No todo es Malbec: cuáles son los otros tintos más pedidos por los argentinos

Los vinos tintos y rosados suman el 85% de la preferencia de los argentinos y el Malbec nada menos que el 47%. -Archivo
Los vinos tintos y rosados suman el 85% de la preferencia de los argentinos y el Malbec nada menos que el 47%. -Archivo

Un nuevo informe del mercado interno del INV reveló cuáles son las cepas más vendidas. Qué porcentaje ocupa cada una y qué pasa con los bivarietales.

Es cierto que el varietal más consumido en Argentina es el Malbec. Aún así, el crecimiento de otras cepas no se ve solo como una propuesta del mercado -lo que se refleja en la cantidad de hectáreas sembradas-, sino también como una demanda de los consumidores que se renuevan constantemente y les interesa explorar.

Un nuevo informe del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) hizo foco en la venta en el mercado interno registrada durante el año pasado, y permite esclarecer cuáles son las cepas más pedidas por los argentinos.

Los datos reflejan que el año pasado se vendieron 838 millones de litros de vino, una caída del 11% con respecto al 2020. Este dato tiene en cuenta la totalidad del vino, tanto el de mesa como los finos que mencionan el varietal. Los segundos ocupan el 30% de la venta anual.

Además, los datos marcan que el 85% del vino varietal es de color (tintos o rosados) y el 15% blanco. El varietal de color aumentó apenas un 0,8% con respecto al año anterior y el blanco cayó un 5,5%.

El 85% de los vinos de varietal en Argentina es de color. -Archivo
El 85% de los vinos de varietal en Argentina es de color. -Archivo

Los varietales

En este segmento, como dijimos, hay un amplio dominador y es el Malbec. El varietal estrella de Argentina concentra el 47,6% del total de las ventas.

Si nos referimos a los tintos, el segundo en la lista quizás también salga de memoria: el Cabernet Sauvignon es la opción B de una gran cantidad de argentinos. De este varietal se vendieron en total 264.442 hectolitros, lo que representa el 10,6% de la venta.

La lista de los 5 más consumidos se cierra con los varietales Bonarda, Syrah y Merlot. La cepa que predomina en San Martín se vendió en el país lo suficiente como para representar el 2,8% de las ventas. Syrah el 2,5% y Merlot el 1,3%.

Luego hay otros de menor validez pero cada vez más presencia, como Cabernet Franc (0.8), Tempranillo (0,8), Pinot Noir (0,8), Ancellotta (0,4) y Tannat (0,2).

El Cabernet Sauvignon es el segundo vino más vendido en Argentina por detrás del Malbec. Foto: Javier Ferreyra
El Cabernet Sauvignon es el segundo vino más vendido en Argentina por detrás del Malbec. Foto: Javier Ferreyra

La curiosidad del informe es que hay algunos vinos de corte o blend que se venden más que la mayoría de los varietales que creemos predominantes en el mercado.

Por ejemplo, la opción bivarietal Cabernet Sauvignon-Malbec es la quinta más vendida entre todos los vinos sumando tintos, blancos y cortes. Solo por detrás del Malbec monovarietal, el Cabernet Sauvignon, el Torrontés y el Chardonnay. De hecho si sumamos la opciones Malbec-Cabernet (mismas uvas pero distinto orden conforme al predominio de una o la otra), la combinación supera al Chardonnay.

Otros bivarietales muy vendidos son Bonarda-Syrah (2,5 de los vinos), Merlot-Malbec (1,3) y Bonarda-Malbec (0,6). También hay trivarietales, donde se destaca el Merlot-Syrah-Malbec (0,9) o el Bonarda-Syrah-Malbec (0,3).

COMPARTIR NOTA