Mendoza agrega a su geografía una nueva zona vitivinícola

Nueva zona vitivinícola.
Nueva zona vitivinícola.

El Instituto Nacional del Vino reconoció que terruños en el departamento de Tunuyán son de cualidades distintivas y la provincia tendrá una nueva zona geográfica dedicada al vino.

Este miércoles 25 de enero se presentó en el Boletín Oficial de la República Argentina un reconocimiento de parte del Instituto Nacional del Vino (INV) a una zona de Tupungato, la cual había pedido reconocimiento como zona vitivinícola en 2004.

La zona de terruños destacada por su cualidad es El Peral, ya que cumple con la resolución “aprobando el Padrón Básico de las Áreas Geográficas y Áreas de Producción Preliminares que, por sus aptitudes para la producción de uvas, puedan pretender acceder a una Denominación de Origen Controlada (DOC) o a una Indicación Geográfica (IG)”, indica el escrito.

Mendoza, Tupungato. Imagen ilustrativa.
Mendoza, Tupungato. Imagen ilustrativa.

El Peral pertenece al departamento de Tupungato, exactamente se encuentra a 5 kilómetros al Este del centro de la localidad. Es conocido por ser un lugar turístico, sobre todo en época de verano, hay una amplia oferta de camping y turismo rural.

Ahora a las actividades de larga data se suma este reconocimiento como Indicación Geográfica de Argentina por el INV, que se refiere a las características que incluyen al suelo, exposición solar, variedad de uva, clima, lluvias, riego y altura. Este reconocimiento implica la protección y registro por el organismo público dentro del territorio nacional.

Cómo se logró este reconocimiento

Hace varios años la Bodega Chandon pidió esta delimitación geográfica, teniendo que adjuntar informes sobre la zona, el potencial para producir vinos y estudios. Finalmente en 2023 se logró agregar a la lista una más.

En la actualidad existes otras tres grandes Indicaciones Geográficas en Mendoza, aunque en San Carlos y otras zonas hay más.

IG Medrano - Oasis Este

Esta zona es un Indicación Geográfica desde el año 2014, tiene la particularidad de que sus límites abarcan a dos distritos que bajo el nombre de Medrano, se encuentra en dos localidades, uno correspondiente al departamento Rivadavia y otro al de Junín. Los Malbec producidos en este oasis son perfumados, frutales y especiados, con boca carnosa y taninos amplios.

IG Las Compuertas

Es conocida como  la Primera Zona de Mendoza y considerada la cuna de los grandes vinos. Las Compuertas está en Luján de Cuyo ubicado a 1.050 msnm. Los vinos más históricos son los de variedad Malbec.

Vista en las Compuertas, Luján de Cuyo.
Vista en las Compuertas, Luján de Cuyo.

Al estar en cercanías del Río Mendoza tiene acceso al agua de riego, pero también su suelo es rico en minerales por los sedimentos que lleva el agua desde la montaña.

IG San Pablo

Se encuentra en Valle de Uco y fue nombrada como IG en 2019, la altura en la que están los viñedos  alcanzan hasta los 1.700 msnm, es famosa por sus bajas temperaturas mínimas, que se desploman y generan heladas en parte por su cercanía a la montaña hacia el sur. Esta localidad tiene las condiciones óptimas para cultivar Chardonnay y Pinot Noir. Se destaca como un lugar único por la acidez que le aporta al vino.

COMPARTIR NOTA