Martín Kaiser: “Hay que convencer al consumidor internacional de que Argentina puede hacer grandes vinos blancos”

Martin Kaiser habló sobre terroir, sustentabilidad, Gualtallary y más en "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes
Martin Kaiser habló sobre terroir, sustentabilidad, Gualtallary y más en "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes

El responsable de la viticultura y enología de Doña Paula fue el protagonista del noveno episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14.

Martín Kaiser, ingeniero agrónomo y responsable de la viticultura y enología de Doña Paula, es el protagonista del noveno episodio de “Un vino con Guarda”, un podcast de Diario Los Andes y Guarda14. Quien fue distinguido en 2020 como Viticultor del año por el reconocido crítico internacional Tim Atkin charló sobre el terroir, el desarrollo que hacen Gualtallary, la sustentabilidad y otros temas.

En esta ocasión, Soledad González, periodista de Diario Los Andes, guió la entrevista donde el viticultor habló de la diversidad de los suelos de Mendoza, lo que da la posibilidad de tener vinos muy distintos en una misma finca, y la importancia del manejo del viñedo para el resultado final. “El terroir es un concepto complejo porque no solo tiene en cuenta factores naturales como el clima y el suelo, sino incluye factores humanos que varían de región a región”, explicó.

Kaiser hizo referencia a Gualtallary, una subregión de la que sale su proyecto personal con la bodega, Altaluvia. “La calidad es excepcional y lo que pongas en Gualtallary sale bueno”. destacó entre risas. Además de destacar el Malbec y el Cabernet Franc, hizo foco en los blancos, donde el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Riesling, la variedad con la que ellos trabajan, se dan muy bien.

Martin Kaiser, de Doña Paula, fue el protagonista del nuevo episodio de "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes
Martin Kaiser, de Doña Paula, fue el protagonista del nuevo episodio de "Un vino con Guarda". - José Gutiérrez / Los Andes

Hay que convencer al consumidor internacional de que Argentina puede hacer grandes vinos blancos”, dijo sobre la competencia en el mercado externo y sostuvo que es importante el posicionamiento que deben hacer los propios hacedores.

Otro de los puntos que resaltó es la sustentabilidad. “Yo debería dejar un viñedo en las mismas condiciones en las que lo encontré, de forma tal que mis hijos y mis nietos puedan hacer la misma explotación, sin agotar los recursos”, declaró sobre el tema.

“La producción orgánica es como una vuelta de tuerca más a la producción sustentable. Tiene algunas cosas que son, de alguna manera, un poco más fundamentalista”, consideró acerca del trabajo orgánico en los viñedos. “Es volver a las bases de la agricultura, pero con la cabeza del Siglo XXI, donde aplicamos tecnología para hacer más eficientes los procesos”, añadió.

También habló del reconocimiento que recibió por parte de uno de los críticos internacionales más importantes, algo que lo atribuye a su gran recorrido teórico y sobre todo la investigación, donde desde Doña Paula ha impulsado varios estudios sobre el vino que lo ha llevado a cuestionar distintos conocimientos. Así mismo, destacó las investigaciones que se están realizando en la actualidad.

Escuchá aquí el podcast completo o en el perfil de Spotify de Los Andes.

COMPARTIR NOTA