Los vinos de las tres regiones vinícolas más importantes de Italia

Italia es uno de los mayores productores de vino del mundo, junto a Francia y España. Actualmente es el primer productor mundial, además de ser el que más tipos y marcas distintas ofrece.

Hablar de Italia es nombrar exquisiteces como el queso parmesano, el gelato, la pizza, pero sobre todo es vino o, mejor dicho, vinos, porque su historia de más de cinco mil años en el arte de la vitivinicultura la ha convertido en el hogar de más de 350 tipos de cepas.

En estas notas, haremos un recorrido por sus tres regiones vinícolas más importantes: Véneto, Toscana y Piamonte, con su gran cantidad de microclimas que dan vida a vinos completamente diferentes de una región a otra. A su vez, haremos referencia al porcentaje de vinos con Denominaciones de Origen Controlada (DOC) de cada región para su clasificación.

Para ello, debemos primero saber que, en 1963, se promulgó en Italia la ley de denominaciones de origen controladas, determinadas tanto por el área de producción como por las cepas y, debemos también conocer las distintas clasificaciones, adaptadas a las directivas europeas, desde 1992:

  • Vino da Tavola (VdT): es el vino de mesa sin indicación de procedencia ni año en el etiquetado.
  • Vinos con indicación geográfica típica (IGT): esta clasificación se enfoca en la región de origen, en vez de en la variedad de la uva o estilo de vino.
  • Denominación de origen controlada (DOC): es un instrumento utilizado en las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo para certificar la procedencia de sus ejemplares y brindarle al consumidor una garantía de calidad, tipicidad, genuinidad y tradición en torno a un producto.
  • Denominaciones de origen controlada y garantizada (DOCG): esta categoría creada en 1980 está reservada para los vinos italianos de más alta calidad.

Las principales regiones son:

Véneto (18% producción de vinos DOC)

Los Alpes cubren un tercio del Véneto y sus laderas se extienden hasta los arrozales de la llanura central y las orillas del lago Garda. Es considerada la principal región productora de vino dentro del país en términos de cantidad, en ella se elaboran numerosos estilos de vino. Tiene tres de las denominaciones más conocidas del mundo, ubicadas en las orillas del lago Garda, en los alrededores de Verona y en los alrededores de Venecia y Treviso.

A partir de los 90 empezó el auge de la región de Véneto gracias al trabajo de los viticultores que supieron entender las exigencias del mercado, ganando el reconocimiento con vinos tintos como Valpolicella, Bardolino, Amarone, y blancos como Soave o Prosecco.

En Véneto encontramos 14 DOCG y más de 20 DOC. Entre ellos podemos mencionar:

  • Valpolicella DOC: esta región es conocida por la producción del Amarone della Valpolicella; en ella se producen además grandes vinos tintos elaborados con uvas Corvina, Rondinella, Molinara y Rabosa. Hay también varios vinos IGT basados en uvas Merlot finas.
  • Soave DOC: encontramos excelentes vinos blancos, elaborados con Garganega, una variedad blanca utilizada para el vino de Soave, similar al Chardonnay que también se usa como mezcla para el vino de Gamberalla DOC.
  • Bardolino DOC: la zona de cultivo del vino Bardolino es la orilla oriental del lago de Garda; este vino se elabora con la misma mezcla de cepas que el Valpolicella (Corvina, Rondinella, Molinara y otras) y es probablemente el mejor vino tinto italiano, pudiendo ser también rosado en la versión Clarete.

Otras cepas de uvas que encontramos son la Trebbiano, la Tocai, la Cortese o la Malvasía Toscana y la Glera, que es una variedad de uva blanca cultivada sobre todo para su uso en vinos espumosos, como el famoso Prosecco.

Además, se cultivan cepas importadas de renombre como Merlot, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc y Riesling.

Otras denominaciones que encontramos en Véneto son Conegliano Valdobbiadene DOCG y Asolo Hills DOCG, pertenecientes a la provincia de Treviso.

Toscana (17% producción de vinos DOC)

La Toscana es famosa en todo el mundo por sus vinos de Chianti. Cinco provincias toscanas se agrupan bajo la amplia apelación Chianti DOCG que, en términos generales, designa un vino tinto en el que domina la cepa Sangiovese, mezclada con un poco de Canaiolo y una pequeña proporción de las variedades blancas Trebbiano y Malvasía del Chianti.

Cuando la uva Sangiovese se convirtió en necesaria para elaborar el Chianti en la década de 1970 las otras uvas nobles, Cabina y Merlot, se utilizaron para crear un nuevo estilo de vino, el Súper Toscano.

En esta región también se destacan los vinos blancos elaborados con la uva blanca Trebbiano, la de mayor producción en Italia, y la Vermentino, que tiene bastante similitudes en sabor a la Sauvignon Blanc.

Algunos de las principales denominaciones de la región son:

  • Brunello di Montalcino DOCG: los tintos fuertes de esta denominación proceden de las colinas de Montalcino, en la provincia de Siena, donde podemos encontrar vinos de buen color, de mucho cuerpo y bien equilibrados en taninos. Para obtener esta denominación los vinos deben pasar un mínimo de tres años y medio en barrica y, para el Reserva, un año más.
  • Vino Nobile di Montepulciano DOCG: Montepulciano es una hermosa ciudad situada sobre una colina, célebre por sus vinos tintos desde hace siglos. La cepa principal utilizada para este vino es la Prugnolo, que representa el 60% u 80% del corte, con un porcentaje menor de Canaiolo Nero y acompañada por la cepa Mammolo, la cual tiene un aroma distintivo de violeta.
  • Carmignano DOCG: es una pequeña zona vitícola al oeste de Florencia que produce vinos tintos. Ha ganado su prestigio por los rigurosos controles a los que estos son sometidos antes de obtener la etiqueta DOCG. En la mezcla de estos vinos, la cepa principal es la Sangiovese y se autoriza hasta un 10% de Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc.
  • Pomino DOCG: sus viñedos están situados alrededor del pueblo del mismo nombre, a unos 700 metros de altura. En sus tintos predomina la cepa Sangiovese, y se autoriza la utilización de hasta un 25% de Cabernet y un 20% de Merlot. En sus blancos predominan las cepas Pinot Blanc y Chardonnay y se autoriza el uso de hasta un 30% de Trebbiano.

Piamonte (11% producción de vinos DOC)

Esta región del noroeste de Italia presenta vinos únicos y apasionantes, elaborados en su mayoría con cepas autóctonas. Los viñedos del Piamonte representan la sexta parte de la superficie total de viñedo de Italia.

El río Po divide al Piamonte en dos. Al sur del río Po están la ciudad de Alba y las colinas de Monferrato y de Langhe. Esta zona concentra casi el 90% de la producción de uva piamontesa y numerosas DOC y DOCG que se superponen. Las escarpadas colinas de Langhe, por ejemplo, acogen muchas DOC, así como también los ilustres DOCG de Barolo y DOCG Barbaresco. Al norte del río Po, las viñas ocupan los suelos rocosos de las bajas colinas alpinas.

Cdra. Ana Gaibazzi.
Cdra. Ana Gaibazzi.

Entre las denominaciones más conocidas, se encuentran:

  • Barolo DOCG: en el sureste del Piamonte las principales variedades tintas son la Nebbiolo, una uva de color pálido que es famosa por su acidez y alto contenido en taninos, con la cual se elaboran los grandes vinos Nebbiolo de Barolo (debe su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo), que se obtiene de la fermentación de uvas Nebbiolo en sus variedades Lampia, Michet o Rosé.
  • Barbera Monferrato DOC: la Barbera es la cepa tinta más plantada en Italia, da un vino seco y vivo, cuyos aromas evocan a frutos rojos y regaliz. Otra variedad es la Dolcetto, a partir de la cual se elaboran los vinos tintos italianos de Dolcetto di Dogliani y Dolcetto di Dogliani Superiore en la zona de Langue.
  • Asti espumante DOCG: la principal cepa blanca es la aromática Moscatel blanca (Moscato bianco), de granos pequeños, con la que se hace uno de los espumosos más famosos del mundo, el Asti espumante DOCG (Moscato d’Asti), un vino dulce y de bajo contenido alcohólico que se suele tomar con el postre.

*La autora es Contadora Pública (UCA), integrante de AMUVA (Asociación Mujeres del Vino de Argentina) y titular de la comercializadora de vinos Due Terre de VAEM SA.

https://www.facebook.com/AmuvaArg

https://www.instagram.com/amuvaargentina/?hl=es-la

“Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes”.

COMPARTIR NOTA