Qué es y de dónde proviene el kahlúa, el licor de café usado en la coctelería

El Kahlúa es un licor mexicano utilizado en la coctelería para añadir café a las preparaciones.
El Kahlúa es un licor mexicano utilizado en la coctelería para añadir café a las preparaciones.

Este domingo se celebró el día de este licor de café. El origen, su fabricación y cómo se usa en el mundo de los tragos.

Los mexicanos no sólo producen tequila. Es difícil desasociar a este importante productor de destilados de esa bebida. Sin embargo, entre otros tantos elixires de la gastronomía, en México se creó el Kahlúa, un licor de café característico de la zona e histórico.

El licor es consumido en la región como un insumo más de la coctelería pero también en la pastelería. Una buena lista de tragos y recetas se pueden producir a partir de este licor que desde México también se exporta. Y cuya receta, de hecho, ya se expandió por las fronteras mexicanas.

Este domingo, la coctelería celebró el día de este licor que surgió en 1936. En homenaje, vamos a conocer un poco su historia.

El licor es consumido en la región como un insumo más de la coctelería pero también en la pastelería.
El licor es consumido en la región como un insumo más de la coctelería pero también en la pastelería.

Origen

Como dijimos, este licor es 100% mexicano y data de 1936. La historia más divulgada asegura que fue creado por la empresa Pedro Domecq, de origen español que a principios del siglo XX se habría instalado en México de la mano de unos descendientes del fundador: Pedro Domecq González y Antonio Ariza.

Esta empresa sería luego adquirida en 1994 por Allied Lyons, un grupo que renombró a la firma como Allied Domecq y luego, en 2005, el grupo -que para la época ya era una multinacional de bebidas- fue adquirido por Pernod Ricard. Así aumentó aún más el campo de operaciones. El licor ganó capacidad de internacionalización con los años. También las otras gamas de productos de la firma como un brandy que recorrió el mundo.

Producción

Este licor de café, por supuesto, se elabora con un café de excelente calidad que originariamente era cosechado de la región de Veracruz. También se incorpora el jarabe de maíz, azúcar, ron y vainilla. Se caracteriza por su textura densa y sabor dulce. El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20% y 26,5% dependiendo de cada mercado.

El origen veracruzano está impreso en el nombre del licor. Se cree que Kahlúa es la palabra de origen náhuatl que se utiliza para nombrar a la isla ubicada frente a las costas del actual puerto de Veracruz, de donde proviene el licor. A esa isla, Juan de Grijalva la bautizó como San Juan de Ulúa, en una especie de castellanización de la palabra.

Actualmente la marca Kahlúa tiene variantes a la receta original.
Actualmente la marca Kahlúa tiene variantes a la receta original.

Kahlúa en la coctelería

Este famoso licor de café es utilizado en una importante lista de recetas conocidas en la región, así como también se bebe como aperitivo y digestivo. Por ejemplo, entre los cócteles que utilizan este insumo y están bien posicionados en la coctelería se encuentra el Black Russian, Kahlúa Sour, Black Jack, entre otros.

COMPARTIR NOTA