Qué es el cognac, cómo se produce y cuáles son las marcas más destacadas

El cognac es uno más de los destilados a besa de vino pero solo puede producirse en Francia y España. -Archivo
El cognac es uno más de los destilados a besa de vino pero solo puede producirse en Francia y España. -Archivo

El destilado de vino suele confundirse por su relación con el café y tiene varias particularidades. De dónde provienen y cuánto puede salir una botella en Argentina.

La mayoría de las personas escucharon alguna vez la palabra cognac, pero quizás no todos sepan efectivamente de que se trata esta bebida, popularmente conocida en el país por su relación con el café, para producir ese licor tan tomado por los argentinos.

Sin embargo y lejos de eso, el cognac es uno más de la familia de destilados que se producen a partir de vino, consideradas por muchos de manera global como brandys. No es brandy, no es algo distinto. Es un tipo de brandy y tiene sus particularidades.

Más del 98% de la viña Cognac es de la cepa Ugni Blanc. Foto: La Enciclopedia del Cognac.
Más del 98% de la viña Cognac es de la cepa Ugni Blanc. Foto: La Enciclopedia del Cognac.

El brandy de Cognac

En la región de Cognac, en Francia, este destilado adquiere sus particularidades que lo hicieron reconocido por el mundo. Es como una especie de bourbon de los destilados de uva. Con el tiempo, obtuvo la denominación de origen europea.

No es la única ciudad que puede elaborarlo, ya que también cuenta con denominación de origen las ciudades de Armagnac y Jerez de la Frontera. Solo ahí puede elaborarse esa bebida y ser llamada de esta manera. Es algo similar a los champagne o los cava españoles.

El cognac se produce a partir de la vinificación de una uva blanca de la cepa Ugni Blanc, que luego atraviesa un proceso de dos destilaciones en alambiques de cobre. Esta instancia se realiza entre marzo y abril, con uvas cosechadas en septiembre -hemisferio norte-. La maduración en barricas tiene dos años como mínimo.

Hay tres tipos de cognac: Very Special -el espirituoso tiene al menos dos años de envejecimiento en barricas-, Very Superior Old Pale (o Reserva) -cuyo envejecimientos es de al menos cuatro años- y XO (o Napoleón) -con seis años de envejecimiento-. Hay una última opción que es la llamada XXO, para las que tienen un envejecimiento aún más longevo, lo que se valora en la industria.

Una de las marcas más reconocidas de cognac en el mundo. -Imagen web
Una de las marcas más reconocidas de cognac en el mundo. -Imagen web

Las mejores botellas

Cada 4 de junio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de esta bebida, en un festejo que se popularizó en otras latitudes. En esta oportunidad, aprovecharemos la ocasión para contar cuáles son las etiquetas destacadas de este destilado y las que fueron reconocidas últimamente.

En la última edición de la International Wine & Spirit Competition (IWSC), dos etiquetas resultaron las ganadoras de la medalla de oro. El prestigioso certamen que premia lo mejor de los espirituosos evaluó a 60 etiquetas.

La destilería ganadora fue Maison Boutillier con su Essence Du Paradis Grand M. Cognac, que tiene un añejamiento de entre 45 y 49 años, por eso se considera XXO. Tiene una graduación alcohólica de 40%. No solo fue medalla de oro en el segmento sino que ganó el trofeo al mejor cognac. La misma marca obtuvo otra medalla de oro con Essence Du Paradis Ancestral Cognac. Otras marcas conocidas son Hennessy, Martell, Camus, Remy Martin, entre otros.

Todas estas etiquetas, por supuesto, son de difícil acceso para los argentinos, más allá de los importadores de licores que suelen vender de manera online. En una reconocida plataforma de venta online se ofrecen las marcas de cognac fino en torno a los 25 mil pesos la botella.

COMPARTIR NOTA