Malbec: cuáles son los mejores vinos del varietal emblema del país

El Malbec fue la cepa más premiada del Concurso de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los andes
El Malbec fue la cepa más premiada del Concurso de Vinos Guarda14. - Ignacio Blanco / Los andes

La cepa emblema de la vitivinicultura nacional fue la más premiada de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14. Un repaso por los mejores.

Si algo se resaltó de la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 que se celebró el pasado mes en la provincia de Mendoza, fue sin lugar a dudas la diversidad. No solo en la cantidad de muestras (casi 250), bodegas (139 establecimientos de todos los tamaños), o provincias (con representantes de Mendoza, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Río Negro, San Juan y Tucumán) que participaron, sino también en el número de varietales y estilos que fueron premiados.

Dentro de esa amplia muestra de la vitivinicultura nacional que se pudo obtener con el certamen, hubo un gran varietal común que destacó entre los casi 80 ejemplares premiados. Ya sea de las distintas regiones de Mendoza, del Norte o en zonas más nuevas como Córdoba, o en las diversas técnicas de elaboración, quien también demostró toda su versatilidad fue el rey del medallero: el Malbec.

El 35% de los ganadores fueron Malbec. - Ignacio Blanco / Los Andes
El 35% de los ganadores fueron Malbec. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los ganadores en números

De los 247 que participaron en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14, solo 78 resultaron merecedores de medallas de Plata, Oro y Gran Oro, conforme al criterio de los jurados liderados por Cristina Pandlofi. Y de ese total, 28 fueron Malbecs, es decir que el 35% de los ganadores, la gran mayoría, perteneció a la cepa emblema de la vitivinicultura nacional.

Otro de los llamativos datos es que tres cuartos de esos 28 vinos (21) pertenecen a la provincia de Mendoza, mientras que los otros siete se reparten entre Tucumán (4), San Juan, Córdoba y uno blend de malbecs de Salta, Tucumán y Catamarca.

La supremacía de la cepa emblema de la vitivinicultura nacional se entiende en las estadísticas. Está presente en la mayoría de las provincias productoras del país y en 2021, conforme a los datos más recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hubo 46.366 hectáreas cultivadas con este varietal, lo que representa el 22% de todas las vides de Argentina. Un dato no menor es que Mendoza concentra el 84,6% del total.

La variedad malbec no solo es la más plantada, también es la de mayor producción. Representa el 20,4% de la producción ingresada a establecimientos elaboradores de vino y/o mosto. El año pasado fueron 281 millones de litros de Malbec varietal los que se comercializaron, lo que da un promedio de 770.424 litros comercializados por día.

Alrededor de cinco de cada diez vinos varietales que se vendieron en 2021, ya sea para el mercado interno o externo, fueron Malbec, ya que esta cepa se llevó el 54,5% de todas las ventas. Del total comercializado, el 57% se exportó, mientras que el restante 43% quedó en el mercado interno. En los últimos diez años, la comercialización de Malbec (varietales y cortes) creció un 70,4%.

Tres cuartos de los Malbecs premiados fueron de Mendoza. - Ignacio Blanco / Los Andes
Tres cuartos de los Malbecs premiados fueron de Mendoza. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cómo se eligieron los mejores Malbecs del país

Encontrar esos 28 mejores Malbec de todo el país no fue tarea sencilla y requirió un riguroso trabajo de alrededor de cinco horas continuas de evaluación por parte del prestigioso jurado que participó de esta primera edición del certamen que organizó la sección de vinos de Diario Los Andes.

Como ya lo hemos explicado en anteriores oportunidades, la cata de las muestras fue completamente anónima y a ciegas para los jueces gracias al trabajo que realizó la escribana Silvia Cervós. Incluso, ellos ni siquiera llegaron a saber -aunque lo podían deducir por su entrenado paladar- si lo que estaban probando era un Malbec realmente, ya que los únicos datos que tenían era el código de referencia de la muestra y la añada a la que pertenecía.

