Los vinos ganadores de premios que sobresalieron en Argentina

Vinos premiados en Argentina.
Vinos premiados en Argentina.

Los vinos de diferentes provincias fueron distinguidos en varios concursos. Porqué se los reconoció y cómo es su estructura.

Durante el 2022 varios vinos de nuestro país fueron premiados y reconocidos en concursos muy prestigiosos. La crítica y sobre todo los consumidores son los creadores de la siguiente lista que tiene vinos de diferentes regiones.

45° Rugientes Rosé 2022

El vino argentino sigue explorando nuevos horizontes, y en esa búsqueda incluso se anima a territorios como es el caso de Chubut, provincia que hoy alberga un puñado de emprendimientos que ofrecen vinos con perfiles completamente nuevos, en los que se destaca siempre una acidez natural maravillosa.

45° Rugientes Rosé 2022.
45° Rugientes Rosé 2022.

De entre las bodegas chubutenses, la de mayor escala es Otronia, ubicada en el extremo sur de la provincia, casi en la frontera con Santa Cruz. Este terroir extremo que tiene temperaturas que llegan a los 20° bajo cero ofrece vinos singulares, como es el caso de este rosado color salmón, con aromas que combinan las rosas con la pimienta rosa y la fruta roja, y que se destaca por su gran volumen en boca. Su valor en el mercado es de $6.069 la botella.

Araucana Azul Blend 2019

La búsqueda de nuevos terroirs llega hasta Valle Azul, en Río Negro, donde las vides han sido plantadas sobre los suelos de ceniza y piedra. Este blend de Malbec, Merlot y Petit Verdot de Bodega Ribera del Cuarzo se destaca por lo fino de sus taninos, y por un perfil aromático a fruta roja combinada con notas de durazno que lleva muy bien con los tostados aportados por la crianza. Este blend cuesta $25.800.

Araucana Azul Blend 2019.
Araucana Azul Blend 2019.

Colomé Altura Máxima Pinot Noir 2020

Hablando de varietales de moda contemplamos al Pinot Noir, un clásico que proviene de las tierras de la Borgoña, en Francia. Actualmente se puede decir que cada vez hay más pinots en Argentina en su mayoría son complejos, de esos que se consideran el escalón superior de todo winelover.

Colomé Altura Máxima Pinot Noir 2020.
Colomé Altura Máxima Pinot Noir 2020.

Bodega Colomé sale a destacar su vino de Altura Máxima, que es cultivado a 3111 metros de altura en Payogasta, Salta. Es un tinto casi etéreo pero con mucha textura, súper fresco y características notas de fruta roja. La botella de este vino puede ser guardada para abrirla dentro de unos años y hoy cuesta $6.300.

Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020

Si hablamos de variedades de moda no podemos dejar afuera al Cabernet Franc. En los últimos 3 años se duplicó la cantidad de hectáreas plantadas con esta cepa de origen francés que tan bien se adaptó a la Argentina (y muy especialmente a Mendoza), por lo que no dejan de aparecer nuevos Franc.

Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020.
Flechas de los Andes Gran Cabernet Franc 2020.

Ell Gran Cabernet Franc de Flechas de los Andes, tiene la particularidad de haber sido elaborado con un estilo más italiano que francés. Producido con uvas de Vista Flores, se destaca por su fluidez, su frescura y por la textura sedosa de sus taninos. Ideal para quienes quieren probar esta variedad a un valor de $6.000.

Pequeñas Fermentaciones Garnacha 2022

Desde hace tiempo la Garnacha (o Grenache) es tendencia. Primero ocurrió en Europa y luego por unos cuántos enólogos argentinos que se pusieron a elaborar vinos fáciles de beber a partir de esta variedad que hoy se encuentra en numerosas etiquetas.

Pequeñas Fermentaciones Garnacha 2022.
Pequeñas Fermentaciones Garnacha 2022.

El Porvenir de Cafayate sacó en 2022 esta Garnacha dentro de su línea Pequeñas Fermentaciones. Es un delicioso “vino de sed” ideal para refrescar el verano que acaba de empezar. Fluido, de sabor a frutas rojas como ciruela, cereza y guinda. Sus taninos son muy bajos y su acidez es jugosa; ideal servirlo entre fresco y frío para contrarrestar las altas temperaturas. La botella se encuenta a $4.800.

COMPARTIR NOTA