Los vinos a granel argentinos son reconocidos a pesar de la caída en sus ventas

En la feria World Bulk Wine Exhibition, 15 muestras de bodegas argentinas obtuvieron una medalla. Cuál es la oportunidad de este producto en el extranjero.

Los vinos a granel argentinos son reconocidos mundialmente a pesar de que el país atraviesa una estrepitosa caída de las ventas en términos de volumen, más allá de su reciente revalorización en el mercado extranjero.

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición de la feria World Bulk Wine Exhibition, que se realizó en Países Bajos y contó con la participación de bodegas argentinas, entre ellas unas 15 de la provincia de Mendoza como Wenfor, Fecovita, Barbarians, Clement, Héctor Meli, Millán, Pulenta Estate, Clop Wines, entre otras.

El evento, considerado desde hace 13 años como el más emblemático en el mundo de la comercialización de vinos a granel, otorga reconocimientos para los mejores fluidos, que fueron premiados con medallas de Plata, Oro y Gran Oro.

También sirvió como excusa para que los productores encuentren un espacio de contacto con los principales compradores, con el objetivo de potenciar el mercado y los intercambios comerciales.

Los reconocimientos

En total se presentaron 140 vinos diferentes, provenientes de 10 países. Unos 80 fueron tintos, 48 blancos, 5 rosados, 2 espumantes y otros 5 especiales.

Argentina participó con 20 muestras y nada menos que 15 fueron premiadas con alguna medalla. Trece de ellas son oriundas de la provincia de Mendoza.

Se recibieron 5 medallas de plata, 7 de oro y un vino de la Bodega Juviar fue reconocida como uno de los dos mejores vinos a granel del mundo, con el Gran Oro. Tan solo una bodega italiana y Juviar lograron esta distinción. Se trata de su varietal Merlot.

Las otras bodegas premiadas

Además del Gran Oro, las bodegas de la provincia obtuvieron 7 Oros más: Kineta (Bonarda), Juviar (Malbec), Lost Valley (Malbec), Clop Wines (Malbec), Araujo (Malbec Orgánico), Galeano & Antonacci (Malbec) y Héctor Meli (Malbec).

Las medallas de plata fueron para: Peñaflor (Malbec), Juviar (Bonarda), Amadeo Marañón (Torrentés) y dos medallas para Wenfor (Cabernet Sauvignon y Malbec).

A pesar de la importante caída en el volumen de comercialización de vinos a granel, que según datos del INV fue del 42,2% en octubre con respecto al mismo mes del 2020, la actualidad del mercado augura un buen futuro inmediato teniendo en cuenta las oportunidades que llegan desde Europa, China, Estados Unidos y Brasil.

Los principales países productores tuvieron una mala cosecha que implicó una caída importante de su nivel de producción. En este sentido, para la industria argentina se abre una nueva oportunidad,a pesar del buen funcionamiento de la exportación de los vinos fraccionados.

Así como el enoturismo y las bodegas, el vino a granel argentino también es reconocido a nivel mundial.

COMPARTIR NOTA