Los vinos orgánicos de uno de los hombres más ricos de Argentina llegan renovados al mercado local: cuánto salen y cómo son

El viñedo tiene más de 230 hectáreas y es el más grande del país. - Gentileza
El viñedo tiene más de 230 hectáreas y es el más grande del país. - Gentileza

De la mano de Bodega Argento, una de las cinco bodegas que son parte de Grupo Avinea, Alejandro Bulgheroni salió al mercado interno con un renovado portfolio, hasta ahora desapercibido en el mercado argentino.

Así como sucede con el resto de sus negocios, el objetivo de Alejandro Bulgheroni para su negocio vitivinícola parece muy claro: el liderazgo. Si bien Grupo Avinea es el productor orgánico más grande de Argentina y uno de los principales del mundo, la meta parece ser el conquistar las góndolas, por lo que con Bodega Argento presentó su renovado portfolio para el mercado interno, donde destinaban una porción minoritaria de toda su producción.

De la mano de Juan Pablo Murgia, gerente de enología de Grupo Avinea, que fue distinguido como Joven Enólogo del Año por el periodista y Master of Wine, Tim Atkin, en su Argentina Special Report 2021, la bodega presentó una gran variedad de etiquetas, todas orgánicas, donde se destacan varietales inusuales en la categoría en el país como Pinot Grigio, o vinos de alta gama como Argento Single Block.

“Nuestro objetivo es liderar la vitivinicultura argentina de manera sustentable, respetando nuestro entorno y desarrollando marcas de alto valor percibido, comercializadas nacional e internacionalmente”, aseguró Santiago Ribisich, Director General de Grupo Avinea.

Más allá del liderazgo que ejercen hoy en día, el objetivo en el mediano plazo es seguir creciendo con nuevas propiedades. “Tenemos la meta, dentro de nuestro plan Agrícola, para el año 2025 de llegar a 650 hectáreas orgánicas. En la actualidad, la Finca que el grupo tiene en Alto Agrelo con 232 hectáreas certificadas exhibe la mayor extensión de hectáreas orgánicas en un único viñedo”, agregó Ribisich.

Argento Single Block es una de las líneas de la bodega. - Gentileza
Argento Single Block es una de las líneas de la bodega. - Gentileza

¿Qué cambia en un viñedo orgánico?

Además de la finca que poseen en Alto Agrelo con 232 hectáreas, los viñedos de Bodega Argento se extienden en Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. La filosofía empresarial ha llevado a la bodega a trabajar la uva de forma más natural, teniendo en cuenta el suelo y el clima, algo que se ve al recorrer las hileras, donde se puede ver la vegetación creciendo alrededor de a vid o el especial trabajo que realizan en cada cuartel o planta que tienen en la finca.

En su manera de interpretar al vino, el equipo enológico de la bodega considera que la producción orgánica y la sustentabilidad son las claves para expresar lo mejor de la región y para preservarla. Para esto es necesario un trabajo más atento en materia agronómica y una investigación profunda que les permita respaldar cada decisión.

“Cuando plantamos los primeros viñedos en el 2010, nuestro objetivo era elaborar vino de la mejor calidad de la forma más sustentable. Cuando las uvas se cultivan de forma natural, el resultado es un vino más vibrante que dice de dónde viene. La certificación siempre surge como resultado de esta forma de trabajar”, explicó Juan Pablo Murgia.

Para garantizar la transparencia en las prácticas sociales y ambientales implementadas en Bodega Argento, las auditorías se realizan de forma independiente por organizaciones de terceros, como parte de diferentes esquemas de certificación, es decir, Orgánico, Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y Fairtrade International.

Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de Gripo Avinea.  - Gentileza
Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de Gripo Avinea. - Gentileza

Cuánto valen los vinos de Bulgheroni

El renovado portfolio que busca instalarse en el mercado local está compuesto por seis líneas y más de una docena de vinos que arrancan con un valor de $550 y pueden llegar a valer $2.400 en las líneas más premium.

Argento Estate Bottled Malbec Orgánico $550

Argento Estate Bottled Pinot Grigio Orgánico $550

Artesano de Argento Malbec Orgánico $720

Artesano de Argento Cabernet Franc Orgánico $720

Argento Estate Reserve Malbec Orgánico $720

Argento Estate Reserve Cabernet Franc Orgánico $720

Argento Estate Reserve Chardonnay Orgánico $720

Argento Estate Collection Malbec Orgánico $1.200

Argento Estate Collection Malbec – Cabernet Franc Orgánico $1.200

Argento Single Vineyard Altamira Malbec Orgánico $1.600

Argento Single Vineyard Agrelo Malbec Orgánico $1.600

Argento Single Vineyard Agrelo Cabernet Franc Orgánico $1.600

Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico $2.400

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA