Mendoza tendrá el primer edificio del mundo con cañerías de vino: dónde estará

La terraza contará con su propio viñedo, uno de los espacios "instagrameables" del edificio. - Gentileza
La terraza contará con su propio viñedo, uno de los espacios "instagrameables" del edificio. - Gentileza

La estructura estará compuesta por 10 departamentos que podrán ser alquilados por Airbnb. Además, tendrá espacios “instagrameables” como una terraza con viñedos o una cava en subsuelo.

El enoturismo mendocino no para de sumar proyectos. A la inauguración de nuevas bodegas de las últimas semanas, ahora se sumó la presentación “Anfitrión”, que será el primer edificio del mundo con cañerías de vino.

Una empresa de Real Estate comenzará en los próximos meses una construcción que contará con la innovación de tuberías de vino, además de las tradicionales de agua fría y caliente, algo que demandará una inversión total de 1,5 millones de dólares y que estará listo para 2025. Estará ubicado en la Ciudad de Mendoza, a 200 metros del Parque General San Martín,

Cómo será el edificio

Matías Merino, presidente de PI Real Estate, detalló en diálogo con Los Andes que Anfitrión será un edificio tendrá una superficie de 1.400 m2, que se dividirá en 660 m2 de viviendas, 290 m2 de amenities y 420 m2 de tránsito. En total, serán diez departamentos más uno, un concepto que permitirá a los propietarios hacerse de una décima parte de otro que se pondrá en alquiler y cuya renta servirá para cubrir la mayor parte de las expensas de los propietarios.

En los amenities se podrá encontrar una cava en el subsuelo del edificio y un viñedo en la terraza. Además, cada departamento podrá dividirse en dos habitaciones de hotel. Con solo cerrar una puerta se obtienen dos cuartos, cada uno con kitchenette (pequeña cocina), baño y su propia canilla de vino.

La intención de la empresa es poner todos los departamentos a la venta y la idea es poder rentarlos a través de Airbnb, por lo que se espera que cada propietario obtenga una ganancia mensual de 700 dólares. “Bajo el concepto de Airbnb, los propietarios van a poder recibir la renta en cualquier parte del mundo, por lo que si alguien decide irse del país por un tiempo, puede seguir recibiendo el monto en una cuenta en el extranjero”, ponderó.

El edificio estará listo para 2025. - Gentileza
El edificio estará listo para 2025. - Gentileza

Cómo será el sistema de cañerías de vino

La tubería de vino será de acero inoxidable y tendrá un sistema independiente al del agua. Así, el vino llegará a cada habitación por bombeo y se abastecerá de un tanque especialmente adaptado para conservar el vino de la mejor manera.

Cada uno de los departamentos contará con una canilla donde podrán servirse vino de manera ilimitada. “No es que vaya a ser gratis, porque tendrá un caudalímetro que medirá la cantidad consumida, pero la idea es que sea ilimitado. Inclusive, si quieren llevarse botellas cargadas también pueden hacerlo”, explicó Matías Merino.

La idea es que sea una única canilla que tendrá un vino que será definido según las demandas del momento. “La idea es poder tener algún convenio con alguna bodega nos provea el vino y después reciba a los turistas para una visita por sus instalaciones”, agregó.

Cada departamento tendrá sus propias canillas donde llegará directo el vino. - Gentileza
Cada departamento tendrá sus propias canillas donde llegará directo el vino. - Gentileza

Cómo nació la idea de cañerías de vino

En 2008 Merino y su equipo empezaron con la construcción y cinco años más tarde incursionaron en el real estate. Ya para 2019 tomaron la decisión de enfocarse por completo en el real estate, pero para marcar la diferencia con sus competidores necesitaban hacer cosas distintas. “Nos planteamos hacer proyectos ultra sectorizados y apuntados a distintos tipos de públicos”, comentó el propietario de PI Real Estate. Un ejemplo de esto es su edificio “DVD”, para divorciados, viudos y dejados, ubicado en Mendoza, u otros exclusivos para hombres gays o veganos, ambos en Barcelona.

Tal como lo contaron, las ideas surgen generalmente fuera del ámbito de la oficina y la de Anfitrión salió de una reunión informal en la que charlaban de un bar que tenían un cervezoducto. Al estar en tierras mendocinas, el equipo de PI Real Estate se planteó replicar el modelo aquí en un edificio, pero con vino.

Algo parecido sucedió cuando empezaron a definir los “lugares instagrameables” del edificio, la terraza con viñedo y la cava en el subsuelo. “Está pensado para que el turista venga y se saque las fotos allí”, aseguró el empresario.

Para definir la originalidad de cada proyecto, además de ingenieros, arquitectos y administradores, el equipo de trabajo está integrado por un sociólogo y un antropólogo, quienes, respectivamente, informan sobre las tendencias mundiales y el modo de pensar el mercado al que apuntan.

Cuándo estará listo el edificio con cañerías de vino

La construcción de Anfitrión está por el momento en la etapa inicial. Por el momento, la empresa ya tiene el terreno, el fideicomiso armado y el proyecto aprobado. “En dos meses, como máximo, queremos arrancar con la construcción. Como estamos utilizando un programa subsidiado como Mendoza Activa, hasta que tengamos el visto bueno de ellos no podemos empezar. Estamos esperando que el Gobierno resuelva si lo aprueba”, anticipó Merino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA

Tienda de Vinos