Mitos y verdades del Torrontés: cuatro opciones para probar

.
.

La única capa blanca autóctona de Argentina es una gran posibilidad para explorar en vinos de esta variedad. Descubrí cuáles son los mitos más comunes alrededor de este vino insignia.

Muy pocos saben que el Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina, nacida de una cruza entre la uva Moscatel de Alejandría y la Criolla Chica que derivó en una uva expresiva con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí. Dentro de las grandes incógnitas está si este vino blanco es dulce, si es igual que sus pares hechos con Sauvignon Blanc o Chardonnay, entre otras.

Uno de los primero mitos a desterrar que esta uva no es nueva. En el país esta variedad, al igual que muchas de las primeras plantadas, llegó a través de las semillas de las pasas de uva que los conquistadores trajeron de Europa.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay no una sola uva torrontés. Se tiene el falso concepto que esta uva es una sola, nada más que si se cultiva en La Rioja se la denomina Torrontés riojano, si es en San Juan, Torrontés sanjuanino y si es en Mendoza, Torrontés mendocino. Peor aún hay salteños que definen a su Torrontés como salteño. Estono es así, ya que se tratan de tres variedades diferentes cuyo origen es de la época colonial y estudios han determinado que son distintos a los Torrontés europeos. El Torrontés Riojano es una variedad que entrega vinos muy aromáticos y se cultiva en la Rioja, Catamarca, Salta y San Juan. Se lo conoce erróneamente como Malvasía o Moscato D’Asti. El Torrontés Sanjuanino se lo conoce como Moscatel Romano. El Torrontés mendocino podemos decir que es una uva neutra, sin aromas, alternando producciones de años de buena y mala cosecha

El vino Torrontés, una cepa emblemática y singular de la Argentina
El vino Torrontés, una cepa emblemática y singular de la Argentina

Por último, para cerrar con los mitno no es una uva desconocida. Con las particularidades que tiene su vino blanco y por ser nativo, el Torrontés se va convirtiendo de a poco es la segunda uva insignia de la Argentina. Sus vinos son consumidos en gran parte por un mercado interno, pero poco a poco va ganado terreno en las exportaciones.

El aroma que tiene el Torrontés

La variedad tiene unos compuestos específicos llamados terpenos. Lo particular es según la variedad madure al fresco o al calor, los terpenos evolucionan hacia su fase final el aroma de la moscatel, combinado con el melón o el perfume de cítricos como lima, limón y pomelo rosado con una pizca de rosas. Por eso muchas veces de dónde proviene la uva con que se hace este caldo tiene que ver con el aroma que se puede percibir al degustarlo.

En esta variedad se puede encontrar Torrontés amoscatelados en sus versiones más maduras, con cuerpo y frescura baja, también los hay ligeros, con frescura y cítricos en sus aromas.

Pero además hay dos vertientes más que merecen ser nombradas, una es los vinos dulces, cosechas tardías o dulces a secas, que despliegan un encanto; también los espumosos, de preferencia dulces, que gusta mucho a los consumidores amantes del dulzor y vinos con perfume frutal.

Cuatro vinos para probar el varietal

Jota y Nueve Torrontés “Estoy tomando menos”

De color amarillo con reflejos dorados, Tiene  finas burbujas y aroma a frutas como ananá, banana y rosa mosqueta. Es frutado y dulce, muy agradable y sencillo para disfrutar. Acompaña muy bien diversos postres, entradas o para disfrutar un momento sin comidas.

Jota y Nueve Torrontés "Estoy tomando menos".
Jota y Nueve Torrontés "Estoy tomando menos".

Podes encontrar este ejemplar en la tienda del diario a $1.520 pesos la botella, con entrega gratis en Gran Mendoza.

Espumante Celos Torrontés

Un espumante de color amarillo verdoso, con finas burbujas. A la nariz es frutal con aromas a rosas y flores blancas, junto a durazno blanco. En boca es dulce, frutado, con notas que recuerdan la miel, de buena acidez y buen volumen.

Espumante Celos Torrontés.
Espumante Celos Torrontés.

Podes adquirir este vino comprando cada botella a $1.798. Entregas gratis en zona Gran Mendoza dentro de las 48 hs de haber realizado su pedido. Días de entrega de lunes a viernes.

Gritos Clásico Torrontés

De color amarillo pálido con reflejos verdosos. Destacan aromas intensos a flores blancas como jazmín y azahares, frutos tropicales como durazno blanco, ananá y una notable frescura marcada por notas de manzanilla y cascara de naranja.

Gritos Clásico Torrontés .
Gritos Clásico Torrontés .

Sutil dulzura, suavidad y amabilidad al paladar con una acidez perfectamente equilibrada que marca la diferencia. Podes encontrar en Guarda 14 cada botella a $2.400. Entrega gratis dentro de las 72 hs hábiles, en zona Gran Mendoza

Gimenez Riili Torrontés

Pertenece a la línea de varietales premium, es un blanco expresivo y vivaz. Tiene fragancia intensa y rica de Moscatel en combinación con aromas de pomelo rosa, manzana roja y verde, pera, melón, flor blanca y rosa. Seco en boca con agradable plenitud y refrescante acidez.

Gimenez Riili Torrontés.
Gimenez Riili Torrontés.

Un torrontés elegante, complejo y muy fresco, con un final mineral claro. En la tienda online cada ejemplar cuesta $2.641. Entrega gratis máximo 5 días hábiles en zona Gran Mendoza

COMPARTIR NOTA