Divididos en siete comisiones de entre cinco y seis personas, cada uno de los expertos evaluadores calificó según la vista, el olfato, el gusto y una apreciación general, un total aproximado de 35 vinos. Cada uno de esos atributos tenía un peso distinto en la calificación final del vino, siendo el gusto el más influyente de todos.

El puntaje final de vino (que solo es conocido también por la escribana) fue obtenido por el promedio de las calificaciones que le otorgaron los cinco o seis jueces que lo evaluaron. Luego, según el número final que le correspondía a la muestra, se definió los merecedores de medalla: Gran Oro para los que sacaron más de 95 puntos, Oro para los que tenían entre 90 y 95 y Palta para los que tenían hasta 90 puntos. Cabe recordar que menos del 30% de las muestras pudo acceder a la distinción.

La elección de los ganadores fue completamente a ciegas. - Ignacio Blanco / Los Andes
La elección de los ganadores fue completamente a ciegas. - Ignacio Blanco / Los Andes

Cuáles son los mejores Malbecs del país

Siguiendo el orden en el que fueron dados a conocer por la escribana Silvia Cervós, repasamos todas las etiquetas que fueron premiadas en la primera edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 y sus respectivas medallas.

  • Gran Famiglia Malbec - Bodegas Bianchi - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Victorio Altieri Gran Reserva - Vinorum - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Apartado Gran Malbec - Rutini Wines - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Particular Malbec - Bodegas Bianchi - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Terroir Series Finca Ambrosia Malbec - Trapiche - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Rutini Single Vineyard Malbec - Rutini Wines - Mendoza - Medalla Gran Oro
  • Ricordi Malbec 2020 - RPB - Mendoza - Medalla de Oro
  • Sunal Ilógico Malbec Sin filtrar - Agustin Lanús Wines - Salta,Tucumán y Catamarca - Medalla de Oro
  • Roble Negro Wines Malbec - Roble Negro Wines - San Juan - Medalla de Oro
  • Raices Argentinas Malbec - Bodega Salvador Patti - Mendoza - Medalla de Oro
  • Alma de Tango - Bodega Montlaiz - Mendoza - Medalla de Oro
  • El Arbolar Reserva - Las Arcas de Tolombón - Tucumán - Medalla de Oro
  • Abismal Herencia Malbec - Bodega Salvador Patti - Mendoza - Medalla de Oro
  • Jean Rivier Malbec Reserva - Jean Rivier e Hijos - Mendoza - medalla de Oro
  • D. Gentile - Malbec - Cava Gentile - Mendoza - Medalla de Plata
  • Contiempo Malbec Reserva - Contiempo - Mendoza - Medalla de Plata
  • Gran Victorino Malbec - Finca La Churita - Tucumán - Medalla de Plata
  • Hinojosa Reserva Malbec - Bodega Hinojosa - Mendoza - Medalla de Plata
  • Los Nobles Malbec - Luigi Bosca - Mendoza - Medalla de Plata
  • Cedula Real 1716 - Bodega Cooperativa Los Zazos - Tucumán - Medalla de Plata
  • Achala, Clos del Molle Ingrato, Malbec - Bodega Achala - Córdoba - Medalla de Plata
  • Piattelli Limited Edition Malbec Animaná - Piattelli Vineyards - Mendoza - Medalla de Plata
  • Rutini Malbec - Rutini Wines - Mendoza - Medalla de Plata
  • Luna de Cuarzo Gran Malbec Reserva - Bodega y Viñedos Luna de Cuarzo - Tucumán - Medalla de Plata
  • Franco Malbec - Atilio Avena e Hijos - Mendoza - Medalla de Plata
  • Extramuros Gran Reserva Malbec - Bodega Otero Ramos - Mendoza - Medalla de Plata
  • Piattelli Grand Reserve Malbec - Piattelli Vineyards - Mendoza - Medalla de Plata
  • La Resistance - Bodega Donozo-Berlanga - Mendoza - Medalla de Plata

COMPARTIR NOTA