Los vinos de la Patagonia reciben el aval de uno de los críticos más importantes

El crítico Tim Atkin está en Argentina descubriendo zonas en la Patagonia y degustando sus vinos.
El crítico Tim Atkin está en Argentina descubriendo zonas en la Patagonia y degustando sus vinos.

Tim Atkin se encuentra en el país catando vinos de cara a su informe anual sobre la vitivinicultura argentina. Los vinos que probó en la Patagonia.

Tim Atkin es uno de los críticos de vinos más importantes del mundo, si no el más prestigioso. Con más de 30 años de trayectoria, el británico lleva a cabo todos los años un informe anual sobre la vitivinicultura de nuestro país y del mundo.

La industria vitivinícola espera con mucha expectativa el resultado de estos informes porque un buen puntaje puede resultar en una referencia no solo para los consumidores en Argentina sino principalmente para los compradores internacionales.

En el marco de estos informes, el reconocido crítico, que es Master Of Wine, visita año a año nuestro país para catar los vinos, conocer las zonas vitivinícolas, y hacer un análisis de los vinos del país. Salvo en el 2021, año en que se vio imposibilitado a viajar por la pandemia y debió hacer las catas desde su casa en Londres.

En este contexto, el británico se encuentra en el país desde hace unos días y el objetivo es catar unas 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas. En su primera estación recorrió la Patagonia, específicamente las bodegas de Chubut, una provincia que viene creciendo.

En esta provincia fue recibido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio local, Leandro Cavaco. En el marco de la visita, el funcionario confirmó la designación de dos asesores vitivinícolas que representarán al Gobierno, con el objetivo de colaborar con los productores de la provincia.

Atkin visitó por primera vez las localidades de Trevelin y Sarmiento (Chubut) y El Bolsón (Río Negro); donde identificó las características de los terruños y el perfil que impone en sus vinos.

El Master Of Wine visitó las bodegas Otronia, Familia De Bernardi, Viñas del Nant y Fall, entre otras. A pesar de que resta mucho tiempo para el informe anual, ya fue adelantando algunas impresiones en su perfil de las redes sociales. Así fue como posteó una foto del Pinot Noir 2020 de la bodega Familia de Bernardi.

Sobre los vinos de Patagonia

La región patagónica es la tercera en Argentina, pero la que más creció en cuanto a superficie cultivada en los últimos años, según un informe del Instituto Nacional Vitivinícola en 2017. El mismo informe asegura que la región representa el 2,5% de la totalidad de los viñedos en Argentina. Posee viñedos ubicados en valles que nacen en la Cordillera de Los Andes a una altitud máxima de alrededor de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Estas particularidades convocaron al reconocido crítico a llegar al país para descubrir sus características y los vinos que produce. Con su aval, la región tendrá un importante impulso para continuar por este sendero de crecimiento.

COMPARTIR NOTA