Qué son los vinos naranjos y porque son ideales para el verano

Vinos naranjos
Vinos naranjos

Este vino es una combinación de técnicas con uvas que deriva en una tonalidad naranja según su maduración. Los naranjos están en auge y son ideales para el clima veraniego.

Los vinos naranjos son blancos que se elaboran como tintos, esto quiere decir que usan un método antiguo de maduración. Donde la fermentación se mantiene el jugo en contacto con el hollejo y las semillas de la uva por un tiempo prolongado, cómo se realizan los tintos, claro que con las innovaciones pertinentes de la actualidad.

La práctica de elaborar orange wines viene de hace más de 7.000 años de la región de Georgia. En ese momento de la historia era necesario ser ingenioso para conservar los alimentos, entonces cuando comenzó la elaboración de vinos blancos, se necesitaba algún sistema para evitar la oxidación y el deterioro del vino.

Uvas blancas con las que se hace el vino naranjo. Imagen ilustrativa.
Uvas blancas con las que se hace el vino naranjo. Imagen ilustrativa.

Este particular varietal tiene la frescura de un vino blanco, pero con la estructura de un tinto. Tiene la tradición de la producción y la vivacidad del ahora. Esta bebida se ha hecho muy popular en los últimos años.

Su boom entre la población fue durante la pandemia, dónde mucha gente aprovechó para descubrir cosas nuevas. Y esta temporada de verano 2022 - 2023 no es la excepción.

Cómo son los vinos naranjos y porqué tomarlo en verano

En nariz se puede encontrar muchos aromas de frutas, pieles de cítricos, hierbas aromáticas y algunas flores blancas, así como notas de especias, frutos secos, tonos terrosos y salinos o algún punto dulce.

Mientras que en boca se nota un tanicidad más marcada, acidez más suave y una sensación de volumen acompañada de una gran estructura. Se trata de vinos potentes cargados de sabor y fuerza. La tonalidad de naranjas varía según el tiempo de la maceración, la variedad de uva elegida y la madurez.

Vinos naranjos
Vinos naranjos

Los naranjos son frescos y maridan muy bien con casi todos los platos. Es un vino gourmet polifacético, que funciona para acompañar: quesos, escabeches, pescado azul, carnes a la brasa, langostinos bien especiado, pechito de cerdo, arroz con vegetales y frutos secos.

Estas particularidades hacen que sea una notable opción para el verano y el calor. Durante mucho tiempo ese tipo de vino fue desplazado por los clásicos y ahora toma revancha para volver con más fuerza.

La recomendación para tomarlo es entre los 13° y 16° C, es decir, que no esté muy frío. Los orange wines están destinados a los aventureros y buscadores de joyas en el vino. Porque no solo trae lo viejo a la actualidad sino que demuestra que lo rústico puede ser delicado.

COMPARTIR NOTA