Las mujeres del vino del mundo suscribieron un acuerdo internacional de colaboración

La Asociación Mujeres del Vino de Argentina (AMUVA) integra la Red Mundial de Mujeres del Vino (Women In Wine Worldwide) desde la fundación de la misma en 2019, por iniciativa de la Associazione Nazionale Le Donne del Vino de Italia.

Le Donne del Vino es la asociación de mujeres más grande del mundo con 1.020 asociadas entre productoras, sommeliers, gastronómicas, comercializadoras de vinos, periodistas y expertas del vino de toda Italia. Tiene por objetivo la difusión de la cultura y el conocimiento del vino a través de la formación y la valorización del rol de la mujer en el sector vitivinícola.

Conforman la mencionada red, además de Argentina, las asociaciones de mujeres del vino de Alemania, Australia, Austria, Chile, Croacia, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y las que se sumen en el futuro.

Según el acuerdo de creación suscrito en Milán el 20 de noviembre de 2019, en el marco de la 28ª. Edición de la Feria SIMEI, (Salón Internacional de Máquinas para Enología y Embotellado) esta red tiene por objetivos:

  • Promover el rol de la mujer del vino en la sociedad y lugares de trabajo.
  • Crear una Red de Mujeres del Vino para unir fortalezas y compartir información sobre la situación del sector vitivinícola y del enoturismo así como experiencias en los respectivos países. Además realizar un intercambio de conocimientos, oportunidades de negocios y educación, útil para el perfeccionamiento profesional y cultural de todo el sector enológico.
  • Ser la voz de las mujeres del vino frente a instituciones y organizaciones en el sector del vino del mundo.
  • Promover la cultura del vino y su consumo responsable.
De AMUVA, Cristina Pandolfi y Fátima Villagra. Al centro, Alessandra Fedi,  Wine Educator, coordinadora de las visitas a bodegas y moderadora de la reunión internacional de las Mujeres del Vino.
De AMUVA, Cristina Pandolfi y Fátima Villagra. Al centro, Alessandra Fedi, Wine Educator, coordinadora de las visitas a bodegas y moderadora de la reunión internacional de las Mujeres del Vino.

SIMEI es una de las principales muestras a nivel mundial donde se presentan las últimas novedades en tecnología para bodegas y embotellamiento de vinos.

Durante el período de pandemia se realizó una reunión en modo virtual el 9 de diciembre de 2021. Allí las asociaciones participantes acordaron trabajar en conjunto para poner de relieve la importancia de las mujeres para una vitivinicultura sustentable y para la difusión del conocimiento del vino y su consumo moderado.

Reanudadas las manifestaciones de forma presencial y nuevamente en el marco y con el soporte del SIMEI, tuvo lugar en Milán la segunda reunión de The Women in Wine Worldwide los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2022 bajo el lema: “Women, Wine, Future”.

En esta oportunidad estuvieron presentes las delegaciones de los siguientes países: Italia, Argentina, Australia, Austria, Chile, Croacia, Francia, Georgia, Alemania, Nueva Zelanda y Perú.

Donatella Cinelli Colombini, en ese momento presidente de Le Donne del Vino, comenzó su discurso de bienvenida agradeciendo a las delegaciones extranjeras la disposición de trasladarse a Milán y resaltó la importancia de suscribir el acuerdo internacional entre las asociaciones del mundo para crecer como una red de trabajo colaborativo. También destacó el interés de intercambiar información sobre novedades en la producción del vino en los distintos países y los efectos del cambio climático. Invitó a promover la unidad de las mujeres del vino, sobre todo en estos tiempos con serios problemas como la guerra en Ucrania y dificultades económicas en varios países. Resaltó mucho la importancia de la mujer para cambiar el estado de cosas, para lo cual debemos mostrarnos juntas en acción, sin divisiones y deseando que en esta pequeña red conformada, cada asociación pueda realizar acciones y pueda participar activamente en el proyecto, esperando que éste sea el punto de partida para un futuro de crecimiento con la incorporación de otras asociaciones a la red.

Cristina Pandolfi, presidenta de AMUVA, junto a Donatella Cinelli Colombini, Presidente en ese momento de Le Donne del Vino de Italia.
Cristina Pandolfi, presidenta de AMUVA, junto a Donatella Cinelli Colombini, Presidente en ese momento de Le Donne del Vino de Italia.

