Los mejores vinos del país se lucieron en la degustación de Guarda14

Las muestras fueron elogiadas y reconocidas por los jurados en el concurso de Guarda14.
Las muestras fueron elogiadas y reconocidas por los jurados en el concurso de Guarda14.

En la noche del viernes, decenas de personas pudieron disfrutar de las etiquetas más destacadas de Argentina, elegidas en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14.

El Salón Los Olivos del Hotel Esplendor (Arena Maipú), se convirtió en el epicentro de la degustación de los mejores vinos de Argentina. Durante la noche del viernes, decenas de personas llegaron a tierras maipucinas para disfrutar de la primera edición de la Feria de Vinos premiados de Guarda14.

Poco más de dos meses después de conocer los 13 Gran Oro, 31 Oro y 34 Plata que dejó la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 que fue declarado de interés legislativo en la provincia de Mendoza, los amantes del vino pudieron deleitarse y comprobar la gran calidad en un solo lugar.

Con copa en mano, grupos de amigos, familias y parejas pudieron deleitarse con los ganadores de medallas Gran Oro, Oro y plata en el certamen que organizó la sección de vinos de Diario Los Andes. En total, fueron más de 60 etiquetas de 24 bodegas de siete provincias distintas,

Los mejores vinos del país se lucieron con Guarda 14
Los mejores vinos del país se lucieron con Guarda 14

Con el servicio de los alumnos de la carrera de sommellerie de Wine Institute, quienes participaron de la velada pudieron repetir, una y otra vez, la gran mayoría de los vinos que se consagraron el pasado mes de julio, luego de competir entre casi 250 etiquetas de varias regiones vitivinícolas del país.

En la velada no todo fue vino. Los asistentes al evento pudieron apreciar la muestra de la artista plástica Paola Puliafito, los shows en vivo del Ballet de la Ciudad de Mendoza, la música del DJ Simón Péndola y disfrutar la gastronomía de El Churrasquito, que presentó churrasquito de bondiola braseada, con barbacoa y repollo morado; empanadas de carne cortada a cuchillo y verdeo y pizza Napolitana.

Una muestra de la diversidad argentina

Tintos, blancos, malbec, cabernet franc, cabernet sauvignon, tannat, syrah, pinot noir o blends de estos varietales son algunos de los vinos que las decenas de personas que participaron de la Feria de Vinos premiados de Guarda14 pudieron probar durante la velada. Así como se vio en el concurso, entre los presentes hubo etiquetas de distintas regiones de Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Río Negro.

Entre las presentes se estuvieron Bodegas Bianchi, Trapiche, Doña Paula, Vinorum,Gieco, Otero Ramos, Atilio Avena, A16, Hinojosa, Jean Rivier, Bonino, La Macarena (San Juan), Donozo Berlanga, El Hache Wine, Cava Gentile, Agustín Lanús Wines (Salta - Tucumán - Catamarca), Vasija Secreta, Salta, Emilio Abraham, Bodega Achala (Córdoba), Familia de Bernardi (Río Negro), Bodega Creación y Mi Terruño.

Los participantes pudieron degustar todos los vinos premiados en el primer concurso de Guarda14.
Los participantes pudieron degustar todos los vinos premiados en el primer concurso de Guarda14.

Entre los vinos podemos mencionar etiquetas como Gran Familia Malbec, Particular Malbec 2019, Iscay Malbec Cabernet Franc, Terroir Siete Fincas Ambrosía Malbec, Doña Paula Altitude Series 1350, Altaluvia Cabernet Franc, Doña Paula Altitude Series 1100, Doña Paula Selección de Bodega, Victorio Altieri Gran Reserva, Vinorum Reserva Cabernet Sauvignon, Giorgio Gieco Cabernet Franc Single Vineyard, Giorgio Gieco Petit Verdot Single Vineyard, Extramuros Gran Reserva Malbec, Suipacha Reserva Cabernet Sauvignon, Gritos Estate Cabernet Sauvignon, Franco Trivarietal, Franco Malbec, Apogeo, Civit 757 Gran Vino Blend de Terroir, Hinojosa Reserva Malbec, Aduentus Petit Blend, Aduentus Cabernet Franc, Jean Rivier Rosé Manía, Jean Rivier Malbec Reserva, Luis Marcelino Bonino Franceschini, Sempiterno Viña Entre Amigos serie Cipreses, La Resistance, El Hache Cabernet Franc, D. Gentile Malbec, D. Gentile Syrah, Sunal Ilógico Malbec sin filtrar, Gata Flora Reserva Tannat, Nannu Bonarda, Pócima Blend Malbec - Cabernet Franc, Achala Blend de Historias, Clos del Molle Ingrato Syrah, Familia de Bernardi Pinot Noir, Creación Reserva Cabernet Sauvignon y Mi Terruño Reserva Cabernet Franc.

Un concurso que promete convertirse en clásico

En su primera y exitosa edición, realizada en julio de 2022, el Concurso Nacional de Vinos Guarda14 contó con la participación de alrededor de 250 muestras que fueron evaluadas a ciegas por los 37 miembros del jurado liderado por Cristina Pandolfi y bajo la fiscalización de la escribana Silvia Cervós.

En total, fueron 139 bodegas, entre las que se destacaron grandes empresas y pequeños productores, de nueve provincias distintas las que dijeron presente. Solo un 30% de los concursantes pudo acceder a las medallas, algo que refleja que exclusivamente los mejores fueron premiados.

Buenos vinos y un ambiente especial

La agradable noche del viernes en el Salón Los Olivos del Hotel Esplendor fue el marco ideal para que decenas de mendocinos y turistas amantes de la bebida nacional pudieran deleitarse con los mejores vinos de Argentina en la primera edición de la Feria de Vinos premiados de Guarda14.

A lo largo de la velada, en una atmósfera muy descontracturada, quienes asistieron al evento pudieron corroborar la decisión que los jueces del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 tomaron algunos meses atrás. “Es una muy buena oportunidad para quienes nos gusta el vino poder contar con tan buenas etiquetas en un solo lugar. La calidad y la diversidad de bodegas que hubo fue excelente y también pudimos descubrir algunos proyectos no teníamos en el radar”, dijo Gonzalo, una de las personas que estuvo presente.

La noche fue acompañada con números artísticos y gastronomía.
La noche fue acompañada con números artísticos y gastronomía.

Para Cecilia Buj, propietaria de Bodega Vinorum, una de las bodegas que participó del certamen, destacó: “El Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 ha sido un éxito y creo que se tienen que repetir este tipo de iniciativas. Una cata a ciegas es como realmente se dan a elegir los mejores vinos. Que la gente pueda tener acceso a tantos buenos vinos en un solo lugar me parece una excelente propuesta para que los consumidores puedan conocer nuevos vinos y es muy importante que los puedan probar luego de haber recibido el reconocimiento.

La enóloga Adriana Martínez, quien fue jurado del certamen, aseguró: “Es una cita privilegiada para cualquier enólogo. Poder catar vinos de todo el país, de distintos géneros, variedades y estilos ha sido muy enriquecedor para los enólogos, como técnicos y profesionales comprometidos con la industria”. Y para cerrar, agregó: “El hecho de probarlos ahora, con las identidades ya develadas, lo hace más placentero, porque uno puede comprobar por qué obtuvieron un premio hace unos meses”.

COMPARTIR NOTA