% respecto a julio de 2021. El único que logró crecer fue el bag in box, que aumentó en la comparativa interanual un 4,1%, aunque apenas abarca el 0,9% de lo exportado.

Durante el mes de julio se completaron ventas al exterior por 64,7 millones de dólares FOB, un -19,6%, ya que en el mismo mes de 2021 se habían generado 80,5 millones de dólares. Para este periodo, los vinos fraccionados generaron 61,8 millones de dólares y el granel 2,9 millones de dólares.

Los vinos espumosos fueron los únicos que crecieron en el mes de julio. - Archivo / Los Andes
Los vinos espumosos fueron los únicos que crecieron en el mes de julio. - Archivo / Los Andes

Mejora en los precios

El dato positivo del informe mensual del INV es que el precio promedio del vino total en el acumulado enero-julio es de 3,02 dólares/litro (+17,9%), llegando el fraccionado a 3,82 dólares/litro (+3,2%) y el granel a 0,83 dólares/litro (+31,4%). En el período mencionado ha aumentado el precio medio de todos los tipos de vinos, en línea con lo que ocurre a nivel mundial.

Respecto al volumen en el acumulado anual, en los primeros siete meses del año las exportaciones cayeron 20,4%, resultado del promedio de la caída del 7,3% de los fraccionados y un 42,6% de granel.

Dentro de los fraccionados, los blancos han crecido este año un 0,3%, mientras que los vinos de color han disminuido un 8,5%. En los primeros siete meses se repite el caso de los espumosos, que promedian un incremento del 28%, aunque su participación es de solo del 1,9% sobre el total.

En cuanto a los dólares generados durante este periodo, entre enero y julio de 2022 se generó un 6,2% menos de dólares por las exportaciones, sin embargo, la suma de los 482,3 millones de dólares del vino y los 68,4 millones del mosto concentrado (551 millones de dólares) es el segundo mejor ingreso de divisas de los últimos siete años, solo por debajo del récord del 2021.

Todos los precios promedios presentaron una mejora. En los fraccionados, los precios para los sin mención varietal crecieron un 20%, en los varietales fue de 0,5% y para los espumosos del 10,1% (son los que mejores se pagan con 4,53 dólares/litro). En el vino a granel, los sin mención varietal mejoraron su valor en un 48,9% y en los varietales un 10,1%.

COMPARTIR NOTA