En efecto, en dicha reunión, celebrada el 17 de noviembre de 2022 se suscribió un nuevo acuerdo de trabajo en colaboración que tiene por objetivos principales:

Intercambio de conocimiento e información:

  • Promover los intercambios, viajes de estudio, visitas a distintas regiones, pasantías y otras experiencias para las socias de las asociaciones parte del Acuerdo.

Comunicación:

  • Suministrar los nombres y referencias de asociaciones de los respectivos países y que otras puedan publicarlos en sus anuarios o sitios web.
  • Cada asociación enviará anualmente un artículo para ser publicado en la Wine World Magazine, revista de noticias sobre la mujer en el mundo del vino distribuida a 50.000 contactos especializados en el mundo.
  • Participar del festejo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), eligiendo entre todas las asociaciones un tema, un símbolo, una imagen gráfica y un hashtag, los que cambiarán cada año. El tema del año debe tener un alto valor ético y simbólico. Esto independientemente de las iniciativas propias de cada asociación nacional. Por ejemplo, una de las actividades más apreciadas y que más nos moviliza por su significación, entre las que integran el calendario anual de A.MU.V.A., es la Distinción a Mujeres Destacadas en distintas áreas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se rinde así homenaje a un grupo de mujeres capaces, inteligentes, comprometidas, responsables y que cada una desde su posición y actividad cumplen un rol importantísimo para el entorno y la sociedad.

Degustación:

  • La organización de degustaciones de vinos de los miembros en los distintos países.

Por sobre todo, el principal objetivo es lograr mejores condiciones de trabajo e igualdad o equidad de oportunidades para las mujeres en el sector vitivinícola. Si bien se ha avanzado mucho en lograr reconocimiento, paridad de género, igualdad de oportunidades, entre otros aspectos, todavía hay un largo camino por recorrer y posiciones por consolidar.

Luego cada una de las asociaciones presentes tuvo una intervención de unos diez minutos aproximadamente para presentar un PowerPoint desarrollando a solicitud de las organizadoras, los puntos siguientes:

-Actividades actuales de la asociación y perspectivas futuras.

-La situación post Covid en el sector del vino en su país.

-Formación: enseñanza del vino en escuelas de catering y turismo en su país.

Las mujeres del vino, organizadas en todo el mundo, trabajan con el objetivo de enriquecer la cultura enológica con su aporte distintivo, compartir conocimientos recíprocos para dar una contribución al crecimiento del sector.

Se suscribió un nuevo convenio de cooperación.
Se suscribió un nuevo convenio de cooperación.

La Asociación Mujeres del Vino de Argentina (AMUVA) se constituyó en Mendoza en el año 2013 y su trayectoria fue creciendo en estos años, fortaleciendo su misión y objetivos y logrando cada vez mayor difusión de las actividades que realiza.

AMUVA es la primera asociación civil sin fines de lucro del país conformada por mujeres entusiastas del vino, cuyo principal propósito es promover un ámbito integrador en lo cultural, profesional y social para contribuir con el aporte de la mujer al sostenimiento y crecimiento de estos sectores y de quienes los integran, especialmente las mujeres.

En la actualidad está integrada por 67 socias de diferentes profesiones y ocupaciones, lo que conlleva a un mutuo enriquecimiento al ser todas apasionadas por el vino, su industria y el enoturismo.

En AMUVA se da la oportunidad de unir a mujeres productoras, empresarias vitivinícolas, enólogas, ingenieras agrónomas, sommeliers, abogadas, médicas, arquitectas, periodistas, expertas del vino, bibliotecarias, diseñadoras de etiquetas y de otras actividades que conforman una voz femenina respecto del vino, la enología y todo lo que implica el vino desde lo cultural con un criterio ambiental, de sustentabilidad y de responsabilidad en el consumo.

En la asociación se trabaja mucho y en equipo para lograr que más mujeres se acerquen al fantástico mundo del vino.

Las mujeres del vino
Las mujeres del vino

Es por todos sabido el rol decisivo de la mujer en todos los estamentos de la producción y comercialización vitivinícola. Las mujeres tenemos una gran fuerza interna que nos permite superar situaciones difíciles y adaptarnos a las condiciones más diversas. Afortunadamente cada día es mayor esta participación por lo que su asociación facilita el intercambio de experiencias, propuestas de innovación y contribuye a un mayor avance y progreso de los viñedos y bodegas de cada región.

*La autora es Ingeniera Agrónoma, Presidente de A.MU.V.A. Vicepresidente de la Sección Enología de la Academia Argentina de la Vid y el Vino

COMPARTIR NOTA